top of page

La belleza de la laguna glaciar Jökulsárlón

Actualizado: 9 abr

Si quieres conocer de cerca un iceberg o ver las focas relajándose en estos enormes bloques de hielo, la laguna glaciar Jökulsárlón es tu lugar. Aquí podrás navegar en kayak entre bloques de hielo del tamaño de un edificio, visitar la impresionante Diamond Beach e incluso probar hielo que tiene mil años.


¿Alguna vez quisiste acercarte mucho a un iceberg sin recrear accidentalmente la película Titanic? La laguna glaciar Jökulsárlón es tu mejor opción en Islandia para vivir esa experiencia y saber cuán fría puede llegar a ser el agua. En este artículo, nos sumergimos en las profundidades heladas y le brindamos datos concretos sobre esta increíble laguna.


Jokulsarlon

¿Qué es la laguna glaciar Jökulsárlón?


Situada al pie del majestuoso glaciar Vatnajökull, uno de los 269 glaciares con nombre de Islandia, la laguna glaciar Jökulsárlón es un lugar de visita obligada en tu viaje por Islandia. Disfruta de esta laguna de hielo y maravíllate con los icebergs que flotan en las aguas.


Formación


La laguna glaciar de Jökulsárlón está formada por la escorrentía de Breiðamerkurjökull, una lengua glaciar de Vatnajökull. La laguna glaciar comenzó a formarse en la primera mitad del siglo XX y se ha desarrollado rápidamente, lo que ha sido motivo de preocupación para la carretera de circunvalación 1 y los asentamientos cercanos.


Antes de que existiera la laguna, Breiðamerkurjökull se encontraba con el Atlántico Norte en la costa sureste de Islandia. Debido al aumento de las temperaturas globales, el Jökulsárlón retrocedió rápidamente y creó este lago glaciar islandés que ahora tiene unos 280 metros de profundidad.


Algunas curiosidades divertidas sobre la laguna glaciar Jökulsárlón


  • Es el lago más profundo de Islandia

  • Ha sido escenario de dos películas de James Bond (Muere otro día, Panorama para matar), Batman Begins y Lara Croft: Tomb Raider

  • Es parte de un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • La laguna glaciar de Jökulsárlón tiene una transmisión por cámara web en vivo


Disfrutando la laguna Jokulsarlon

¿Dónde está la laguna glaciar Jökulsárlón?


La laguna glaciar Jökulsárlón se encuentra en la esquina sureste del Parque Nacional Vatnajökull, el segundo parque nacional más grande de Europa y hogar de muchas de las maravillas naturales de Islandia. Esto también significa que no puedes realizar fácilmente cualquier otra actividad en el parque nacional y tendrás que viajar un poco para llegar a los otros lugares.


Debajo del enorme glaciar junto a la laguna de hielo se encuentran tres volcanes: Grímsvötn, Öræfajökull y Bardabunga. Grímsvötn es el volcán más activo de Islandia y se sabe que crea inundaciones glaciales debido a “pequeñas” erupciones bajo el hielo.


Si vas hacia el sur por la carretera de circunvalación 1, la ciudad más cercana, Vík, estará a casi 190 kilómetros de distancia. A unos 80 kilómetros al noroeste de Jökulsárlón se encuentra la ciudad de Hofn, situada en un pequeño promontorio. Estos son los asentamientos más cercanos, aunque habrá varias aldeas más pequeñas y grupos agrícolas a lo largo de la carretera.


Cómo llegar


La forma más sencilla de explicar la ruta es decir “tome la carretera de circunvalación 1 desde Reykjavik y diríjase hacia el este”. Se necesita mucho tiempo para llegar ya que está en la parte oriental del país, mientras que Reykjavik está en el oeste. Te llevará un par de horas, pero valdrá la pena y tendrás la oportunidad de ver muchos lugares de interés a lo largo del camino.


Podrás parar en multitud de lugares para que el viaje merezca la pena. Una excelente manera de desplazarse es en una autocaravana 4x4 y, si lo hace, sería prudente visitar un camping cerca de Jökulsárlón.


Laguna glaciar en Islandia

Cuando visitar


No hace falta decir que la laguna glaciar de Jökulsárlón estará fría durante todo el año. Incluso si llegas allí en el día más caluroso del año, lo más probable es que necesites una chaqueta. Desafortunadamente, el suave clima islandés no ayudará mucho cuando te encuentres cara a cara con un bloque de hielo del tamaño de una casa.


La laguna de Jökulsárlón, Islandia, es mejor visitarla en verano. Aunque hará frío, el clima será más templado y podrás verlo como un área vibrante y viva debido a la vida silvestre. Además, los tours en Jökulsárlón sólo se realizan en los meses de verano, por lo que también es una buena razón para quedarse en verano.


También puedes visitar Jökulsárlón en invierno. Esta época del año es perfecta para explorar la zona con un astuto guía turístico de glaciares. Una ventaja obvia de visitar la laguna de hielo de Islandia en invierno es la posibilidad de ver la aurora boreal junto a los enormes bloques de hielo.


Cosas que hacer en Jökulsárlón


Aunque es básicamente un lago (muy) frío lleno de grandes trozos de hielo, hay mucho que hacer en Jökulsárlón, Islandia, y sus alrededores.


Excursiones


Los bloques de hielo en la laguna de Jökulsárlón, Islandia, variarán en tamaño, desde cubitos de hielo que tienes en el refrigerador hasta icebergs del tamaño de casas. Lo primero que te viene a la mente al llegar a la laguna glaciar de Jökulsárlón es “¿cómo puedo acercarme a los icebergs?” La respuesta es simple: ¡Como quieras!


Tours en Jokulsarlon

Jokulsarlon Tours en Islandia


La forma más común de ingresar a la laguna es realizando un recorrido en barco anfibio. Salen con frecuencia sin un horario fijo y son un poco más emocionantes que un recorrido en barco por la laguna glaciar Jökulsárlón. En este recorrido, aprenderá más sobre la laguna con un guía de habla inglesa e incluso podrá sostener (¡y probar!) un trozo de hielo que tiene más de 1000 años. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos y no será necesario reservar nada con antelación.


Si prefieres hacer un paseo en barco clásico, no te preocupes. En su lugar, siempre puedes realizar el recorrido en barco Zodiac RIB. Este es un viaje más largo y cubrirá mucho más de la laguna, por lo que es una buena opción si tienes más tiempo libre. Pero puedes planificarlo mejor ya que sale en un horario fijo y las personas deben reservar un lugar.


Si no le temes a las aguas heladas, algunos tours ofrecen recorridos en kayak por Jökulsárlón. De esta manera, estarás básicamente al mismo nivel que la superficie del agua, haciendo que el encuentro con los glaciares sea cercano y personal. El kayak en Jökulsárlón no es para personas débiles de corazón.


Hemos oído rumores de gente que se da un chapuzón en la laguna glaciar de Jökulsárlón, pero recomendamos encarecidamente no nadar allí a menos que seas una foca.


Admira la Playa de los Diamantes


Cuando haya terminado de conducir, pasear en bote y remar en la laguna, podrá dar un paseo por la mundialmente famosa Diamond Beach. Aquí podrá maravillarse con la arena negra como boca de lobo y los grandes trozos de hielo con forma de diamantes que han sido arrastrados desde la laguna glaciar de Jökulsárlón. No están a la altura de los icebergs en el agua en términos de tamaño, pero aun así son impresionantes y puedes acercarte a ellos sin riesgo de mojarte.


Playa de los diamantes

Contempla la Fauna silvestre


¿Por qué alguien querría pasar tiempo en una masa de agua helada como la laguna glaciar Jökulsárlón? Cuando mires a tu alrededor en este paisaje helado, te encontrarás con mucha fauna local retozando en las aguas heladas.


Lo creas o no, dado que la laguna glaciar de Jökulsárlón está conectada con el Atlántico Norte, muchos peces han comenzado a nadar por el corto río hacia las aguas heladas. Para aquellos peces que no son tan fanáticos de nadar río arriba, la marea les ayudará, ya que la marea alta es lo suficientemente fuerte como para empujarlos la mayor parte del camino.


Los animales que puedes ver en la laguna glaciar de Jökulsárlón serán en su mayoría varios tipos de aves marinas. Aparte de eso, verás focas descansando en los icebergs y, a veces, verás sus cabecitas emerger del agua para observar con curiosidad los barcos turísticos.


Normas


Bromeamos antes sobre nadar, pero no podemos enfatizar lo suficiente: no vayas a nadar en la laguna glaciar de Jökulsárlón. Incluso si el agua helada es algo que puedes soportar, es posible que te lleve uno de los muchos arroyos ocultos que pueden arrastrarte hacia el mar o bajo un iceberg.


No intentes escalar un iceberg y no intentes pararte encima de ninguno de ellos. Los icebergs flotantes son engañosamente fáciles de voltear, y si un iceberg te arrastra hacia abajo, estás perdido. Los bloques de hielo en tierra son más seguros pero extremadamente resbaladizos, por lo que le recomendamos encarecidamente que también se mantenga alejado de ellos.


Manténgase alejado de las olas en Diamond Beach. Son más fuertes de lo que parecen y, como dijimos antes, no querrás darte un chapuzón en esta agua.


Lleve ropa abrigada, incluso si hace buen tiempo antes de llegar. El gran volumen de hielo y la sombra del glaciar mantienen el frío todo el día y todo el año.


Visita la laguna glaciar más famosa de Islandia


Esta laguna glaciar, con su sorprendente paisaje, es uno de los aspectos más destacados de la naturaleza de Islandia. No es de extrañar que sea un destino de visita obligada en tu próximo viaje a Islandia. Como puedes ver, hay mucho que hacer en la hermosa laguna glaciar de Jökulsárlón y si sigues nuestros consejos y alquilas tu autocaravana en Islandia, ¡pasarás el mejor momento de tu vida!


0 comentarios

Comments


bottom of page