top of page

¿Cuánto viento hace en Islandia? Consejos de seguridad meteorológica

Si ha oído algo sobre el clima en Islandia, sabrá que la palabra clave se puede cambiar. Mares salvajes y un clima tormentoso azotan esta pequeña isla al borde del Círculo Polar Ártico. Y las cosas cambian rápidamente casi de una hora a otra. Junto a estas tormentas árticas, llegan vientos con toda su fuerza.


A menudo, la temperatura general puede ser razonablemente suave. Entonces el factor de sensación térmica entra en acción y sientes el frío helado de los campos de hielo del Polo Norte. Todo esto se debe a la ubicación de Islandia en el mapa.


¿Pero qué tan fuerte se vuelve realmente el viento? ¿Y qué tan cauteloso deberías ser? En este artículo, disiparemos cualquier confusión y le diremos en qué dirección sopla realmente el viento. Siga leyendo para descubrir qué viento hace en Islandia.


Velocidad del viento y ráfagas de viento en Islandia


Un vistazo rápido a cualquier pronóstico del tiempo para Islandia le mostrará que varía mucho. También cambia rápidamente, por lo que siempre debes estar atento a las previsiones a la hora de planificar un viaje.


En un día normal, la velocidad del viento podría ser de entre 10 y 15 mph o de 16 a 24 km/h. Sin embargo, muy a menudo la velocidad del viento aumenta hasta 20-40 mph y más. En climas tormentosos, puede haber fuertes ráfagas de más de 70 mph. De hecho, en 2015 se registraron velocidades de viento asombrosas de 141 mph en la costa sur. Estos vientos huracanados equivalen a un clima muy peligroso, así que preste atención al pronóstico de viento.


En cuanto a la temperatura durante los meses de verano, normalmente estará muy por encima del punto de congelación. Entonces, cualquier temperatura por encima de los 15 grados Celsius o 60 grados Fahrenheit es perfectamente normal. En invierno desciende significativamente, pero es el factor de sensación térmica el que realmente hace que llegue a temperaturas bajo cero.


Viento en Islandia

¿Cuándo hace demasiado viento para conducir en Islandia?


Conducir con el viento de Islandia no debe tomarse a la ligera. Hay muy pocos árboles y zonas boscosas en la isla. En la mayoría de los países actúan como un eficaz cortavientos. En el sur también hay llanuras abiertas. En esta zona más llana tampoco hay montañas que te cobijen. Esto significa que las carreteras son azotadas por toda la fuerza del viento. Esto es especialmente cierto en la carretera de circunvalación de Islandia y en las zonas costeras.


Durante la época de invierno, los días de viento son bastante comunes. Sin embargo, enero en Islandia es la época más ventosa del año. En qué momento el viento se vuelve demasiado peligroso para conducir depende de un par de factores.


Si viaja en un vehículo pequeño y ligero, será más susceptible a una fuerte ráfaga de viento. Asimismo, si estás en un vehículo alto como una autocaravana tendrás una mayor zona para coger el viento. Una autocaravana pequeña es probablemente la opción más práctica cuando hay vientos fuertes.


Pero si el viento sopla a más de 40 mph, sería prudente seguir conduciendo al mínimo. Cualquier velocidad superior a 50 mph y usted debe abstenerse de conducir en absoluto. No es raro que los turistas se salgan de la carretera. Como mínimo, puede que te cueste mantener la dirección recta. Esto es peligroso y no hace que el viaje sea agradable.


Cuando no conducir en Islandia por el vineto

Cómo mantenerse seguro al conducir en Islandia


Si alquila una autocaravana, lo más importante que debe hacer es comprobar periódicamente la previsión meteorológica. Luego deberá ajustar sus planes de viaje en consecuencia. Los sitios web de la Oficina Meteorológica de Islandia y de la Administración de Carreteras y Costas son los que se deben marcar como favoritos. También hay varias aplicaciones de viaje por carretera y meteorológicas útiles para turistas en Islandia. Si se emiten advertencias meteorológicas, siempre debe prestar atención. Además del viento, la lluvia y la nieve, también hay que enfrentarse a fenómenos como tormentas de polvo y cenizas. Así que siga los consejos de viaje oficiales.


Otras precauciones basadas en el viento


Aquí hay un dato más importante a tener en cuenta si alquila una autocaravana o un coche. Una de las reclamaciones de seguros más frecuentes en vehículos de alquiler en Islandia es la de puertas dañadas por el viento.


Es fácil caer en problemas. Especialmente si tu mente está en la maravilla natural que estás a punto de ver. Es posible que saltes con entusiasmo y que el viento te arrebate bruscamente la puerta. En la mayoría de los países, no necesitamos pensar en ello con demasiada frecuencia, pero en Islandia es algo común. El viento puede arrebatar fácilmente la puerta y, a cambio, usted tendrá que pagar una considerable factura de seguro.


Así que asegúrese de que todos los miembros de su grupo sepan mantener las puertas cerradas en todo momento. Cuando abra la puerta, mantenga las dos manos allí para estabilizarla. Si usted es el conductor, también puede intentar seleccionar un lugar de estacionamiento protegido o de cara al viento.


Conducir en Islandia con viento

Tienda de campaña en Islandia y el viento


Acampar en tiendas de campaña en Islandia es fácil y muy divertido en verano. De hecho, para muchos viajeros islandeses en Islandia, es una tradición familiar. Por esta razón, los campings de todo el país están muy bien preparados para recibir huéspedes. A menudo tendrán áreas más protegidas disponibles para los campistas en tiendas de campaña.


Aun así, hay ocasiones en las que la fuerza del viento hace que acampar en tiendas de campaña sea poco realista. Y no es sólo la posibilidad de que su tienda se vuele. ¿Alguna vez has intentado montar o desmontar una tienda de campaña durante un vendaval? Créanos, puede resultar complicado. Si decides atreverte, asegúrate de que las estacas de la tienda estén bien ancladas al suelo. De lo contrario, ¡podrías estar persiguiendo la lona voladora por el estacionamiento!


En un grupo más grande, puedes optar por alquilar una furgoneta camper y también llevarte una tienda de campaña. De esta manera, tendrás un espacio personal adicional para relajarte. Si el clima está tranquilo, podrás disfrutar durmiendo al aire libre. Luego, si las cosas se ponen demasiado salvajes, puedes retirarte a la seguridad de tu autocaravana de alquiler. Si el viento no es demasiado variable, también puedes utilizar la mayor parte de tu casa rodante para proteger tu tienda.


No dejes que el viento se interponga en tu camino


Los vientos de Islandia pueden ser formidables, pero no disuaden a miles de aventureros que acuden al país anualmente para vivir una experiencia de campamento memorable. Abrace los elementos y embárquese en su propio viaje, explorando las maravillas de Islandia con la ayuda de una caravana 4x4 de alquiler en Islandia. Así que ¡deja la precaución al viento y abraza la aventura que te espera!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page