top of page

Hakarl: Tiburón fermentado en Islandia


Hakarl Tiburón Fermentado Islandia

Quizás hayas oído hablar de Hakarl, pero ¿qué es exactamente este manjar tradicional islandés de tiburón fermentado? ¡Exploremos todo sobre esta creación culinaria única, de dónde viene, cómo se produce y dónde puedes probarla tú mismo!


¿Qué es Hakarl?


En pocas palabras, Hakarl, en islandés, es un plato de tiburón fermentado. Para ser exactos, es la carne del tiburón de Groenlandia. El tiburón de Groenlandia es una de las especies de tiburones más grandes y se puede encontrar principalmente en el Océano Atlántico Norte y el Océano Ártico.


Este plato nacional de Islandia se elabora curando la carne de tiburón con un proceso de fermentación particular y colgándola para que se seque durante cuatro o cinco meses. El hakarl, o tiburón fermentado islandés, se puede encontrar en los supermercados islandeses durante todo el año.


Hakarl se sirve como manjar durante el festival de pleno invierno de Thorrablot. El plato se sirve junto con otra comida tradicional islandesa y se sirve desde mediados de enero hasta mediados de febrero.


¿Cómo surgió Hakarl?


Quizás te preguntes cómo y por qué se creó Hakarl por primera vez; después de todo, ¿a quién se le ocurrió por primera vez fermentar un tiburón? Echemos un vistazo a la interesante historia del origen de este plato islandés de carne de tiburón fermentada.


Baja disponibilidad de alimentos en Islandia


La remota ubicación subártica de Islandia crea condiciones agrícolas desfavorables. Por tanto, los islandeses tuvieron que encontrar formas de sobrevivir a pesar de la escasa disponibilidad de alimentos. La comida islandesa, por tanto, se basa principalmente en productos sencillos y de muy fácil acceso.



Para que su comida se mantuviera fresca durante el invierno, los islandeses tenían que prepararla de una manera específica. El pescado y la carne se secaban, ahumaban o salaban para mantenerlos frescos el mayor tiempo posible.


Los sabores únicos creados al preparar la comida de esta manera dieron lugar a algunos platos típicos famosos de Islandia que aún sobreviven en la actualidad. El hakarl, tiburón fermentado islandés, es el más distintivo de estos manjares. Definitivamente deberías intentarlo durante tu viaje por carretera a Islandia.


Comer tiburón en Islandia

Creanción de Hakarl por accidente


Una de las teorías dice que el Hakarl se convirtió en la comida tradicional islandesa por accidente. Al principio, los tiburones se pescaban por otros motivos, principalmente para obtener la piel y el aceite de hígado utilizado para las lámparas. Luego los restos de los tiburones fueron enterrados en el suelo.


La historia tradicional cuenta que el hambre hizo que uno de los islandeses probara suerte y desenterrara la carne fermentada del tiburón. Afortunadamente, resultó que los ingredientes dañinos para los humanos ya se habían descompuesto y la carne ya no era venenosa. Un experimento bastante arriesgado, ¡pero definitivamente valió la pena!


¿Cómo se fabrica Hakarl?


¿Estás interesado en probar el Hakarl y quieres saber un poco más sobre cómo se prepara este plato tradicional islandés de tiburón? Te guiaremos a través del proceso tradicional de creación de Hakarl.


¡El procesamiento adecuado de Hakarl es muy importante!


La carne de tiburón de Groenlandia primero debe someterse a un procesamiento adecuado para que la gente pueda comerla. De lo contrario, puede resultar tóxico para los seres humanos. La carne del tiburón de Groenlandia no se puede consumir directamente debido a la presencia de una gran cantidad de óxido de trimetilamina. Este componente es el responsable de envenenar a personas y perros cuando lo ingieren.


La carne de tiburón es tóxica porque este tiburón no tiene riñones, lo que significa que en la carne hay amoníaco y sustancias similares. Por eso es tan importante la correcta preparación de la carne. La única manera de que la carne sea comestible es hervirla, secarla o fermentarla durante varios meses.


Procesamiento del tiburón fermentado en Islandia

¿Cómo se procesa la carne de tiburón en Islandia?


La forma tradicional de preparar carne de tiburón fermentada Hakarl consiste primero en limpiar adecuadamente la carne. Luego, se eliminan todas las piezas innecesarias. Tradicionalmente, la carne de tiburón se colocaba en un pozo de arena o grava. Sin embargo, hoy en día es más común utilizar cajas de plástico.


Una vez almacenada, la carne se deja tranquila para una fermentación lenta. El tiempo que se debe dejar la carne en la caja depende de la estación del año. Durante el verano suele ser entre seis y siete semanas, mientras que durante el invierno sería de dos a tres meses.


Cuando finaliza el proceso de fermentación, la carne se cuelga de unas barras de madera especiales para que se seque. Este proceso puede tardar hasta cuatro meses, dependiendo de las condiciones climáticas de Islandia. Cuando finaliza el proceso de secado, se saca la carne del cobertizo y se corta en cubos pequeños (normalmente) antes de servirla.


¿Cómo saber cuándo Hakarl está listo para comer?


Los expertos saben cuándo finaliza el proceso de fermentación de Hakarl cuando aparece el olor a amoníaco. Esto podría darle una idea del sabor de la carne de tiburón Hakarl; el sabor a pescado es muy fuerte y el amonio también se nota. El sabor del Hakarl es algo amargo y ácido.


El fuerte y único sabor y olor de Hakarl no son para todos; ¡definitivamente puede describirse como un gusto adquirido! Es difícil de describir, ¡pero sólo lo sabrás cuando lo pruebes!


Comida de tiburón en Islandia

¿Dónde se puede conseguir Hakarl en Islandia?


Hakarl es fácilmente accesible desde cualquier punto de Islandia. Si alquilas una autocaravana en Islandia, puedes incluso hacer un recorrido por Hakarl, ¡si te gusta, por supuesto! Puedes conseguir Hakarl en cualquier supermercado, algunas tiendas de souvenirs islandeses y algunos hoteles también lo ofrecen para que sus huéspedes lo degusten.


Recomendamos encarecidamente probar este plato de carne de tiburón islandés en un restaurante para experimentar la mejor versión posible de Hakarl. El Hakarl con calidad de restaurante no se puede comparar con las versiones que se venden en los supermercados, aunque sigan siendo sabrosas.


También puedes adentrarte en el fascinante mundo de la cocina islandesa embarcándote en un recorrido gastronómico que te presentará este plato distintivo. Ya sea que sea un entusiasta de la gastronomía que busca nuevas experiencias o un viajero ansioso por abrazar las tradiciones locales, un recorrido gastronómico centrado en hákarl es una aventura inolvidable en el corazón de la gastronomía islandesa.


Hakarl se disfruta tradicionalmente junto con Brennivin, una bebida alcohólica tradicional islandesa. La mayoría de los islandeses dicen que hace que el sabor del Hakarl sea más llevadero. Brennivin está hecho de patatas fermentadas y alcaravea y literalmente significa "vino ardiente".


Los mejores lugares para probar Hakarl en Islandia


¿Buscas el mejor lugar para probar este tradicional plato de tiburón podrido? ¡Es mucho más sabroso de lo que parece, lo prometemos!


El bar islandés (Islenski Barinn)


En Reikiavik encontrarás muchos restaurantes excelentes que ofrecen Hakarl en su menú. Uno de ellos es el bar islandés, del que se dice que sirve el mejor Hakarl de Reikiavik.


Café Loki


El Café Loki, que sirve comida casera tradicional islandesa en la capital, es una opción popular tanto para los lugareños como para los turistas. Aquí puedes probar este plato de comida de tiburón islandés por ti mismo.


Restaurante The Viking Village (Fjorukrain)


Cenar en este increíble restaurante vikingo es una experiencia en sí misma. Este brillante restaurante está a sólo unos 20 minutos en coche de Reykjavík. Sin duda es el lugar perfecto para probar Hakarl y otras delicias islandesas.


Hakarl, comiendo tiburón en Islandia

¿Cuánto cuesta el tiburón fermentado en Islandia?


El costo de Hakarl depende del lugar de donde lo obtengas. Puede costar una fortuna si lo compras en un restaurante. En algunos restaurantes se sirve como acompañamiento y unos cubitos pueden costar alrededor de $5 USD. No es la mejor idea para quienes viajan a Islandia con un presupuesto limitado.


¿Qué sería de una visita a Islandia sin probar su cocina típica? El hakarl, el tiburón fermentado islandés, es efectivamente una de las comidas más típicas que debes probar.


¡Prueba Hakarl durante tu aventura en Islandia!


¿Listo para probar algo totalmente nuevo? ¡Prueba un poco de Hakarl en tu aventura única en la vida en Islandia!


Permítanos ayudarle a comenzar a planificar las vacaciones de sus sueños. Puedes explorar nuestra gama de alquileres de autocaravanas en Islandia aquí, incluidas campers, autocaravanas y campers 4x4, ¡perfectas para tu recorrido por Hakarl por Islandia!


0 comentarios

Comments


bottom of page