En la Tierra del Fuego y el Hielo, donde los volcanes están a la orden del día, la mayoría de las personas esperan ver uno o dos cráteres durante su visita a la isla. Pero quienes tienen la suerte de visitar Kerid le dirán que definitivamente no esperaban lo que encontraron allí.
Kerid definitivamente no es un agujero aburrido en el suelo como un cráter típico, y su hermosa agua de color azul verdoso brillante adorna muchas de nuestras postales y folletos turísticos. En este artículo, le diremos exactamente qué hace que el cráter del volcán Kerid sea tan único y cómo planificar un viaje a este impresionante sitio.
¿Qué hace que el cráter Kerid sea tan especial?
El cráter Kerid es un cráter muy único en Islandia. El sitio es impresionante debido a su gran magnitud (el cráter tiene 270 metros de largo, 170 metros de ancho y unos 55 metros de profundidad), pero la atractiva agua de color azul verdoso brillante es su característica más distintiva.
Aunque este estanque de agua se conoce como lago del cráter Kerid, no es tan profundo como se podría esperar de un lago, ya que oscila entre los 7 y los 14 metros de profundidad (aunque esto también depende de la cantidad de lluvia). Esta maravilla geológica es una vista extraordinaria que no se puede perder si viaja a Islandia.
¿Dónde se encuentra el cráter volcánico Kerid en Islandia?
El cráter Kerid se encuentra en el sur de Islandia, a solo 15 kilómetros al norte de Selfoss y a casi 70 kilómetros de la capital, Reikiavik. Esto hace que el cráter Kerid sea la excursión ideal de un día desde las ciudades y pueblos cercanos, pero como está ubicado tan convenientemente cerca de nuestra popular ruta del Círculo Dorado, también es la parada perfecta en su viaje por carretera alrededor de la isla.
Cómo llegar al cráter de Kerid
Hay varias formas de llegar a Kerid:
En un tour
En la isla contamos con muchos operadores turísticos y guías privados que ofrecen Kerid como destino en uno de sus paquetes turísticos existentes o estarán encantados de llevarte a un tour privado personalizado.
En un vehículo propio
Como ya hemos mencionado, esta es una excelente opción, ya que se encuentra en la ruta del Círculo Dorado y, al conducir tú mismo, siempre tendrás el control total de tu tiempo e itinerario. También es muy fácil llegar a Kerid en coche. Súbete al Círculo Dorado y empieza a conducir hacia la cascada Selfoss. A tan solo 15 kilómetros al norte de la cascada, encontrarás Kerid, justo al lado de la autopista 35.
¿Cuánto cuesta visitar el cráter de Kerid?
Hay una pequeña tarifa de entrada de 450 ISK (unos 3,30 dólares) al cráter, pero todo es por una buena causa, ya que el dinero se destina a preservar el cráter y la zona circundante. El aparcamiento es gratuito.
La caminata por el cráter Kerid
Parte de lo que hace que una excursión al cráter Kerid sea tan divertida es la caminata por el cráter Kerid. No es necesario ser un senderista entusiasta para realizar esta caminata. La caminata es un sendero circular fácil de solo 1,4 kilómetros y tiene un camino bien mantenido, lo que la hace apta para familias.
¿Cuánto tiempo se tarda en subir al cráter Kerid?
La caminata durará entre 20 y 40 minutos, según su ritmo y la frecuencia con la que se detenga para admirar las magníficas vistas.
¿Cuál es el mejor momento para visitar el cráter Kerid?
Aunque Kerid está abierto todo el año, le recomendamos encarecidamente que planifique su visita para los meses de verano de Islandia, de junio a agosto. Esto se debe a que tendrá la mayor cantidad de horas de luz para explorar el cráter y el área circundante, el clima será agradable para una aventura y una caminata al aire libre, y el lago del cráter Kerid no estará congelado.
Durante muchos meses del año, el agua de color verde azulado brillante que adorna tanto material turístico se convierte en una capa de hielo lechoso. Es este mismo hielo y nieve lo que puede hacer que la caminata no solo sea desagradable sino también peligrosa, ya que las cosas se vuelven húmedas y resbaladizas.
¿Cuánto dura una visita al cráter Kerid?
Si planeas estacionar y echar un vistazo rápido y tomar una instantánea de Kerid, puedes salir de allí en minutos, pero si planeas explorar el cráter y caminar por los alrededores, debes reservar aproximadamente una hora y media para toda la excursión.
¿Cómo se formó el cráter Kerid?
Las opiniones al respecto han cambiado a lo largo de los años, pero ahora se cree que Kerid se creó después de una erupción hace 6000 años. El lago del cráter Kerid es en realidad el agua subterránea que se filtra por donde colapsó una cámara de magma. Su agua es de un color verde azulado tan brillante debido a todos los minerales del suelo y las rocas circundantes.
Qué ver y hacer cerca del cráter Kerid
Una de las ventajas de estar ubicado en el Círculo Dorado es que encontrarás muchas atracciones cerca. Una vez que hayas terminado de explorar el cráter, puedes disfrutar de cualquiera de las siguientes actividades:
Cascada Gullfoss
Aldea ecológica Solheimar
Geysir
Granja Fridheimar
Parque nacional Thingvellir
La laguna secreta
Aldea Fludir
Cueva Paradisarhellir
Lago Laugarvatn
Dónde alojarse cerca del cráter Kerid
Encontrarás muchas opciones de alojamiento si quieres quedarte una o dos noches para explorar la región en profundidad. Independientemente de tu presupuesto y preferencias, encontrarás algo que se adapte a ti y a tus necesidades. Estas son solo algunas de las opciones más recomendables:
Hotel Selfoss
Gesthus Selfoss
Hotel Eldhestar
Bella Apartments and Rooms
Selfoss Hostel
¿Merece la pena visitar el cráter Kerid?
Hay muchas razones para visitar el cráter Kerid en Islandia. Si te interesa la geología, Kerid es una visita obligada. Si disfrutas admirando cosas hermosas, Kerid es una visita obligada. Si disfrutas de actividades al aire libre como el senderismo, Kerid es una visita obligada.
Si planeas hacer de Kerid una parada en tu viaje por carretera por el Círculo Dorado, te recomendamos alquilar una camper en Islandia. De esa manera, tendrás tu alojamiento y transporte organizados y simplemente sumarás más a las experiencias únicas que puedes vivir aquí en la isla.
Comentarios