top of page

Las 10 Iglesias más famosas de Islandia que debes que visitar

Aunque el cristianismo es la religión oficial en Islandia, esta isla única no es un país abiertamente religioso. A pesar de esto, Islandia alberga muchas iglesias impresionantes, desde las grandes hasta las pequeñas, desde las modernas hasta las antiguas.


De hecho, un recorrido por las iglesias de Islandia es muy parecido a hacer un recorrido por la historia arquitectónica del país. Tendrás el placer de visitar estructuras arquitectónicas monumentales en Reykjavík. Además, ¡no te olvides de las pequeñas iglesias con techo de césped en el norte de Islandia!


¿Hacer un viaje por carretera por Islandia? Recomendamos planificar algunas paradas para admirar la belleza de las iglesias islandesas a lo largo del camino. Afortunadamente, no es necesario alejarse mucho de los caminos trillados para descubrir algunas de las joyas de Islandia. El famoso circuito de la carretera de circunvalación que rodea el condado está salpicado de iglesias de todas las formas y tamaños.


Descubra los fascinantes pueblos de Islandia explorando sus iglesias con esta práctica lista de las mejores iglesias de Islandia para visitar. Sugerencia: busque la palabra Kirkjan en la señalización, ya que le indicará el camino a una iglesia. ¡Ahora descubramos diez de las iglesias más bonitas, interesantes y famosas de Islandia!

Churches in Iceland

Iglesias de Islandia: una breve historia de la religión en Islandia


Los colonos llegaron a Islandia desde Escandinavia en el siglo IX, trayendo consigo sus propias creencias paganas. Antes de que el país adoptara oficialmente el cristianismo alrededor del año 1000 d.C., los islandeses seguían a los dioses paganos nórdicos. Las historias de los dioses nórdicos están entretejidas en el patrimonio cultural del país.


Islandia se convirtió al cristianismo gracias a un hombre llamado Olaf Tryggvason, que fue rey de Noruega del 995 al 1000. Tryggvason envió a los islandeses de regreso a su país de origen con la misión de convertir a sus compatriotas.


Seis siglos después de que Islandia adoptara el cristianismo como religión oficial, el luteranismo se convirtió en la rama del cristianismo que los islandeses aceptan formalmente como propia. Hoy en día, la iglesia oficial de Islandia se conoce como la iglesia luterana de Islandia.


10 de las mejores iglesias de Islandia para visitar


1. Iglesia Hallgrímskirkja


Como el segundo edificio más alto de Islandia con 74,5 metros, la iglesia Hallgrímskirkja es una visita obligada durante su aventura islandesa. Este edificio emblemático sólo es superado por la Torre Smáratorg con 78 metros.


La iglesia más grande de Islandia, Hallgrímskirkja, se encuentra en el centro de Reykjavík y es una especie de hito en la capital. También es un candidato clave para el título de la iglesia más famosa de Islandia. Su estilo arquitectónico distintivo se asemeja a la formación rocosa de basalto tan famosa en Islandia. Este impresionante diseño fue creado por el arquitecto islandés Gudjón Samuelsson.


El trabajo de Samuelsson está inspirado en los hermosos y únicos paisajes naturales de Islandia. A lo largo de su obra se pueden ver glaciares, montañas y formaciones rocosas volcánicas infinitamente fascinantes.


Encargados en 1937, los atrevidos diseños de Samuelsson para el impresionante


De hecho, la iglesia Hallgrímskirkja está particularmente inspirada en las monumentales columnas de basalto de la cascada Svartifoss en el sur de Islandia.

Famous church in Iceland

2. Dómkirkjan í Reykjavík


Otra entrada importante en nuestra lista de iglesias famosas de Islandia, la Catedral de Dómkirkjan í Reykjavík, es la iglesia parroquial central del área metropolitana de Reykjavík. Con un impresionante interior que alberga un majestuoso órgano construido en Berlín, vale la pena visitar Dómkirkjan durante su estancia en la capital islandesa.


Este edificio neoclásico está situado junto al Parlamento islandés. La idea es simbolizar la estrecha conexión entre las leyes y tradiciones de Islandia. Los servicios se llevan a cabo en Dómkirkjan antes de la apertura del Parlamento Nacional de Islandia. Esto se convirtió en tradición desde que el edificio del parlamento se trasladó a la capital en 1845.

Largest church in Iceland

3. Iglesia de Hvalsneskirkja


A diferencia de la mayoría de las iglesias de Islandia, que están hechas de madera, la iglesia de Hvalsneskirkja está construida de piedra. Aunque el exterior es de piedra, el interior está completamente decorado con madera flotante: un material de construcción tradicional en Islandia. Como hay muy pocos árboles creciendo en la isla, los islandeses aprovecharían cada trozo de madera que les entregara el océano.


Situada a sólo unos minutos en coche del aeropuerto internacional de Keflavík, en la península de Reykjanes, la iglesia de Hvalsneskirkja fue construida entre 1886 y 1887. El retablo de Hvalsneskirkja es una nueva versión del de la catedral de Dómkirkjan en la capital. Una visita obligada en tu viaje a Islandia, esta iglesia conservada está rodeada por un antiguo cementerio y un paisaje verde y exuberante.

Hvalsneskirkja Church, Iceland

4. Budakirkja


Situada en un campo de lava, esta pequeña iglesia negra es probablemente una de las más fotografiadas de toda Islandia. Una pequeña construcción de madera, la Iglesia Budakirkja, se encuentra en el oeste de Islandia, en la hermosa península de Snæfellsnes. Esta zona está a sólo dos horas en coche desde Reykjavík. Definitivamente querrás traer tu cámara cuando visites esta hermosa y famosa iglesia en Islandia.


Con la costa cercana, las montañas cubiertas de nieve y la falta de edificios vecinos, la singular Iglesia de Budakirkja se erige como una figura llamativa y solitaria en medio de su impresionante entorno. Hacer un viaje para visitar esta distintiva iglesia también le permitirá explorar el hermoso Parque Nacional de la Península de Snæfellsnes. Es hogar de playas, gargantas, piscinas geotérmicas, volcanes y características geológicas más impresionantes.

Iceland churches: Budakirkja

5. Iglesia de madera de Heimaey


La magnífica iglesia de madera de madera de Heimaey fue un regalo de Noruega a Islandia como conmemoración del 1.000 aniversario de la conversión de Islandia al cristianismo. Construida en 2000, la Iglesia de Madera (Stafkirkjan), bellamente diseñada, se encuentra en la isla de Heimaey, frente a la costa sur de Islandia, en un archipiélago conocido como las Islas Westman.


La iglesia de madera de Heimaey es una réplica de la primera iglesia de Vestmannaeyjar. El original fue construido justo antes de la conversión de Islandia al cristianismo en el año 1000. Tradicionalmente, se celebran misas en la iglesia de madera de Heimaey para marcar el comienzo y el final de las erupciones del volcán de la isla: el volcán Eldfell.


Heimaey, la única isla habitada del archipiélago, merece una visita. Si te aventuras allí en verano, es posible que tengas la suerte de vivir el maravilloso festival de verano que se celebra en la isla. ¡Heimaey también es un lugar fantástico para observar frailecillos!

Heimaey Stave Church

6. Iglesia de Vik i Myrdal


La pequeña iglesia blanca con techo rojo en Vik i Myrdal se encuentra en lo alto de una colina que domina el pintoresco pueblo y la costa. Construida en 1929, la iglesia Vik i Myrdal está situada en el pueblo más al sur de Islandia. Su ubicación en la cima de una colina en este remoto pueblo costero ofrece a los visitantes un panorama asombroso del valle, las montañas y el mar.


Vik es una parada bien establecida en la carretera de circunvalación para quienes exploran la costa sur de Islandia. Hay muchas atracciones cercanas, incluida la playa volcánica de arena negra de Reynisfjara, que alberga espectaculares columnas de basalto.

Famous churches Iceland: Vik

7. Bláa Kirkjan (La Iglesia Azul)


Ahora nos dirigimos hacia el noreste por la carretera de circunvalación (Ruta Uno) y pasamos por el Parque Nacional Vatnajökull. Nuestra siguiente iglesia destacada se encuentra justo al lado de la Ruta Uno, entre la ciudad de Hofn y la ciudad de Akureyri. ¡Esta iglesia de color azul pastel se encuentra al final de un camino de arcoíris, lo que la convierte en un espectáculo verdaderamente colorido!


Anteriormente ubicada en la granja Dvergasteinn, hasta que fue trasladada a su ubicación costera en Seydisfjördur en 1882, la hermosa Iglesia Azul es ahora un importante lugar para eventos culturales del este de Islandia. Si pasas cerca con tu camper de alquiler, te recomendamos consultar el calendario de conciertos para disfrutar de una acústica y un ambiente único.

Seydisfjardarkirkja, Iceland

8. Iglesia de césped de Vídimýrarkirkja


La siguiente parada en nuestra lista de iglesias famosas de Islandia se encuentra a sólo unos minutos de la carretera de circunvalación. La iglesia de césped de Vídimýrarkirkja es uno de los primeros ejemplos de iglesias tradicionales con techo de césped que se encuentran en el norte de Islandia. Los edificios con techos de césped solían ser la forma tradicional de vivienda en Islandia. Hay muchas iglesias de césped que se conservan repartidas por los pueblos y el campo del norte de Islandia para que puedas ver ejemplos de esta técnica de construcción.


Ha habido una iglesia registrada en el sitio de la iglesia de Vídimýrarkirkja Turf desde el siglo XII. Aunque la iglesia actual se construyó en 1834, la torre del reloj data del siglo XV. Retroceda en el tiempo y sea testigo de la belleza única de Vídimýrarkirkja.

Turf churches, Iceland

9. Iglesia de césped de Vídimýrarkirkja


La siguiente parada en nuestra lista de iglesias famosas de Islandia se encuentra a sólo unos minutos de la carretera de circunvalación. La iglesia de césped de Vídimýrarkirkja es uno de los primeros ejemplos de iglesias tradicionales con techo de césped que se encuentran en el norte de Islandia. Los edificios con techos de césped solían ser la forma tradicional de vivienda en Islandia. Hay muchas iglesias de césped que se conservan repartidas por los pueblos y el campo del norte de Islandia para que puedas ver ejemplos de esta técnica de construcción.


Ha habido una iglesia registrada en el sitio de la iglesia de Vídimýrarkirkja Turf desde el siglo XII. Aunque la iglesia actual se construyó en 1834, la torre del reloj data del siglo XV. Retroceda en el tiempo y sea testigo de la belleza única de Vídimýrarkirkja.

Grafarkirkja Turf Church

10. Thingvallakirkja (Iglesia de Thingvellir)


Situada en el oasis natural del Parque Nacional Thingvellir, la histórica Iglesia Thingvellir es una iglesia pequeña y encantadora en un entorno remoto. Aunque la iglesia suele estar cerrada al público, es posible que puedas visitarla alrededor de las 10 a.m., cuando comienzan las visitas guiadas gratuitas al parque con el guardaparque.


Situada en la ruta del Círculo Dorado de Islandia, es fácil llegar en coche a esta iglesia. La iglesia de Thingvellir fue construida en 1859 y tiene un acogedor interior de madera, que recuerda a una cabaña cuando los alrededores están nevados.

Iceland famous church

¿Listo para explorar las iglesias más famosas de Islandia?


Desde antiguos edificios con techo de césped en pueblos remotos hasta magníficas estructuras en el centro de la ciudad, ¡la arquitectura de las iglesias de Islandia es maravillosamente variada! Disfrute de visitas a algunas de estas magníficas e históricas iglesias en su aventura en Islandia reservando su autocaravana ahora.


Viajar en furgoneta camper es la mejor manera de explorar el país. Haga una parada en sitios mágicos a lo largo del camino, incluida la visita a sus mejores lugares en nuestra lista de iglesias famosas de Islandia. ¡Date la máxima libertad para explorar alquilando la mejor autocaravana de Islandia y ponte en marcha!

0 comentarios

Kommentare


bottom of page