top of page

F-Road F35 de Islandia: Guía completa de la ruta Kjolur

Todos los habitantes de Islandia viven en las costas o cerca de ellas. Sin embargo, la zona del interior del país, conocida como las tierras altas, está completamente deshabitada. Debido a que las condiciones son demasiado duras y el terreno demasiado desigual, la habitación humana permanente no es una opción. Esto hace que las tierras altas sean una zona maravillosa para visitar, especialmente para disfrutar de algunas de las mejores caminatas y paisajes del país.


Pero no es fácil llegar a la zona, ya que los caminos que conducen a ella son caminos de grava sin pavimentar, sólo abiertos en determinadas épocas del año. En este artículo, exploramos una de las carreteras F más conocidas, la F35, la ruta que atraviesa las tierras altas de Islandia.

F35 Iceland's road

¿Qué son las F-Roads?


La F en F-road significa "Fjall", que se traduce como "montaña". Las carreteras F son su billete al interior de Islandia, pero no todos los coches son aptos para este exigente viaje. En las carreteras F sólo se permiten vehículos 4x4 y, aun así, no todos los tipos son adecuados. Muchas de las carreteras contienen cruces de ríos, en los que el coche debe tener una cierta altura para pasar.


Además, las carreteras F sólo están abiertas a los civiles de junio a septiembre de cada año. Esto se debe a que la acumulación de nieve y otras condiciones climáticas hacen que los viajes invernales hasta aquí sean bastante peligrosos. Sin mencionar que los caminos de grava no reciben mantenimiento con frecuencia. Por lo tanto, si es lo suficientemente valiente como para aventurarse en un recorrido sin conductor, espere un viaje lleno de baches y que su vehículo se llene de bastante polvo.


¿Estás emocionado todavía? Quizás ansioso y nervioso sean palabras más apropiadas para describir tus sentimientos. Bueno, no debes preocuparte; Muchos miles de personas visitan las Tierras Altas cada año. Solo asegúrese de tener suficiente comida y agua, ya que es difícil encontrar supermercados. También se necesita un tanque lleno de gasolina o una batería de automóvil completamente cargada; la estación más cercana podría estar a horas de distancia.


Por supuesto, siempre debes prestar atención a tu velocidad de conducción, pero especialmente en las tierras altas. El límite de velocidad aquí es de 80 km/h (50 millas/h) en carreteras sin pavimentar en Islandia, pero incluso eso a veces es demasiado rápido. Tenga en cuenta que incluso en verano, algunas carreteras F cierran si el camino es arriesgado. Consulta tu ruta online antes de salir para asegurarte de que todo esté abierto.

F35 Iceland road sign

Si el pronóstico del tiempo anuncia fuertes lluvias o fuertes vientos, lo mejor es cambiar de planes. No querrás quedar atrapado en una tormenta en las tierras altas, porque el rescate está a horas de distancia. Consulte el tiempo en la agencia meteorológica oficial de Islandia antes de partir.


Es recomendable descargar la aplicación del 112, que permite a los servicios de emergencia conocer tu última ubicación conocida en caso de que necesites ayuda.


La carretera F35 de Islandia


Ahora, en una carretera F específica. La F35, también conocida como Ruta Kjölur o Carretera Kjalvegur, es una de las carreteras de montaña únicas. La mayoría de las carreteras F atraviesan las Highlands, pero no del todo. En estos casos se da marcha atrás por donde vino para regresar a la costa. Pero algunas carreteras, como la F35, la cruzan completamente y te llevan entre el norte y el sur de Islandia.


Esto no significa que la F-road sea un atajo. De hecho, probablemente te llevará más tiempo que las sinuosas carreteras costeras, por lo que no es una ruta común para añadir al itinerario típico de Islandia. Sin embargo, la recompensa de elegir esta ruta es presenciar una belleza natural intacta y algunas características geológicas increíbles. Tenga en cuenta que el límite de velocidad en el F35 Islandia es 80 como máximo, pero eso es una guía, no un objetivo.


Si empiezas desde el sur, la F35 comienza después de la cascada Gullfoss, una de las paradas de la ruta del Círculo Dorado. La ruta 35 se convierte en F35, luego cambia de camino pavimentado a grava, marcando el comienzo de su viaje por las tierras altas.


La ruta durará aproximadamente cinco horas, sin contar las paradas. Terminarás reincorporándote a la Ruta 1 por la Ruta 731, cerca de la localidad de Blönduós en el norte.

F35 Iceland Kjolur Route

Antes de entrar en lo que verás a lo largo de la ruta, quizás te preguntes: ¿es fácil de conducir el F35? Bueno, no, no será fácil. Puede que a veces te sientas incómodo con la ruta sinuosa y ondulada, la grava irregular y los cruces de ríos, pero sin duda será una aventura.


Cíñete al camino; Conducir fuera de la carretera es ilegal en Islandia porque la flora se daña fácilmente, especialmente el musgo verde. Aparte de eso, es fácil perderse si te desvías del camino, ya que gran parte del paisaje de las tierras altas tiene el mismo aspecto.


¿Qué ver en la Ruta Kjölur?


Hvítárvatn. 


Un lago glacial alimentado por el glaciar cercano Langjökull. El río que sale de este lago debe cruzarse por un puente en su recorrido por la F35. El sitio es un área de anidación para muchas especies de aves y ofrece una vista espectacular de las montañas circundantes. En un día despejado, también verás el glaciar a lo lejos.


Kerlingarfjoll


El lugar ideal para alojarse a lo largo de la ruta es el Kerlingarfjöll Mountain Resort. Esto está un poco alejado de su camino, ya que deberá desviarse de la F35 hacia Kerlingarfjallavegur/F347, siguiendo las indicaciones hacia Kerlingarfjöll. Sin embargo, dado que encontrará excelentes rutas de senderismo en la zona, vale la pena el desvío.


El Mountain Resort ofrece alojamiento en cabañas y zona de acampada. Aquellos que quieran quedarse en el interior deben reservar con antelación, pero acampar no requiere reserva previa. También hay un restaurante en el lugar y una fuente termal natural cercana. Kerlingarfjöll fue declarado reserva natural en 2017, por lo que su calidad prístina seguramente perdurará.

Sheep on Iceland's F35

Langjökull y Hofsjökull


Tu viaje te llevará directamente entre estos dos glaciares. Incluso hay rutas de senderismo que te llevarán hasta uno de ellos. Si decide realizar una caminata larga, asegúrese de estar bien preparado con ropa abrigada e impermeable. El clima en las tierras altas puede ser extremo, incluso en verano.


Aguas termales de Hveravellir


A mitad del recorrido, de nuevo con un pequeño desvío, llegaremos a una zona geotermal. Siga la ruta 735 desde la F35 para llegar a Hveravellir, otra reserva natural que contiene una famosa piscina caliente. Una mezcla de agua fría y caliente fluye hacia la piscina, lo que la hace segura para la entrada de personas.

Nota: la mayoría de las piscinas de esta zona no están reguladas y tienen demasiado calor para las personas. Verifique las temperaturas antes de ingresar para asegurarse de no estar usando la incorrecta.


Otras consideraciones para conducir en Islandia


  • Los paquetes de seguros estándar de la mayoría de las empresas no cubren los daños causados ​​a los coches de alquiler por la grava. Sin embargo, nuestro Seguro de Protección contra Grava, incluido por defecto, reduce la franquicia en caso de daños accidentales por gravilla.

  • Llevar un par de gafas de sol para conducir. En los meses de verano, Islandia tiene casi 24 horas de luz diurna y el sol puede resultar duro para la vista.

  • En Islandia es obligatorio mantener siempre las luces encendidas, sin importar la estación o la hora del día.

  • Acampar gratis es ilegal en Islandia, así que busque un lugar designado para estacionar cuando descanse o duerma.

  • Los límites de velocidad son 90 km/h en caminos rurales pavimentados, 50 km/h en áreas urbanas y, como se mencionó, 80 km/h en caminos de grava. Algunas zonas de ciudades y pueblos tienen límites inferiores de 30 km/h.

  • Cuidado con las ovejas en los caminos; De vez en cuando saltan sus vallas. Acércate lentamente y no toques la bocina, ya que se alejarán.


La Ruta Kjölur (F35)


Si viajas a Islandia en verano y quieres vivir una aventura lejos de las principales rutas turísticas, conduce la F35. Asegúrese de seleccionar un vehículo que sea adecuado para carreteras F y contáctenos si no está seguro. Recuerda empacar tu traje de baño y una toalla, porque encontrarás muchas piscinas y aguas termales en las que querrás darte un rápido chapuzón.


Lo más importante es que se lleve toda la basura y deje el terreno tal como lo encontró. Uno de los mayores encantos de Islandia es su naturaleza virgen y prístina, y todos somos responsables de mantenerla así. Todo el mundo quiere que la próxima generación disfrute de las tierras altas salvajes en la misma medida que las anteriores.


Reserva tu autocaravana hoy para unas vacaciones flexibles y de bajo impacto en La Tierra del Fuego y el Hielo.


1 comentario

1 Comment


Quality education paves the way for success. At online essay writing service royalwriter.co.uk, students receive expert help with their academic writing, ensuring their work stands out. This support not only boosts grades but also enhances learning experiences.

Like
bottom of page