top of page

La guía definitiva para el avistamiento de ballenas en Islandia

Actualizado: 25 mar

Si te encuentras a lo largo de la costa islandesa, mirando al mar, siempre existe la posibilidad de que veas a uno de nuestros gentiles gigantes del océano. Y esas probabilidades aumentan dramáticamente si visitas la isla durante nuestra temporada de ballenas. Pero, ¿qué puedes esperar al observar ballenas en Islandia?


¿Cuándo es el mejor momento para avistar ballenas y a dónde debería ir? ¿Hay algún tour de avistamiento de ballenas a considerar? Respondemos todas estas preguntas y más, así que sigue leyendo.


Avistamiento de ballenas en Islandia


El mejor momento para ver ballenas en Islandia


Para avistar ballenas en Islandia durante nuestra temporada oficial de ballenas, deberás venir entre abril y septiembre. Siempre habrá ballenas alrededor de la isla, independientemente de la época del año. Pero ir a observar ballenas durante la temporada de ballenas aquí en Islandia trae consigo algunas delicias adicionales.


No solo aumentan dramáticamente las probabilidades de ver a las ballenas realizando sus acrobacias en el océano, sino que también puedes ver algunas de las especies de ballenas migratorias que consideran a la isla su hogar durante este tiempo.


Tipos de ballenas en Islandia


Los diferentes tipos de especies de ballenas de las que se jacta Islandia durante nuestra temporada de ballenas son bastante increíbles. Estos son sólo algunos de los que podrás encontrar chapoteando en nuestras aguas:


Marsopas comunes


Esta es una de las especies de ballenas más pequeñas de la costa islandesa y, a menudo, puede confundirse con un delfín debido a su tamaño. Estos tipos alcanzan solo 1,5 metros y pueden darle una buena oportunidad a cualquier humano adulto en el departamento de peso, pesando solo 60 kilogramos. Pueden ser bastante tímidos, por lo que, a pesar de vivir muy cerca de la costa, rara vez se los ve. Pero si ve una pequeña ballena desde la playa o el muelle, probablemente sea una marsopa común.


Marsopas comunes

Orcas


Esto no debería sorprendernos, ya que la misma ballena que puso a estos pandas del mar en nuestro radar en Free Willy proviene de aguas islandesas. ¡Estos tipos pueden convertirse en grandes bestias, pesando hasta 10 toneladas y alcanzando longitudes de hasta 10 metros! También sueles ver más de una si las ves, ya que deambulan en grupos de hasta 40 ballenas.


Orca en Islandia

Ballenas piloto


No, estos tipos no son lo que parecen (desafortunadamente) y tendrás que bajar la mirada del cielo al océano. Las ballenas piloto son otra especie de ballena bastante común en la costa islandesa. Pueden llegar a medir unos 8 metros de largo y pesar unas 5 toneladas.


Ballena Piloto en Islandia

Ballenas jorobadas


Estos son nuestros artistas aquí en la isla. Son conocidos por sus emocionantes actuaciones durante una gira de avistamiento de ballenas en Islandia. Y son criaturas increíblemente curiosas, por lo que normalmente terminarán acercándose al barco del tour de avistamiento de ballenas.


Verlos golpear la superficie del agua con sus colas, o incluso ver una brecha completa, es posible cuando estos tipos aparecen. ¡Es bastante sorprendente que puedan ser tan activos si se tiene en cuenta que necesitan sacar hasta 40 toneladas de peso corporal del agua en total!


Ballena Jorobada en Islandia

Delfines de pico blanco


El nombre puede resultar bastante engañoso ya que se trata de un tipo de especie de ballena. No podemos evitar preguntarnos si, una vez más, no habría sido el tamaño que hizo que alguien confundiera a estas ballenas con delfines, ya que llegan a medir aproximadamente 3 metros de largo y pesan apenas 275 kilogramos (que es un peso ligero en términos de ballenas).


Estos tipos también viajan en grupos de hasta 5 ballenas y, dado que son increíblemente sociables, generalmente las verás jugando entre ellas en el agua o incluso navegando junto al barco.


Ballena delfín de pico blanco

Ballenas minke


Este es definitivamente el tipo de ballena que más se ve aquí en Islandia. Crecen hasta medir unos 10 metros de largo y pesan aproximadamente 10 toneladas. Al igual que las marsopas comunes, son una especie bastante tímida, pero debido al gran volumen de estas ballenas en nuestras aguas, tienes muchas posibilidades de avistar al menos una o dos.


Ballena Minke

Ballenas azules


Sí, eso es correcto; ¡De hecho, puedes tener la oportunidad de observar la especie de ballena más grande del mundo aquí en Islandia! Estas magníficas bestias pueden alcanzar tamaños de hasta 30 metros de largo y pesar hasta 200 toneladas. Suelen quedarse en aguas más profundas no sólo por su tamaño, sino también porque son bastante tímidos, por lo que es una ocasión muy especial cuando ves uno de estos.


Ballenas Azules

Todas las Ballenas que puedes ver en Islandia


Puede que ya parezca una gran variedad, pero es sólo la punta del iceberg cuando se trata de todas las ballenas que se pueden ver a lo largo de nuestras costas. Algunos otros incluyen:


  • Ballena sei

  • Ballena beluga

  • Ballena

  • Ballena gris

  • Aleta de ballena

  • Narval

  • Ballena Franca del Atlántico Norte

  • Ballena nariz de botella


Dónde ir para disfrutar del mejor avistamiento de ballenas en Islandia


Si se pregunta dónde ir a observar ballenas en Islandia, estamos a punto de brindarle información privilegiada. Los siguientes se consideran algunos de los mejores lugares para avistar ballenas en Islandia:


Reikiavik


El avistamiento de ballenas en Reykjavík es increíblemente conveniente. La mayoría de los que vienen a visitar la isla pasarán algún tiempo en la capital en un momento u otro (normalmente justo después de llegar al aeropuerto de Keflavik). Y aquellos que tienen un tiempo muy limitado aquí en la isla, también optan por tener Reykjavík como base y luego hacer algunos recorridos en coche y recorridos por las atracciones cercanas. Con avistamiento de ballenas en Reykjavík, es solo un corto paseo hasta el puerto.


Viendo ballenas en Islandia

Húsavík


Husavik ocupa el primer lugar cuando se trata de dónde observar ballenas en Islandia. De hecho, a Husavik se la conoce como la capital del avistamiento de ballenas en Islandia. Entonces, si es posible, debes agregar Husavik en Islandia para avistar ballenas a tu itinerario de viaje.


Preguntas frecuentes sobre el avistamiento de ballenas en Islandia


A continuación encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el avistamiento de ballenas en Islandia:


¿Cuándo es la temporada de ballenas en Islandia?


La temporada de avistamiento de ballenas en Islandia es de abril a septiembre.


¿Qué mes es mejor para el avistamiento de ballenas en Islandia?


Los tours de avistamiento de ballenas y visitas turísticas en Islandia están disponibles durante todo el año, pero para aumentar sus posibilidades de avistar y ver algunas de nuestras especies migratorias, deberá visitarnos durante nuestra temporada oficial de ballenas, entre abril y septiembre. Durante esta época, no hay un mes concreto que sea mejor que otro.


¿Cuánto cuesta el avistamiento de ballenas en Islandia?


Generalmente, un tour de avistamiento de ballenas dura entre 2 y 3 horas y puede costar entre $90 y $200.


Puedes intentar avistar ballenas tú mismo desde la playa o los puertos, lo cual, por supuesto, es completamente gratuito. Alternativamente, puede realizar uno de los muchos tours de avistamiento de ballenas en todo el país, lo que aumentará drásticamente sus posibilidades de avistar a estos gentiles gigantes, ya que los guías locales saben exactamente cuándo y dónde tienden a deambular por el océano.


Si bien estos tours sin duda le brindarán una ventaja, también tienen un precio. Estos precios varían dependiendo de cuántas atracciones o actividades estén incluidas en el tour, así como de la duración del mismo.


Avistamiento de Ballenas en Islandia; ¡Aproveche el momento adecuado!


Si solo desea agregar el avistamiento general de ballenas como una experiencia a su viaje a Islandia, entonces es posible observar estas majestuosas criaturas durante todo el año. Pero si tienes el corazón puesto en el avistamiento de ballenas en Islandia y quieres ver todo lo que la isla tiene para ofrecer, te recomendamos encarecidamente que aciertes en el momento adecuado y vengas durante nuestra temporada oficial de caza de ballenas.


Si alquilas una autocaravana en Islandia, puedes hacer un viaje completo por carretera y visitar cada una de las ciudades de observación de ballenas mencionadas anteriormente. ¡Esperamos que lo pases genial en Islandia!

2 comentarios
bottom of page