Snorkel en Islandia: Buceando en la Fisura de Silfra

Actualizado: 14 de nov de 2020

¿Alguna vez has soñado con la idea de pasear entre dos continentes? ¡Y lo digo literalmente! Visualízate a ti mismo frente a los límites de ambas placas tectónicas. Lleguemos un poco más lejos. Ahora, imagina la posibilidad de hacer snorkel en Islandia entre placas tectónicas. Suena fantástico y algo imposible, ¿verdad? Bueno, ya hemos visto algunas perlas escondidas e inesperadas en Islandia, como la Cascada Negra de Svartifoss. ¡Ya debes saber que en Islandia todo es posible!


El snorkel es ideal para las personas que aún no han tenido la oportunidad de probar el buceo. No requiere ayuda externa ni ningún entrenamiento o habilidades especiales, excepto saber nadar. Si deseas ver otro lado de Islandia y lo que se esconde debajo del suelo, agrega este plan a tu lista de deseos.



Snorkel en Silfra, Islandia


Silfra es lo que podemos considerar un lugar mágico en Islandia. Está ubicado en el Parque Nacional Thingvellir, que es uno de los lugares imprescindibles de Islandia. Una de las razones es la historia de este lugar. Aquí es donde se instaló el Althing, primer parlamento de Europa en el 930 d. C. en Islandia. La otra razón es la fisura que separa dos continentes: América y Europa. Cientos de turistas vienen aquí para poder caminar entre las dos placas y poder ver la fisura real.


Cuando la observas desde afuera, puede que no parezca impresionante o inusual. Una vez que conoces toda la historia, todo cambia. ¡La magia se intensifica cuando buceas entre las entrañas de la tierra!


Para poder experimentar las maravillas del mundo submarino de Silfra, primero debes contratar una excursión organizada. ¡No está permitido bucear por tu cuenta en Silfra! Incluso si eres el nadador más experimentado del mundo y tienes todo el equipo necesario, sigue estando prohibido. Hay varias compañías que ofrecen este tour de snorkeling en Islandia, así que no tendrás problemas para encontrar una.


La mayoría de estas empresas ofrecen Reikiavik como punto de encuentro y punto de partida para el recorrido. De esta manera, no tendrás que preocuparte por encontrar la forma de llegar al parque. La verdad es que el tour no es nada barato, ¡pero vale la pena cada céntimo invertido! Experimentarás una actividad única y poco común.



El guía, por supuesto, te dará todas las instrucciones de seguridad necesarias. El guía turístico también te informará sobre la zona y lo que encontrarás en ella. La visibilidad alcanza los 120 metros, por lo que hay mucho que ver. El agua de Silfra es cristalina así que podrás ver todas las cuevas ocultas, formaciones rocosas y estructuras creadas durante siglos por la actividad sísmica.


Traje de neopreno o traje de buceo


Cuando organices tu día de snorkel Silfra en Islandia, te preguntarás qué traje será la mejor opción para ti. ¿Será un traje de neopreno o un traje de buceo? el traje de neopreno cubre todo tu cuerpo, pero no te mantendrá caliente en aguas frías. El agua de Silfra proviene de los glaciares y su temperatura oscila entre los 2 y los 4 grados Celsius. El traje de neopreno te permitirá nadar más profundo. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas, esta opción sólo se recomienda a turistas con alma aventurera y un cuerpo bastante cálido.


Los trajes de neopreno, a diferencia de los trajes de buceo, no son impermeables, así que probablemente te mojarás. Por supuesto, según vaya pasando el tiempo, el agua se filtrará dentro del traje. Sé que suena horrible, pero el frío es soportable, por lo menos para mí.


Si prefieres mantenerte seco y abrigado, la mejor opción para ti será el traje de buceo. El traje de buceo te hará flotar más cerca de la superficie; no te permitirá sumergirte demasiado profundo, independientemente de cuánto lo intentes. Te mantendrá seco y caliente al mismo tiempo. Es fundamental mencionar que un traje de buceo no cubrirá tu rostro ni tus manos. Esas son áreas susceptibles, por lo que podrás sentir lo fría que está el agua.



Ponerse el traje lleva alrededor de una hora y, para algunos, es todo un desafío. Esto ocurre porque, primero, pones una parte del traje sobre tu ropa y luego el traje seco encima. El guía, por supuesto, comprobará si los trajes funcionan correctamente para que puedas disfrutar plenamente de tu experiencia Silfra. No te sorprendas si ves al guía asegurando los trajes con correas.


Para aquellos que no soportan bien el frío y al mismo tiempo no son buenos nadadores, recomendamos esta opción. Si deseas experimentar la belleza de Silfra, pero te da miedo sumergirte en aguas profundas, simplemente elige el traje de buceo. Es la opción más segura y la más común entre los principiantes que practican snorkel en Silfra. En la mayoría de los casos, podrás cambiar de traje en el acto, no obstante es mejor seleccionar y reservar el traje correcto con antelación.


Qué llevar para bucear en Islandia


Además de los trajes especiales, lo más importante que debes saber es qué empacar para tu viaje a Islandia.


Ponerse la ropa adecuada es fundamental para disfrutar al máximo de tu experiencia Silfra. El tipo de ropa que pondrás debajo de tu traje dependerá, por supuesto, del tipo de traje que elijas.


Si decides optar por el traje de buceo, debes ponerte ropa térmica de manga larga. Evita el algodón y opta por tejidos de lana o sintéticos. No te pongas demasiadas capas si aún quieres moverte libremente en el agua. También puedes dificultar aún más el proceso de ponerte el traje de buceo.



Si optas por el traje de neopreno, no hay mucho que puedas usar debajo. Recomendamos ponerse un bañador. Recuerda traer una toalla y algo de ropa más abrigada para cambiarte después del tour. Puede hacer un poco de frío mientras estés en el agua fría del glaciar. Y no querrás pasar frío. Estarás nadando durante aproximadamente 30 minutos; luego, se te ofrecerá una taza de chocolate caliente.


¿Es seguro bucear en Silfra?


Esta es una pregunta clave de la visita y es importante tenerla en cuenta. Independientemente de lo genial que sea la experiencia, la seguridad es lo primero. Cada guía turístico hará énfasis en las reglas de seguridad. Se te informará adecuadamente antes de entrar al agua, también se te darán indicaciones claras sobre lo que puedes hacer y lo que no.


Estarás en el agua por tu cuenta así que tendrás que aplicar el sentido común. La natación y el buceo, como cualquier deporte acuático, conllevan el riesgo de ahogamiento. Eso ocurre principalmente por permanecer más tiempo del aconsejado en el agua o luchar contra la corriente.


Se han presentado casos de muerte mientras se buceaba en Silfra. Los operadores turísticos están allí para asegurarse de que se sigan las reglas de seguridad. Sin embargo, no pueden saber cómo te sientes mientras nadas. Si de repente te sientes mal, no lo pienses dos veces, sal del agua y pide ayuda. Aunque esta actividad no requiere de ninguna habilidad o formación especial, no es adecuada para todos.



Snorkel en Islandia


Islandia, con sus aguas cristalinas y un impresionante paisaje submarino, es un país increíble no sólo para los aventureros que quieran recorrer la isla en camper o autocarvana, sino también para los buceadores o visitantes que quieran probar el snorkel. Además, no necesitas ningún certificado ni experiencia. ¡Disfruta de este increíble mundo acuático y llévate un recuerdo inolvidable a casa!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Explora

Islandia

Redes Sociales

Newsletter

Flugvellir 6

230 Keflavik

Tel: +354 539-0605

Recibe novedades y ofertas

©2020 por AM ehf