top of page

¿Es posible visitar Islandia en camper durante el invierno?

Actualizado: 8 abr 2019

Viajar a Islandia o disfrutar de unas vacaciones en la Tierra del Fuego y el Hielo, está en la lista de deseos de muchos aventureros. Después de investigar un poco, es probable que descubras que alquilar un coche mientras te hospedas en hoteles, no es la única forma de ver la isla. De hecho, recorrer Islandia conduciendo una camper o una autocaravana, es quizás la forma más popular de darle la vuelta a la isla. El crecimiento del país como destino turístico ha sido notable en la última década. Si bien muchos visitantes vienen en el verano, el invierno y su temporada baja también se han puesto de moda. Esto naturalmente plantea la pregunta de si es posible viajar durante el invierno con una camper. Definitivamente es una posibilidad, pero hay algunos requisitos previos que deben cumplirse antes de poder salir a la carretera.Veamos algunos de ellos así como consejos para conducir de forma segura por Islandia.


Camper por carretera nevada en Islandia durante el invierno

¿Es posible viajar con una camper durante el invierno?


Alquilar una camper y visitar Islandia durante el invierno no es ningún problema, los requisitos técnicos suelen ser lo más preocupante. Aunque, normalmente las tienen en cuenta, verifica con tu compañía de alquiler de campers que tu vehículo viene equipado con neumáticos de invierno para una tracción adicional por carreteras resbaladizas cubiertas de hielo. Y, obviamente, pregunta qué tan protegida está tu camper, si es a prueba de cualquier condición climatológica, etc. También te recomendaría encarecidamente alquilar un modelo 4x4, como la VW California o la Mercedes Marco Polo. Los vehículos todoterreno ayudan a enfrentar condiciones peligrosas como el hielo negro.


Por lo general, las campers que se alquilan en Islandia vienen equipadas de serie con un calentador Webasto. Mantendrá el ambiente cálido y confortable toda la noche. Sólo asegúrate de conducir al menos tres horas durante el día para mantener la batería del calentador completamente cargada (Es una batería diferente a la que alimenta el motor de la camper).


Camper VW California 4x4 ideal para visitar Islandia durante el invierno

Uno de los grandes beneficios de recorrer Islandia en camper durante el invierno en vez del verano, es que encontrarás grandes descuentos. Las empresas a menudo ofrecen un descuento del 30-50% sobre sus precios regulares de temporada alta. Esto se debe a que la demanda disminuye de noviembre a marzo, la época de invierno en Islandia. Dicho esto, no es sorprendente que la última encuesta de turismo, muestre que el 60% de los viajeros prefieren visitar la isla en invierno. Por otra parte, algunas de las actividades al aire libre más geniales del país, como las excursiones a la Aurora Boreal o a los glaciares de Vatnajökull, se pueden hacer mejor durante los meses más fríos.


Puntos a tener en cuenta cuando alquilas una camper durante el invierno


Hay un gran inconveniente cuando alquilas una camper en Islandia, especialmente en Enero o Febrero. La mayoría de los visitantes alquilan furgonetas o autocaravanas porque tienen incorporada una cocina o camping gas. Así, pueden hacer comidas caseras y de paso, ahorrar algo de dinero. Lo que tal vez pasan por alto, es que las temperaturas pueden descender tanto, por debajo de 32 ºF (0 ºC), que las tuberías del vehículo se congelan. ¿Te imaginas queriendo lavar platos en tu fregadero y que no salga agua? Existen algunas medidas para evitar que esto suceda, pero nada es infalible o perfecto. Desafortunadamente, puede que tengas que esperar hasta que las temperaturas suban a un nivel adecuado. Lo siento.


Consejos para conducir durante el invierno en Islandia


La mayoría de estos consejos son simplemente sentido común: Conduzca despacio, preste atención a la carretera, etc. Pero es posible que no hayas pensado en revisar el pronóstico del tiempo, vigilar las tormentas y pedir consejo a los locales . Hay tanto hielo y nieve en el suelo, que es necesario tener cuidado con las carreteras resbaladizas. Las tormentas de invierno pueden causar estragos en tus planes de viaje. Verifica el pronóstico del tiempo varias veces al día, especialmente si planeas conducir a otra ciudad. No dudes en dar la vuelta si ves que las condiciones empeoran o de detenerte en la ciudad o camping más cercano. No querrás quedarte atrapado en medio de la nada sin que aparezcan quitanieves a la vista. Si lo necesitas, el número de emergencia en Islandia es el 112.


Turista revisando un mapa de carreteras de Islandia en Invierno

¿Es posible visitar Islandia en camper durante el invierno?


Definitivamente puedes recorrer la isla vikinga con una camper durante el invierno. Sólo asegúrate de alquilar un vehículo 4x4 con neumáticos aptos para la nieve, verifica el clima constantemente y ten prevista la ruta de campings donde quieras hacer noche. El invierno es un momento mágico en Islandia, así que ven a disfrutarlo en todo su esplendor!

1 comentario
bottom of page