top of page

¿Qué seguro es recomendable para mi alquiler de camper en Islandia?

Alquilar una camper en Islandia y hacer un viaje por la isla es una gran aventura. La Aurora Boreal, el glaciar Langjökull y las cascadas Skógafoss y Seljalandsfoss, son sólo el comienzo. Pero antes debes resolver algunas cuestiones técnicas como cuál seguro se recomienda al alquilar una camper o autocaravana. Cuando recibas las llaves de tu casa sobre cuatro ruedas en el mostrador de tu compañía de alquiler, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Keflavik o en el centro de Reikiavik, el agente de reservas inevitablemente te preguntará si deseas añadir seguros. Son protecciones adicionales a la cobertura CDW (seguro básico a terceros que incluye también protección personal) incluida en todos los alquileres al ser obligatoria por Ley. Existen varios tipos de seguros de alquiler de campers recomendados para conducir por Islandia, cada uno con un propósito específico. Vamos a analizarlos rápidamente (seguro de CDW / SCDW, GP y TP) y a descubrir la mejor opción para tu viaje.

Turista consultando en su portátil el mejor seguro para su alquiler en Islandia

¿Realmente necesito añadir un seguro a mi alquiler en Islandia?


Sé lo que estás pensando. "No necesito un seguro, soy un buen conductor" o "El seguro adicional es sólo un producto para los ingenuos que hacen que las empresas ganen más dinero, ¡Yo no soy ingenuo!. Sé que piensas estas cosas porque yo también las pienso. Todos lo hacemos. Para ser honesto, nunca añado un seguro extra cuando viajo al extranjero. Viviendo al límite, soy consciente. Hasta ahora, todo ha ido bien.


Sin embargo, como habrás oído antes, Islandia es diferente. Es una pequeña isla volcánica tan al norte que roza el Círculo Ártico. La condiciones climatológicas son fuertes y extremas, las carreteras pueden estar bastante nevadas y resbaladizas si visitas Islandia en Invierno, incluso puedes encontrarte con tormentas de arena. Sí, tormentas de arena como en el desierto. Toda esa ceniza volcánica y la arena que flota alrededor, es expulsada y azotada por un viento fuerte. Puede llegar a cubrir totalmente tu camper y no es una escena bonita. Por no hablar de las piedras fangosas y la grava volando hacia ti al acercarte a conductores que conducen demasiado rápido por las carreteras de montaña sin pavimentar (F-Roads).


Una vez que te imagines a un grupo de turistas al volante,resbalando sobre hielo negro o siendo arrastrados por el viento islandés, entenderás por qué el gobierno obliga a tener incluido el seguro de colisión en todos los alquileres. Aquí, el seguro no depende tanto de ti como conductor o tu experiencia al volante. El clima islandés es rudo, por lo que los seguros existen para protegerte a ti (y a tu billetera) si te encuentras en el peor de los casos. Desafortunadamente, esto es bastante común y ha afectado a muchos desprevenidos durante sus vacaciones en Islandia ¡Nada arruina más rápido unas vacaciones que un accidente!


Carretera nevada de Islandia - Se necesita seguro adicional en Islandia

Alquiler de campers en Islandia - Qué seguro se recomienda


Veamos rápidamente los tipos de seguros de alquiler de campers que recomiendo para conducir en Islandia. Simplemente tómalos como una sugerencia y mira cuál, si existe, se ajusta mejor a tus necesidades y a tu itinerario de viaje.


CDW / SDCW (Exención de daños por colisión / Super-exención de daños por colisión)


Estos dos tipos de cobertura son básicamente lo mismo. Reducen tu responabilidad en caso de accidente. Como su nombre lo indica, el seguro super CDW es solo una versión mejorada del seguro CDW. Ya sea que tengas un accidente, te estrelles contra un glaciar (por favor, no) o te encuentres con una oveja por casualidad (esto sí sucede), las abolladuras, los arañazos y el daño que sufra tu vehículo, tienen una franquicia más baja con la cobertura SCDW que con CDW . Ten en cuenta que: Todas las empresas de alquiler de campers y autocaravanas en Islandia ofrecen la cobertura CDW en su cotización, por lo que ya la estás pagando en el precio de su alquiler. Pagarás un dinero extra si quieres un seguro SCDW. Ah! estaba bromeando sobre los glaciares y las ovejas; el seguro de colisión generalmente cubre accidentes que involucren a otros vehículos. Lee cuidadosamente tu Contrato de alquiler y los Términos y Condiciones.


Seguro SAAP (Protección de Arena y Ceniza)


Este es otro tipo de seguro de alquiler de campers que recomiendo en Islandia. Es necesario sobretodo si estás viajando por la costa sur, donde hemos tenido mucha actividad volcánica reciententemente. El viento es un factor muy importante en nuestra pequeña y tormentosa isla que muchos visitantes pasan por alto. Añade a esto, el hecho de que algunos volcanes como Eyjafjallajökull todavía están activos y en erupción. Estas ardientes montañas arrojan arena y ceniza al aire que eventualmente se asienta en el suelo. Los vientos fuertes y las partículas sueltas podrían dañar tu coche, rayar la carrocería y el parabrisas, o simplemente cubrir tu vehículo por completo. Combínalo con las condiciones climatológicas húmedas y lluviosas de Islandia y te encontrarás con una camper cubierta de lodo.


Seguro GP (Protección Grava)


Recomiendo 100% este seguro si planeas visitar las Montañas Altas de Islandia o conducir por cualquier carretera F (caminos de montaña). Estas carreteras secundarias no están pavimentadas. Pasar cerca de una camper o autocaravana a toda velocidad por una sección sin pavimentar, incluyendo la carretera de circunvalación, también puede ocasionar daños al vehículo por la grava y las piedras voladoras.


Seguro opcional para su alquiler de camper en Islandia


Seguro TP (Protección contra robo)


La protección contra robo es realmente el único tipo de seguro que no recomiendo. La tasa de delincuencia en Islandia es muy baja gracias a que somos un país seguro y próspero donde la gente es feliz con lo que tiene. Somos honestos, confiables y realmente no necesitamos cosas que no nos pertenecen. Esto incluye tu camper. No estoy diciendo que dejes las llaves puestas con el motor en marcha mientras haces una parada en el supermercado Bónus o algo así. Pero, en general, no tienes que preocuparte de que algún islandés malintencionado se lleve el vehículo o venda sus partes en el mercado negro. Eso no es realmente lo nuestro. Es mucho más probable que te prestemos una camper a que la robemos.


vehículo 4x4 en carretera de grava - Se recomienda añadir seguro GP en Islandia

¿Qué seguro es recomendable para mi alquiler de camper en Islandia?


Para tu viaje en camper por Islandia, definitivamente recomiendo añadir como mínimo el seguro SCDW y el seguro SAAP. El seguro GP es imprescindible si planeas explorar las Montañas Altas o conducir por carreteras F. El seguro de TP no es necesario. Comprueba si tu compañía de alquiler de campers ofrece algún tipo de paquete o seguro todo incluido, Platinum o Premium. Las mejores empresas suelen ofrecerlos. El seguro Premium reduce tu franquicia a una cuantía mucho más inferior que la standard, mientras que el seguro Platinum la deja a 0 sobre los daños que estén cubiertos. Por tu tranquilidad, recomiendo añadir esta cobertura. Si tienes alguna otra pregunta sobre el seguro recomendado o simplemente preguntas generales sobre el alquiler de campers y autocaravanas en Islandia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios
bottom of page