top of page

Guía del tiempo y el clima en Islandia



Clima en Islandia

Islandia está situada en lo alto del Atlántico Norte, no muy lejos del Círculo Polar Ártico. Junto con su nombre, esto podría llevarle a suponer que siempre hace frío, pero eso está muy lejos de la realidad. Islandia tiene un tiempo y un clima muy cambiantes, y se puede disfrutar de un verano relativamente cálido y de un invierno cubierto de nieve durante todo el año.


Esta guía le dará la información que necesita para planificar las vacaciones que desea según el tiempo que le guste en Islandia. ¿Está preparado para conocer el tiempo local y empezar a planificar su viaje? Pues vamos a ello.


¿Qué tiempo hace en Islandia?


En Islandia hay un viejo refrán que dice: "Con un poco de suerte, en un día puedes disfrutar de las cuatro estaciones". Es una frase que utilizan a menudo los islandeses para describir lo volátil que puede ser el tiempo durante algunos periodos del año, ¡y es verdad! En un mismo lugar y en un solo día, se puede experimentar un sol cálido, una lluvia intensa, una nieve apacible y un fuerte viento.


Temperatura media en Islandia


Una de las mejores características del clima de Islandia es que la temperatura nunca es demasiado cálida ni demasiado fría. La temperatura media de Islandia en los meses de invierno suele oscilar entre los -10 °C y los 0 °C, mientras que la temperatura media de Islandia en verano puede variar entre los 2 °C y los 20 °C.


Si vas equipado con ropa resistente al viento y la lluvia, no tendrás mayores problemas para soportar estas temperaturas. Si no sabes qué ropa ponerte en Islandia, consulta nuestra guía.


Clima de Islandia


El clima islandés en general es mucho más suave de lo que la mayoría de la gente cree. Este clima relativamente templado se debe a las corrientes oceánicas cálidas de la Corriente del Golfo y a la actividad volcánica bajo la isla.


Clima de Islandia

El tiempo en Islandia según las estaciones


Al igual que en la mayoría de los países, el tiempo en Islandia cambia según la estación del año, pero puede parecer diferente a lo que está acostumbrado. Debido a la ubicación de Islandia en el mapa, su clima estacional tiene características diferentes. El tiempo en Islandia por meses no se corresponderá con lo que la mayoría de la gente en el Hemisferio Norte está acostumbrada y está determinado por el duro clima de Islandia.


Tiempo primaveral en Islandia


Hay algo que debe saber antes de viajar a Islandia en primavera: oficialmente, Islandia no tiene estación primaveral. En su lugar, a menudo se habla de su clima en términos de invierno y verano. Durante lo que la mayor parte del hemisferio norte consideraría primavera, el tiempo primaveral en Islandia sigue siendo muy invernal.


Sin embargo, en términos relativos, la primavera en Islandia es mágica, ya que es el momento en que la naturaleza pasa del letargo al despertar. Con las rugientes cascadas, es como si las propias montañas cobrarán vida.


Tiempo de verano en Islandia


De junio a agosto, Islandia vive su época estival. Esta es también la temporada alta turística y la mejor época del año para alquilar una furgoneta camper en Islandia. Aunque estemos en verano, el clima de Islandia en verano es notoriamente cambiante. Los días pueden ser fríos si el viento sopla del norte y puede haber muchos días de lluvia.


Otoño/Otoño en Islandia


Una vez más, se trata de una estación intermedia que no existe realmente en Islandia. Las condiciones meteorológicas veraniegas pueden prolongarse hasta bien entrado septiembre. Al mismo tiempo, las condiciones otoñales pueden empezar a manifestarse desde finales de agosto.

El tiempo otoñal en Islandia es como la primavera al revés. La lluvia y el viento empiezan a acumularse durante esta estación, pero no se moleste en llevar paraguas a menos que quiera recrear esa famosa escena de Mary Poppins.


Invierno en Islandia


El tiempo invernal de Islandia se mantiene durante mucho tiempo, con auténtica magia de país de las maravillas invernal. La temperatura más baja jamás registrada fue en el invierno de 2018, ¡cuando el mercurio bajó hasta los 38 °C bajo cero! Pero este fue un suceso extremo. Las temperaturas pueden bajar hasta los -20°C con regularidad en la parte norte de Islandia, pero se mantienen cerca de los 0°C en el sur.


El tiempo en Islandia en invierno es nevado y frío, con largas noches. En pleno invierno, en Islandia nunca sale el sol. En su lugar, se produce un hermoso crepúsculo que tiñe de dorado el paisaje si el cielo está despejado. Es la época del año en la que es más frecuente ver auroras boreales en Islandia.



Islandia en Invierno

Mes

Temperatura Máxima Media

Temperatura Mínima Media

Precipitación Media

Horas de Luz Media

Enero

​2°C

-2°C

​100mm

5 horas

Febrero

​2°C

-2°C

107,5mm

8 horas

Marzo

​3°C

​-1°C

92,5mm

12 horas

Abril

6°C

1°C

92,5mm

16 horas

Mayo

9°C

4°C

57,5mm

18 horas

Junio

12°C

8°C

52,5mm

21 horas

Julio

14°C

9°C

​67,5mm

19 horas

Agosto

13°C

​8°C

87,5mm

​16 horas

Septiembre

​10°C

6°C

115mm

​13 horas

Octubre

7°C

2°C

112,5mm

9 horas

Noviembre

4°C

​-1°C

105mm

​6 horas

Diciembre

​2°C

​-2°C

102,5mm

4 horas


El tiempo en Islandia por meses



Ahora que ya sabemos cómo es el tiempo en Islandia y cómo cambia el clima de una estación a otra, vamos a analizar el tiempo en Islandia mes a mes.


Enero


Cuando nos adentramos en el clima islandés de enero, se conoce como el mes seco del invierno. Disminuyen las lluvias y las nevadas, y el aire brilla literalmente con cristales de hielo. Si desea experimentar la calma y la tranquilidad absolutas, enero es un mes estupendo para visitar Islandia. Cuando se trata de la temperatura de Islandia por meses, enero en Islandia ocupa el lugar como el más frío de los fríos, ya que se encuentra en pleno invierno.


Febrero


El último tramo del invierno realmente frío y oscuro comienza cuando entramos en el clima de Islandia de febrero. Las temperaturas seguirán siendo muy bajas, pero los días empiezan poco a poco a ser más largos y la vida en la isla se despierta. A finales de febrero, la lluvia volverá a arreciar.


Tiempo en Islandia

Marzo

Como hemos dicho, la primavera es un término relativo, y el tiempo empieza a cambiar en las distintas partes de Islandia en marzo. Aunque en el norte todavía se puede considerar invierno, las temperaturas empiezan a acercarse al clásico clima primaveral islandés. También empezará a notar que los días se alargan y podrá disfrutar del sol un poco más cada día cuando el tiempo en Islandia en marzo esté en pleno apogeo.


Abril


El tiempo en Islandia en abril puede ser bastante frío, y la nieve puede seguir cayendo hasta bien entrado el mes. En abril hay muchas actividades en Islandia, a medida que nos adentramos en el último tramo del invierno, como el buceo en cuevas de hielo y el esquí. A finales de abril, sin embargo, la temperatura en Islandia se estabiliza por encima de los 0 °C, y la primavera, tal y como la conocemos la mayoría de nosotros, empezará a hacer su aparición.


Mayo


El tiempo en Islandia en mayo puede empezar a parecer veraniego. Es uno de los meses más secos del año, por lo que resulta ideal para practicar senderismo y hacer turismo. A mediados de mayo, hay unas 18 horas de luz en el sur de Islandia. En esta época del año, la mayor parte de la nieve de Islandia se está descongelando y la escorrentía de los depósitos de nieve del invierno llena los ríos y cascadas.



Junio


El tiempo en Islandia en junio se caracteriza por un sol cálido y los días más largos del año. No debe esperar precipitaciones abundantes y las temperaturas pueden empezar a subir hasta los 15 °C durante los días. Debido al caluroso clima de Islandia en verano y a los largos días, lamentablemente no tendrá suerte viendo auroras boreales.


Julio


Cuando hablamos de la temperatura de Islandia por meses, julio es el rey del clima cálido. El clima de Islandia en julio llega justo después del pleno verano. Las temperaturas subirán durante la mayor parte del mes y a menudo se mantendrán estables entre 15 y 20 °C durante las mejores partes de los días.


Agosto


Estamos a finales de verano, cuando la humedad empieza a volver propiamente a la isla, y con ella llegan el viento y la lluvia. El tiempo en Islandia en agosto representa bien al país, ya que es uno de esos meses en los que se puede tener la oportunidad de experimentar todo el repertorio del tiempo en Islandia en un solo día. Las temperaturas pueden seguir rondando los 15ºC, pero también es probable que se acerquen a los 5ºC, así que haz la maleta teniendo esto en cuenta.


Islandia en Agosto

Septiembre


Coronado como el mes más húmedo, el tiempo en Islandia en septiembre lo convierte en un buen mes para visitar esta isla mística si le gustan las grandes cascadas. La temperatura en Islandia puede seguir siendo agradable, pero prepárese para las fuertes lluvias que probablemente caerán.


Octubre


Este es el mes en el que notará que los días se acortan y el tiempo se vuelve más duro. El tiempo en Islandia en octubre es conocido como el mes umbral que describe adecuadamente el tiempo en Islandia en otoño. Las precipitaciones serán más frecuentes.

Aun así, si tiene muchas cosas que hacer en Islandia en octubre, no se preocupe. Este tipo de lluvia será más ligera, pero se prolongará durante más tiempo, por lo que la ropa impermeable es imprescindible.


Noviembre


A medida que los días se van acortando significativamente y las lluvias continúan azotando ligeramente la tierra, las temperaturas en noviembre en Islandia descenderán por debajo de los 0°C en ocasiones y se mantendrán en torno a los 5°C. El tiempo en Islandia en noviembre es conocido por crear condiciones en las que es probable encontrarse con las primeras nevadas y carreteras resbaladizas. ¿El lado positivo? La temporada de esquí en Islandia está a punto de comenzar.


Diciembre


Diciembre es el mes oficial de las maravillas invernales en Islandia. A medida que la lluvia se convierte en nieve y el aire se vuelve más seco, es muy probable que empieces a experimentar esos días perfectos de -5°C con el clásico tiempo navideño. Cuando no hace demasiado frío para jugar en la nieve ni demasiado calor para que la nieve se derrita.

El tiempo en Islandia en diciembre es conocido por ser frío y oscuro. Es probable que haya tan sólo 2 horas de luz diurna en el norte y 4 horas en el sur.


Clima en Islandia en Diciembre

¿Qué queda por decir sobre el tiempo en Islandia?


Como puede ver, el tiempo en Islandia puede variar enormemente de un mes a otro a medida que cambian las estaciones. Averiguar cuál es el mejor mes para viajar a Islandia depende únicamente de sus preferencias. Islandia es un país robusto con un clima que puede desafiar su resistencia o recompensarla. Una vez allí, no olvide consultar a diario la página de previsiones meteorológicas para estar siempre seguro.


Tenga en cuenta que el viento en Islandia puede ser muy fuerte y que, cuando sopla, sopla de verdad. Por eso, es imprescindible llevar ropa resistente y una mentalidad abierta para disfrutar de verdad de todo lo que ofrece la isla.


Si quiere vivir aventuras, el final de la primavera y el verano son las mejores estaciones para visitar la isla. Para una tranquila escapada invernal con una naturaleza apacible y deslumbrantes espectáculos de luces en el cielo, mediados de invierno será su mejor elección. Si lo que desea es ver, sentir y escuchar todo el despliegue de fuerza del poderoso clima, finales de otoño o principios de primavera no le defraudarán.


Tanto si viaja por el país durante los soleados meses de verano como si prefiere quedarse en casa durante los meses de invierno, alquilar la mejor autocaravana puede ser la mejor opción para que su estancia en Islandia sea memorable. Compruebe sus opciones hoy mismo.


0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page