top of page

Tarjetas de débito y crédito en Islandia

El uso de tarjetas de débito y crédito ha revolucionado los viajes, haciendo que las reservas online de vuelos y alojamiento sean un método sencillo y conveniente para organizar su propio itinerario turístico. Para poder alquilar un coche, se podría pensar que es imprescindible tener una tarjeta de crédito. De hecho, a veces ese no es el caso y puedes completar los trámites de tu alquiler con una tarjeta de débito como verás más adelante en este artículo.

Credit and debit cards in Iceland to be used on shops

¿Cuál es la diferencia entre tarjetas de crédito y débito?


Si bien tanto las tarjetas de crédito como las de débito son ampliamente aceptadas en Islandia, la forma en que se usan varía en ciertos aspectos, como también ocurre en otros países. 


En términos generales, cuando se utiliza una tarjeta de débito, el dinero se retira directamente de su cuenta bancaria. Esto tiene ventajas: es fácil realizar un seguimiento de sus gastos y así asegurarse de no gastar más que la suma de dinero que hay en su cuenta.


Sin embargo, con una tarjeta de crédito, usted realiza compras con cargo a una línea de crédito. Esto puede liquidarse en su totalidad cuando llegue su factura mensual o transferirse agregando una tasa de interés predeterminada. Algunas personas desconfían de esta opción. Si no es bueno para realizar un seguimiento de sus gastos, puede resultar fácil acumular una factura elevada con una rapidez sorprendente. 


Si no tiene suficiente dinero en su cuenta bancaria para cubrir el costo de sus compras, el saldo pendiente se transfiere y genera intereses. Pague sólo la cantidad mínima solicitada y podrá encontrar que el número de deuda aumenta. Pagarlo en su totalidad es la mejor idea, punto.


Aprovecha la protección al consumidor


Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito tiene ventajas para las que simplemente no califica si usa una tarjeta de débito. Los viajeros inteligentes sabrán que las tarjetas de crédito ofrecen cierta protección al consumidor. Realice una transacción por encima de un monto fijo (en el Reino Unido, por ejemplo, es £100) y estará cubierto si hay un problema que haga que el proveedor no cumpla con el servicio prometido. 


Un fallo de una aerolínea que signifique la cancelación de su vuelo sería un ejemplo de ello. En este sentido, utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito proporciona al beneficiario un nivel de seguro y mitiga el riesgo. Básicamente, la compañía de la tarjeta de crédito asume el riesgo en su nombre y le reembolsa el cargo.


Ese también es el caso si su tarjeta de crédito se utiliza de manera fraudulenta; la responsabilidad recae en el emisor de la tarjeta. Sin embargo, cabe mencionar en este punto que la forma en que utilizamos las tarjetas de crédito y débito ha evolucionado. Muchos de nosotros tenemos ahora una tarjeta con chip y PIN, por lo que para utilizarlos debemos recordar un código de cuatro dígitos que introducimos en un dispositivo portátil para que se autorice la transacción. 


Aunque puede ser complicado memorizar los números PIN, ofrecen un nivel de protección superior al que antes ofrecía una firma fácil de falsificar. En ese sentido, sacar su tarjeta de débito es más seguro que en el pasado.


Lleva siempre un par de tarjetas con chip y pin


Las tarjetas con chip se aceptan en toda Islandia. Las compañías de tarjetas de crédito como American Express, Visa y MasterCard trabajan arduamente para garantizar que sus tarjetas sean aceptadas en la mayor cantidad de lugares posible.


Tanto para Visa como para MasterCard, es poco probable que tenga problemas, ya que la mayoría de los lugares le permiten pagar con ellas. Sin embargo, tenga en cuenta que normalmente las tarjetas 

young woman using her credit card in Iceland to pay for her coffee

American Express se pueden utilizar en menos lugares. De todos modos, es sensato llevar dos tarjetas de marcas diferentes en caso de que una no sea aceptada o una transacción sea rechazada por algún motivo.


Las tarjetas con chip también son un elemento esencial en los viajes por carretera por Islandia. Las gasolineras aceptan tarjetas de débito y crédito, aunque siempre es útil llevar suficiente dinero en efectivo para pagar un depósito de combustible en caso de que surja un problema. Cuando existe el pago en el surtidor, puede optar por repostar o autorizar una cantidad fija, como 5000 ISK o 10 000 ISK. 


Algunos viajeros prefieren hacer esto último para asegurarse de no quedarse sin crédito. Esas cantidades preautorizadas se liquidan eventualmente, pero pueden tardar varios días o más y, mientras tanto, ese dinero reservado no se puede usar para otras compras, aunque estrictamente hablando no se haya requerido todo en el surtidor. .


Usar una tarjeta para obtener efectivo


Para las empresas que no aceptan tarjetas, normalmente pequeños operadores independientes, los visitantes pueden utilizar su tarjeta en los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo. Deberá ingresar su número PIN para hacerlo. En las instrucciones en pantalla se desprende claramente cómo proceder; en algún momento habrá una opción para seleccionar su cuenta corriente u opción de crédito. Cubra siempre su PIN al ingresarlo y esté atento a lo que sucede a su alrededor, incluso en un país muy seguro como Islandia.


Otra cosa importante es la siguiente: ya sea que se utilice una tarjeta de débito o crédito para un adelanto en efectivo o para compras, es el emisor de la tarjeta el que calculará el tipo de cambio. Este puede diferir del tipo de cambio bancario publicado el día de la transacción, pero rara vez en mucho. Verá la tasa y los cargos que aparecen en su estado de cuenta. 

Esas tarifas de transacciones en el extranjero se aplican a los adelantos en efectivo, por lo que es más rentable retirar una cantidad mayor que dos cantidades más pequeñas. Los tipos de cambio de divisas varían de un día a otro, así que esté atento a los tipos oficiales en línea, en el banco o en la oficina de cambio para estar al tanto de dichos cambios.

pin pad to use credit and debit cards in Iceland

¿Es necesaria una tarjeta de crédito para alquilar una autocaravana en Islandia?

Cuando se trata de alquiler de coches, es un error común pensar que es necesario tener una tarjeta de crédito. Aunque ese es el caso a menudo, no es así en todos los casos. De hecho, puedes utilizar una tarjeta de débito para alquilar tu caravana o vehículo recreativo en algunas agencias de Islandia. 

Por ejemplo, en nuestro caso aceptamos tarjetas de débito. Sin embargo, ese es solo el caso para ciertos modelos de vehículos y en los casos en que nuestro cliente contrata una opción de seguro más completa que la póliza estándar.


Si no tiene una tarjeta de crédito, vale la pena llamar al servicio de atención al cliente o enviarnos un correo electrónico para ver cuáles son sus opciones. Y, por supuesto, si planea viajar pero actualmente no tiene una tarjeta de crédito, siempre puede considerar completar un formulario de solicitud un par de meses antes de su viaje. Se aceptan la mayoría de las solicitudes de adultos. 

Si no le gusta la idea de endeudarse, siempre que se asegure de que la factura se liquide en su totalidad antes de la fecha de vencimiento, no será responsable de los cargos por intereses.


Como ves, llevar una tarjeta en Islandia para tus compras vacacionales, ya sean vuelos, alojamiento, alquiler de autocaravana o excursiones, puede resultar muy ventajoso. Ya sea una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito o una de cada una, depende de usted.


0 comentarios

Comments


bottom of page