Godafoss – La Cascada de los Dioses en Islandia

Actualizado: 13 de sep de 2019

Es bastante fácil distraerse con la idílica naturaleza de Islandia teniendo en cuenta que encontrarás glaciares, volcanes, playas de arena negra, auroras boreales, montañas de colores y cascadas en un mismo lugar. Tanto es así que tendemos a olvidar que muchos sitios y puntos de referencia tienen un pasado vinculado a ellos. Cuando viajes al extranjero, te encontrarás con paisajes increíbles que te dejarán sin palabras. Si has aprendido algo de su historia, será más fácil comprender la cultura local. Este es el caso de la Cascada Goðafoss en Islandia, que no sólo es una imponente cascada, sino también el sitio donde el destino de todo un país cambió para siempre.



¿Cómo se producen las cascadas?


Las cascadas son el resultado de la erosión. El agua del río desgasta continuamente la roca y el suelo a lo largo de su camino. Al final, el agua atraviesa las piedras por un desnivel brusco de terreno, y como consecuencia de la gravedad, cae verticalmente.


Las cascadas son una muestra fascinante de la creación de la Madre Naturaleza. Me encanta pasar el tiempo sentado junto a una cascada islandesa y simplemente escuchar el ruido del agua que cae sobre el acantilado. Es tan relajante, que su ruido singular se convierte en una canción de cuna para irme a dormir. La mayoría de la gente prefiere escuchar el sonido de las gotas de lluvia golpeando sus ventanas. Pero claro, yo desciendo de los vikingos. Prefiero miles de litros o galones que caen en picado sobre el borde de un precipicio. Las cascadas son definitivamente uno de los mejores planes para hacer en Islandia y encontrararás varias de ellas alrededor de la isla, como Kirkjufellsfoss en la Península de Snaefellness al sur y Goðafoss al norte.


Goðafoss - Cascada de Islandia


Si eres un lector fiel a este blog o si conoces un poco de islandés, es posible que ya sepas que cualquier palabra que termina en –foss significa cascada. ¿Tal vez el islandés no es tan complicado después de todo? El río Skjálfandi es el que alimenta esta preciosa perla en la región norte de Islandia. La cascada tiene una forma curva y el agua fluye en un viejo campo de lava. Este campo de lava tiene 8.000 años de antigüedad, y en él han crecido un poco de vegetación y musgo frágil. El contraste de colores, el ruido potente y rugiente de la corriente que cae y la formación de lava en el área circundante, lo convierten en un punto turístico de interés.


Goðafoss también es una parada de la famosa ruta del Círculo de Diamante en Islandia junto con Dettifoss, la cascada más grande por volumen en Islandia. Goðafoss no es la única cascada en el área local, pero me atrevo a decir que es la más impresionante. El mismo río alimenta estas cuatro cascadas: Aldeyjarfoss, Ullarfoss, Barnafoss y Hrafnabjargafoss. Goðafoss tiene 12 metros (39 pies) de alto y 30 metros (98 pies) de ancho. Su nombre se traduce como "Cascada de los Dioses". Vamos a descubrir la fascinante historia que se esconde detrás de este apodo.


Historia de la Cascada de los Dioses


Goðafoss jugó un papel muy importante en la historia de Islandia. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, nuestra querida isla nórdica fue colonizada por los Vikingos. Esta tribu creía en la antigua religión y en la mitología nórdica. Eran politeístas y tenían un vasto panteón de dioses, entre ellos Odín, Thor y Freyja. Su religión se practicó en Islandia durante siglos hasta que llegó el año 1000.



Entonces, la isla vikinga estaba bajo el mandato del rey noruego Olaf Tryggvason, quien abrazó el cristianismo en su país y quería que Islandia siguiese el mismo camino. Los islandeses no estaban dispuestos a rendirse sin luchar. Pero como el país del Fuego y el Hielo estaba poco poblado en aquel entonces, al final tuvieron que aceptarlo. El rey bloqueó todas las rutas comerciales hacia y desde Islandia. Los islandeses no podían pescar en aguas noruegas. La comida y las provisiones eran limitadas, y la gente empezó a morirse de hambre. Las tensiones aumentaban y se necesitaba más que nunca una solución al problema.


En el Althingi, el parlamento más antiguo del mundo, los jefes y líderes más influyentes se reunieron para encontrar una manera de terminar con todo este conflicto. Þorgeir Þorkelsson fue elegido como mediador. Después de evaluar los pros, los contras y las consecuencias, Georgeir decidió que Islandia debía acoger el cristianismo a cambio de tres condiciones: Los islandeses seguirían comiendo carne de caballo, el paganismo se podría practicar en casa y aún se permitiría el infanticidio. Para conmemorar este nuevo capítulo en la historia de Islandia, Þorgeir lanzó dramáticamente a sus dioses paganos sobre el acantilado de la cascada histórica de la que estamos hablando. Y así es como Goðafoss obtuvo su nombre: La Cascada de los Dioses.


No te preocupes por todo lo relacionado con el infanticidio. Afortunadamente, una vez que la iglesia se estableció firmemente en Islandia, ya no se permitió jamás.


Cómo llegar a Goðafoss


Esta impresionante cascada se encuentra a tan sólo 34 km (21 millas) de Akureyri, la capital no oficial del norte de Islandia. Si recorres Islandia en carretera con una camper de alquiler, sólo necesitarás conducir media hora apróximadamente por la N1, con destino a jóðvegur. Luego, verás el desvío hacia Goðafoss y llegarás a un estacionamiento público. Desde allí, caminarás unos dos minutos y te encontrarás con la cascada.



Goðafoss – La Cascada de los Dioses en Islandia


Algunos lugares son más de lo que parecen. Este reconocido punto ha sido testigo de cómo un país entero cambió su destino con un sólo acto. Lanzar a los antiguos dioses paganos nórdicos sobre los acantilados de Goðafoss representaba dejar atrás el pasado. El futuro de Islandia estaba en manos del cristianismo en ese momento. Ahora, cuando vengas a Islandia y visites Goðafoss, quedarás impresionado por la belleza del paisaje y también recordarás el significado que tiene esta cascada en la historia de Islandia.

Explora

Islandia

Redes Sociales

Newsletter

Flugvellir 6

230 Keflavik

Tel: +354 539-0605

Recibe novedades y ofertas

©2020 por AM ehf