Eldhraun - Campo de lava y musgo al sur de Islandia

¡Islandia es uno de esos países que parece de otro mundo! Verás agua hirviendo en la tierra justo delante de ti, piscinas y valles de aguas termales, impresionantes cascadas que caen en picado por las montañas, Auroras Boreales, volcanes…Te asombrará todo lo que esta pequeña isla tiene para ofrecer. Explorar Islandia es como descubrir un planeta nuevo. Tus ojos probablemente no estén preparados para todo lo que vivirás y verás en la isla vikinga. Una vez que hayas visto Skogafoss, la laguna glaciar de Jökulsárlón, restos de explosiones volcánicas y el explosivo Geysir, deberás adentrarte en el mundo mágico del Campo de Lava de Eldhraun. ¡Tu mente alucinará!



¿Qué sucede cuando un volcán hace erupción? Fuego, cenizas y humo vuelan por los aires. El magma abrasador que había estado latente debajo de las superficies de la corteza terrestre se convierte en lava. Cuando ese fuego líquido se enfría, da lugar a una de las maravillas naturales más espectaculares de Islandia: los campos de lava. El campo de lava de Eldhraun en el sur de Islandia resulta muy llamativo gracias al precioso musgo que cubre su superficie.


La historia de Eldhraun


Al igual que muchas de las atracciones naturales más espectaculares de Islandia, este fenómeno ocurrió durante una impresionante explosión volcánica. La erupción de Laki, que duró de 1783 a 1784, fue uno de los eventos más devastadores que la isla haya experimentado. Con la pérdida de cosechas y la muerte de muchos animales domésticos, esta erupción venenosa acabó con la cuarta parte de la población. La mayoría de los islandeses no murieron durante la erupción en sí, sino más bien durante el período de enfermedad y hambruna que vino después como consecuencia de este trágico suceso.


La escala de esta erupción fue tan grande que también afectó a otras partes de Europa. Las cenizas de la erupción viajaron hasta Francia y el Reino Unido. Algunos historiadores incluso teorizan que el bloqueo parcial del sol puede haber contribuido a la Revolución Francesa. Quizás pensaron que era el fin de sus días y por tanto estaban listos para rebelarse.


Este terrible evento geológico se conoce como "Skaftáreldar" en islandés o "incendios del río Skaftá", ya que tuvo lugar cerca del río Skaftá. Afortunadamente, Laki parece haberse quedado inactivo y no ha entrado en erupción desde entonces. Hay otros volcanes activos en Islandia, también ubicados a lo largo de la costa sur, pero no representan ningún peligro para ti.



Campo de lava de Eldhraun


Eldhraun es una de esas espectaculares maravillas islandesas de la que todos han oído hablar. Un fenómeno que no encontrarás en muchos lugares del mundo. Cuando llegues allí en tu camper o autocaravana de alquiler, te sorprenderán sus alrededores, no se parece a nada que hayas visto antes. Las burbujas aparentemente interminables de rocas verdes cubiertas de musgo son bastante psicodélicas.


Eldhraun es especial no sólo por ser el segundo campo de lava más grande de Islandia, sino también por el musgo volcánico que crece en la zona. Es una maravilla geológica que rara vez ocurre en la naturaleza gracias a una combinación de elementos poco común. Tenemos la suerte de haber encontrado la fórmula mágica para cultivar musgo volcánico.


Musgo Volcánico en Islandia


Durante mucho tiempo, estos campos de lava fueron paisajes compuestos únicamente por carbón. Repentinamente, empezó a salir vegetación, incluyendo el musgo volcánico que conocemos a día de hoy. Es muy frágil, y una vez que se destruye, puede tardar hasta 100 años en volver a crecer. A veces muere y ya no se vuelve a regenerar. Es por eso que tenemos de respetar y conservar la naturaleza. Ten mucho cuidado de no pisarlo ya que causarás daños que seguirán ahí hasta mucho después de que hayas dejado nuestra hermosa isla.


Eldhraun en Islandia: Cómo llegar al campo de lava


Llegar al campo de lava de Eldhraun es bastante fácil, sólo tendrás que desviarte de la carretera de circunvalación. Esta maravilla natural está a medio camino entre Vík y sus playas negras y Hof, cerca del pequeño pueblo de Kirkjubaejarklaustur.


Si estás buscando direcciones específicas o un mapa del campo de lava de Eldhraun, te resultará difícil encontrarlo ya que se conoce como la zona que rodea a Kirkjubaejarklaustur. Sin embargo, puedes poner estas coordenadas en tu GPS 63.676944 -18.140833.

Una vez lo encuentres, dispones de un enorme parking para dejar tu vehículo. Sólo necesitas encontrar una plaza y seguir los caminos marcados. Al conducir de oeste a este, verás una buena parte del musgo justo antes de que comiencen los campos de lava.



Eldhraun - Campo de lava y musgo al sur de Islandia


Cuando planifiques tus vacaciones con nuestra guía de viaje a Islandia, no olvides incluir a Eldhraun, uno de los campos de lava más grandes del mundo. Tiene alrededor de 565 kilómetros cuadrados. Incluso la tripulación del Apolo 11 vino hasta aquí para entrenar su caminata lunar. Según la NASA, las partes no cubiertas de musgo de este precioso paisaje se parecen mucho a las partes de la luna en las que no hay plantas. ¡Dinos qué piensas de esta zona única e idílica de Islandia!

Explora

Islandia

Redes Sociales

Newsletter

Flugvellir 6

230 Keflavik

Tel: +354 539-0605

Recibe novedades y ofertas

©2020 por AM ehf