¿Es legal acampar libremente en Islandia?

Actualizado: 8 de may de 2019


Islandia, tierra del fuego y el hielo, se ha convertido en un destino turístico pionero y, acampar, en la forma más popular de visitarla. Es una alternativa práctica y barata para alojarse en la isla nórdica. El precio de una noche por camping por persona, ronda los 10-15 euros, mucho más económico que hospedarse en cualquier alojamiento. Pero acampar en Islandia puede ser un poco diferente de lo que estás acostumbrado. En muchos países, como Islandia, tienes que quedarte en campings registrados. En otros lugares, como por ejemplo Estados Unidos, puedes acampar en casi cualquier parte, como en los parques estatales y nacionales que encuentras alrededor de los lagos y bosques. Esto no ocurre en Islandia. Las leyes cambiaron hace unos años como respuesta al daño que estaba sufriendo nuestro medio ambiente por personas que no lo respetaban y en cambio lo dañaban. Ahora, en Islandia sólo es legal acampar en zonas destinadas para ello con tu tienda de campaña a cuestas.



Por otra parte, tendrás que encontrar terrenos públicos (que no sean de propiedad privada o un parque nacional) y gran parte de Islandia, especialmente cerca de la carretera de circunvalación por donde transitan los turistas normalmente, son granjas privadas. Si estás buscando quedarte por esta zona, deberás conseguir un permiso del propietario. Me imagino que no querrías que la gente duerma en tu jardín o se presente continuamente en tu puerta para preguntar si pueden pasar la noche allí, así que simplemente ponte en sus zapatos. Además, si te estás movilizando en coche, camper, autocaravana u otro vehículo motorizado, debes quedarte en un lugar designado para acampar. Puedes alojarte en lugares turísticos que tengan una zona reservada para acampar, como la cascada de Skógafoss.


¿Es legal acampar libremente en Islandia?


Acampar libremente no es del todo ilegal, pero al estar tan controlado y al haber tantas restricciones sobre dónde y cómo poder hacerlo, es bastante difícil encontrar un lugar donde se pueda acampar legalmente. Ya no puedes acampar en cualquier parte de Islandia, mucho menos al lado de la carretera. Echemos un vistazo a las nuevas cláusulas contempladas por la Ley Islandesa en materia de Campings que entraron en vigor a partir del 2013 y se actualizaron en el 2015.


Legislación sobre acampar libremente


Puedes acampar en terrenos sin cultivar si cumples con los siguientes requisitos:


-Estar lejos de la carretera y de áreas pobladas como ciudades, pueblos y aldeas.

-Tener un permiso por escrito del propietario cuando el terreno es de propiedad privada. Lo mismo ocurre con cualquier terreno que pertenezca al municipio; será obligatorio adquirir una autorización municipal antes de instalar tu tienda de campaña.

-No debe haber sitios definidos para acampar en la zona en la que te encuentres. Este es probablemente uno de los requisitos más difíciles, ya que hay más de 200 sitios para acampar en la isla, distribuidos de tal forma que siempre tendrás uno cerca.

-La tierra no puede estar cultivada (tierras de cultivo u otras áreas donde alguien haya plantado cultivos). Esto también incluye la silvicultura.

-No puedes usar la tierra que ya ha sido desarrollada para un propósito específico. Lugares como estacionamientos, áreas de pícnic, caminos, etc.

-Puedes acampar si no hay una ley o decreto específico que lo prohíba o limite. Sin embargo, la mayoría de los pueblos y ciertas comunidades agrícolas ya han regulado este asunto y afirman que sólo se puede acampar en campings. Esto es válido para todas las reservas naturales, parques nacionales y la mayoría de los municipios y comunidades.


Así que, en resumen, para poder acamper libremente, tendrás que:


-Convertirte en un experto en desarrollo y tipos de propiedades.

-Saber cómo y dónde contactar al propietario.

-Obtener un permiso por escrito (para que la policía no te moleste).

-Conocer las fronteras de las ciudades y pueblos así como leyes de camping que los regulan.

-Encontrar un terreno abierto, estéril y sin cultivar dentro del municipio donde adquieras el permiso.


O simplemente puedes ir a un camping y buscar una plaza libre. Los campings en Islandia son bastante amplios, y es posible instalar tu tienda de campaña lejos de los demás. Aunque no lo hayas pensado, el aislamiento y la privacidad son posibles en un camping.



Respetando los deseos de los Islandeses


Además de ser muy poco práctico y casi imposible, acampar al aire libre también va en contra de los deseos de sus anfitriones locales. Los islandeses realmente no queremos que acampes libremente. Recuerda, el país cambió sus leyes con el fin de que esta práctica sea casi ilegal. Demasiados turistas actuaron de manera irrespetuosa, dejando desperdicios, destruyendo la frágil naturaleza islandesa, entre otras. Sé que piensas que eres la excepción y que te comportarías de una manera diferente, pero aun así es mejor prevenir que curar. Con tantos campings espaciosos y bien equipados de donde elegir, realmente no hay razón para gastar tiempo y energías intentando encontrar un lugar legal para acampar. Entiendo que quieras alejarte lo más posible de la civilización, pero no es así como hacemos las cosas aquí. Eres nuestro huésped, lo único que te pedimos es respetar las leyes y costumbres locales.


Acampar en un camping


Y si quieres desaparecer en el desierto, hazlo en tu propio país (donde probablemente es una práctica estándar y aceptada) o en un lugar donde sus habitantes estén de acuerdo con eso. Eres un invitado en Islandia y también la principal razón por la que hemos preferido pasar por el largo proceso de aprobar leyes y destinar lugares específicos para acampar. Queremos proteger nuestro país y nuestro medio ambiente, y lo menos que puedes hacer es cumplir con nuestros deseos. Estoy seguro de que debe ser muy emocionante acampar al aire libre pero ¿realmente quieres que sea a expensas de hacer enfadar a los islandeses? Además, tendrás que llevarte todos tus desechos y el papel higiénico sucio a la ciudad para su destrucción. Espero que no estuvieras considerando la idea de dejarlo todo ahí fuera. Imagínate por un momento que alguien orina o hace caca en tu patio trasero. Los campings son baratos, amplios, de fácil acceso, están muy bien ubicados alrededor de la isla, y queremos que los uses, así que por favor hazlo.



¿Es legal acampar libremente en Islandia?


Técnicamente sí, pero no es recomendable. Es muy complicado encontrar un lugar para hacerlo legalmente. Es mejor y más prático acampar en un camping. Son fáciles de usar y no molestarás a ningún islandés. Acampar en Islandia es muy divertido, sólo asegúrate de hacerlo de una manera respetuosa y con la que los islandeses estén de acuerdo.

Explora

Islandia

Redes Sociales

Newsletter

Flugvellir 6

230 Keflavik

Tel: +354 539-0605

Recibe novedades y ofertas

©2020 por AM ehf