top of page

Myvatn al norte de Islandia: Los mejores planes para hacer

Actualizado: 12 dic 2020

El norte de Islandia es el hogar de la hermosa región de Myvatn. Con un área de 37 kilómetros cuadrados, Myvatn es el cuarto lago más grande de Islandia, siendo una de las tantas razones por las que nuestros visitantes lo incluyen en su lista de lugares imprescindibles en Islandia. Además, alberga privilegios geológicos increíbles, una gran cantidad de flora y fauna e impresionantes lugares alrededor.


El nombre del lago Mývatn proviene del islandés "mý" que significa pequeña mosca y de "vatn" que significa lago. Ubicado al norte de la isla, esta zona está llena de pequeñas moscas durante el verano. También hay muchos patos alimentándose de estos insectos, por lo que esta área es muy interesante para los ornitólogos.


Vista panorámica de Askja - Myvatn en el norte de Islandia: Los mejores planes para hacer

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Myvatn?


Como verás a continuación, hay muchas cosas que hacer en Myvatn y para todos los gustos. Puedes explorar la zona, hacer senderismo, disfrutar de un baño relajante, observar la flora y la vida de las aves, así como visitar sus alrededores.


Askja


Formada por el volcán Askja, es una de las zonas más famosas de Islandia. Está a 2 horas y media de Myvatn y sus carreteras requieren un vehículo 4x4 para llegar hasta allí. Por esta razón, la mayoría de los viajeros prefieren reservar un tour con una empresa local especializada en este recorrido. La última vez que Askja entró en erupción fue en 1875 y creó un hermoso lago de 11 km.


Dimmuborgir


Dimmuborgir, o la Fortaleza Oscura, es un área de espectaculares rocas de lava ubicada al este del lago Myvatn. A menudo es comparada con un castillo pues tiene columnas que se asemejan a torres, crestas que se elevan como almenas y cuevas que caen en picado como mazmorras. En la zona hay varias rutas de senderismo de diferente duración, por lo tanto son adecuadas para personas de todas las edades.


Cueva de aguas termales Grjotagja


Grjótagjá es una cueva de aguas termales escondida dentro de Dimmuborgir, famosa por su belleza natural y sus aguas azules. Se volvió muy popular después de aparecer en una icónica escena de amor de Juego de Tronos entre Jon Nieve e Ygritte. Aunque no está permitido bañarse en ella, vale la pena visitarla gracias a su singularidad y colores vivos.


Cueva de aguas termales Grjotagja  - Myvatn en el norte de Islandia: Los mejores planes para hacer

Hverfjall


Hverfell o Hverfjall es uno de los destinos de senderismo más populares en el área de Myvatn, ya que se puede escalar y rodear por completo. Hay dos rutas permitidas para llegar a la cima de la montaña, la más fácil empieza justo al lado del parking mientras que la más desafiante (que lleva alrededor de 45 minutos) desde Dimmuborgir. No está permitido salirse de estos caminos. Este cráter se formó hace 2.500 años y ofrece unas vistas increíbles de la zona desde su cima.


Reykjahlíd


Sólo se puede encontrar una ciudad muy pequeña en el área del lago Myvatn, llamada Reykjahlíð. Aquí encontrarás servicios básicos como una estación de servicio, banco, mini supermercado, centro de salud, un colegio, una piscina y un hotel. También hay varios cafés, restaurantes y casas de huéspedes que se encuentran dispersos a lo largo de las orillas del lago y de las principales atracciones de la zona, así como un camping para todos los que visiten el área en camper o autocaravana.


Hverir


Se encuentra a tan sólo 5 km del lago Mývatn y es una gran extensión de campo irregular formado por cráteres y colores increíbles. Se caracteriza por su intenso olor a azufre y cuerno quemado. Aun así, es sin duda una de las mejores actividades para hacer cuando visites Myvatn, es una experiencia única que no vivirás en otros países. Hay un camino muy bien señalizado para pasear por la zona, ¡ten cuidado o te quemarás!


Hverir - Myvatn en el norte de Islandia: Los mejores planes para hacer

Cráter Viti en el Volcán Krafla


Víti significa 'Infierno' y hay dos de ellos en Islandia: Víti en Krafla y Víti en Askja. Krafla y Askja son dos de los volcanes más populares de la isla, con vistas y panorámicas impresionantes. Ambos Víti son pequeños lagos que se encuentran en el fondo de un cráter, justo en el centro de esta área volcánica. Ha habido 29 erupciones volcánicas en Krafla registradas a lo largo de la historia. El último terminó en 1984, después de 9 años sin actividad. Como resultado, se pueden ver maravillosas formaciones de lava en toda la zona.


¿Cómo llegar a Myvatn?


¿Te has fijado en nuestro título? Si es así, ya habrás descubierto que este volcán se encuentra en el norte de Islandia. La forma más fácil de llegar es en coche. Alquilar una camper o una autocaravana es una excelente idea, ya que necesitarás alrededor de 6 horas para llegar desde Reikiavik hasta Reikiahlíd si las condiciones climáticas son favorables. Durante el invierno, esto podría llevar algo más tiempo, pero no te preocupes, la carretera de circunvalación que conecta ambas ciudades está abierta todo el año. Conducirás todo el camino por la carretera circular N1, así que no necesitas un vehículo especial, ¡sólo ten cuidado con la nieve y el hielo en la carretera!


Dónde comer y alojarse en Myvatn


Obviamente, no hay restaurantes en la zona del volcán, pero encontrarás muy buenas opciones en los pequeños pueblos de los alrededores, como por ejemplo Vogafjós Café, que es una granja y un pequeño café al mismo tiempo, ¡nada barato, alrededor de 30 € por una hamburguesa! Pero te encantarán sus productos naturales y tener encantadoras vacas como anfitrionas. También puedes visitar el restaurante de los baños naturales de Mývatn, ¡Todo depende de lo que estés buscando!


Baños naturales de Myvatn


Después de caminar por la zona y disfrutar de sus impresionantes paisajes, ¿Qué mejor plan que mimarse tomando un baño con sales minerales para relajarse, almorzar o cenar en el restaurante y cerrar el día con un baño de vapor geotérmico natural en los baños naturales de Mytvan? En invierno, es el lugar perfecto para admirar la aurora boreal en Myvatn, aunque las vistas también son magníficas en los días soleados. ¡Están abiertos todo el año y cierran a medianoche en verano!


Baños naturales de Myvatn - Myvatn en el norte de Islandia: Los mejores planes para hacer

Myvatn al norte de Islandia: Los mejores planes para hacer


El lago Mývatn hace parte de la ruta turística llamada ‘Círculo del Diamante’, que incluye también la ciudad de Húsavík, el cañón de Ásbyrgi y la cascada Dettifoss. Otras atracciones visitadas en esta zona son la cascada Goðafoss y las rocas Hljódaklettar. Si bien hay excelentes excursiones de 1 día para aquellos que desean aprovechar al máximo sus vacaciones, pasar una semana por Myvatn y sus alrededores será un plan muy recomendable para los viajeros que tengan la suerte de disfrutar más días en nuestra querida isla nórdica. ¡Quedarás maravillado con el norte de Islandia, no te decepcionará!

0 comentarios
bottom of page