top of page

Paseos a caballo en Islandia


Para comprender por qué montar a caballo en la isla vikinga es una experiencia única que debe estar incluida en tus planes imprescindibles en Islandia, voy a hablarte primero sobre los caballos islandeses, especies nativas que sólo se conservan aquí.


Se dice que esta raza nació de ponis escandinavos entre los siglos IX y X, pero pronto se propagó en otras partes del mundo como Europa o América del Sur. Sin embargo, son los únicos caballos permitidos en Islandia. Las autoridades islandesas prohíben que cualquier otra raza de caballos ingrese al país, así como tampoco admiten de vuelta a los animales exportados para concursos o competiciones con el fin de prevenir enfermedades.


Foto en primer plano de 4 caballos islandeses de diferentes colores - Paseos a caballo en Islandia

Cuando los veas, pensarás que no se parecen a otros caballos, pues su aspecto fuerte y rozagante se debe a la selección genética y natural que han tenido durante siglos. Te encontrarás con caballos islandeses de diferentes colores y descubrirás que tenemos más de 100 nombres en islandés para definirlos. El caballo islandés es pequeño, pesa entre 330 y 380 kilogramos y tiene un promedio de 132 a 142 cm de alto. Tiene un temperamento enérgico y una gran personalidad.


¿Por qué son tan especiales los caballos islandeses?


El caballo islandés, o íslenski hesturinn, tiene 5 pasos: Paso, trote y galope como todos los demás, pero también tiene dos que sólo pertenecen a esta raza: Tölt y Skeid o Flugskeið. Al montar en Tölt, el jinete apenas se mueve. Los islandeses decimos que incluso puedes tomar una taza de té mientras montas, ya que no se derramará ni una gota. Flugskeið es un movimiento muy rápido donde el caballo mueve ambas piernas de un lado al mismo tiempo.


El caballo islandés continúa siendo utilizado para trabajos agrícolas, además de exhibiciones, carreras y ocio. Montar a caballo es una excelente manera de explorar la naturaleza virgen, ya que ofrece impresionantes vistas panorámicas a paisajes impresionantes y pastoreo de ovejas. Existen recorridos a caballo por toda Islandia en varias y numerosas granjas, muchas de las cuales se encuentran a pocos minutos de Reikiavik. Los recorridos se adaptan a todos los niveles de experiencia y pueden durar entre medio día y diez días.


Ahora que has leído toda esta información sobre los caballos de Islandia, ¡Tendrás ganas de montarlos! Hablemos de las diferentes opciones que tienes disponibles.


Islandia a caballo - Excursiones


Casi todas las excursiones a caballo en Islandia salen desde Reikiavik o alrededores, algo muy práctico teniendo en cuenta que la mayoría de los viajeros toman la capital islandesa como base para su plan de viaje vikingo. Encontrarás excursiones en grupo o privadas, la mejor opción dependerá de cuántas personas seáis y de vuestro presupuesto. El recorrido empieza a primera hora de la mañana y dura alrededor de 6 a 9 horas, regresando a Reikiavik por la noche. Si dispones de mucho tiempo, ¡también hay excursiones de 5 y 6 días! Por el contrario, si estás disfrutando de una visita rápida, ¡no te preocupes! También existen mini recorridos de 3 horas durante las noches de verano que son espectaculares, podrás disfrutar del Sol de Medianoche.


Cuatro turistas montando caballos islandeses por la isla - Paseos a caballo en Islandia

Las rutas pueden variar dependiendo de la empresa, pero los lugares más visitados son: El Círculo Dorado, la Península de Snaefellsness, el Lago Hafravatn, Thoromdsdale, el Parque Natural Heiðmörk, entre otros.


Existe una amplia gama de precios dependiendo de lo que incluye cada tour. Por ejemplo, algunas compañías incluyen el almuerzo, otras no. Hay otras excursiones que incluyen una segunda actividad como, por ejemplo, entrar al Blue Lagoon, avistamiento de ballenas o hacer rafting.


¿Qué debes tener en cuenta antes de reservar?


La mayoría de las compañías de tours tienen requisitos para aceptar una reserva de este tipo de tours, como por ejemplo el número mínimo de pasajeros o la edad, por lo general los niños menores de 8 años no pueden hacer la excursión solos. Otras empresas exigen una experiencia mínima montando a caballo. Si no tienes experiencia no te preocupes, siempre encontrarás alternativas para los principiantes.


Si eres un jinete con experiencia y quieres traer tu propia equipación, tendrás que desinfectar toda tu ropa de montar antes de venir a Islandia y no será aceptada si es de cuero y ya ha sido usada. Si no sabes cómo desinfectarla, sigue estas instrucciones y recuerda, los caballos islandeses son una especie única y debemos protegerla. ¡Estas reglas son muy importantes!


Caballos islandeses galopando - Paseos a caballo en Islandia

Paseos a caballo en Islandia


Los caballos de Islandia han sido moldeados por la naturaleza de su país, auténtica, pura, poderosa y libre. Islandia es una isla volcánica activa, que contribuye a un suelo rico en minerales, así como a una vegetación bastante única que también se ha adaptado a las fuertes estaciones del año. En general, pensamos que los caballos islandeses son muy fáciles de montar y de hecho es así, gracias a su naturaleza gentil y a sus armoniosos pasos. Si deseas entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de hermosos paisajes, ¡aparca tu camper o autocaravana de alquiler cerca de una granja islandesa y apúntate a esta gran experiencia, no te arrepentirás!


0 comentarios
bottom of page