top of page

Guía de agosto en Islandia: Todo lo que hay que saber

Agosto en Islandia es perfecto para cualquiera que quiera combinar eventos culturales con salidas de verano. Todas las carreteras siguen abiertas y las atracciones turísticas están en pleno florecimiento. Aunque el precio ha subido un poco, la recompensa vale la pena, y esta es la última parte veraniega del año en la que puedes viajar por todo el país para ver todos los animales sin pasar demasiado frío.


Al ser uno de los meses de verano, agosto en Islandia es uno de los meses populares para los turistas. Saber qué hacer y dónde ir es esencial para unas vacaciones perfectas en Islandia. Por eso hemos elaborado un artículo que cubre todo, desde qué llevar a Islandia en agosto hasta qué museo visitar en un día nublado.

Iceland in August: weather

Tiempo en Islandia en Agosto


La temperatura media en Islandia en agosto se mantendrá entre 10 °C y 15 °C, pero aún puede superar los 20 °C en un buen día. Todavía hará suficiente calor para todas las actividades de verano, como comprobarás cuando viajes por la isla. Si prefiere quedarse en la capital, la temperatura en Reikiavik en agosto suele mantenerse algo estable en torno a los 15 °C y rara vez llega a ser fría.


La ventaja de esto es que ciertas actividades son más placenteras cuando hace “mal” tiempo. Sentarse en una de las muchas aguas termales es mucho más placentero cuando sabes lo frío que está todo lo que te rodea. Sumergirse en las aguas termales naturales de algún lugar de la montaña, o simplemente pasar el rato con los lugareños en una piscina pública, es una sensación increíble cuando uno de los primeros vientos árticos te hace cosquillas en el cuello.


¿Puedo ver la aurora boreal en Islandia en agosto?


En agosto, Islandia experimenta horas limitadas de oscuridad. Durante estas breves horas nocturnas emergen las primeras apariciones de la aurora boreal. Sin embargo, presenciarlos depende de condiciones favorables y, a menudo, requiere permanecer despierto hasta bastante tarde. La oportunidad de verlos está presente, pero está influenciada en gran medida por el azar. 


Acampar en agosto


Realmente no puedes vivir el mes de agosto en Islandia sin ir de campamento. No tiene por qué ser largo y, para ser honesto, no hay nada de malo en realizar un viaje de campamento corto. Especialmente si te apetece acampar en Islandia a finales de agosto. El clima no tendrá esa sensación súper cálida de verano, pero aún así pagarás los precios del verano, incluso si es solo un fin de semana o una escapada corta entre semana.


La mejor época para acampar en agosto en Islandia


Ir a principios de agosto es el mejor consejo para acampar que podemos dar. El precio será más o menos el mismo que a finales de agosto, pero aún así disfrutarás del buen clima del verano y de los días largos. En esta época del año, estarás en los campings en la época de mayor turismo, lo que significa menos espacio y más gente. Los campistas son generalmente amigables en Islandia, así que esto no es algo negativo.

Camping in Iceland in August

Conducir en agosto


Si quieres coger tu furgoneta camper o autocaravana de alquiler y hacer un buen road trip a la antigua usanza en agosto por Islandia, estás de suerte. Con las buenas condiciones meteorológicas, las carreteras estarán en buen estado. Cuando planifiques tu viaje a Islandia en agosto, asegúrate de añadir unos días para un viaje por carretera, incluso si sólo haces el Círculo Dorado cerca de Reykjavik.


Estado de las carreteras


Dado que en Islandia no hay trenes para el transporte, el estado de las carreteras es un aspecto clave para garantizar el funcionamiento de la sociedad. Todo el mundo necesita poder saber lo que sucede en la carretera delante de ellos y evitar cualquier problema, ¡por eso Islandia ha creado un servicio para hacer precisamente eso! El sitio se puede leer en inglés y es la herramienta perfecta para cualquier entusiasta de los viajes por carretera.

Driving in Iceland in August

Carreteras de montaña en agosto en Islandia


Conducir en agosto por Islandia también te ofrece la posibilidad de utilizar las carreteras de montaña si has alquilado un coche 4x4. Estas carreteras, las carreteras F, solo están abiertas durante el verano y normalmente cierran en algún momento de septiembre, lo que significa que están listas para circular durante todo agosto. Recorrer estos caminos le permitirá explorar las tierras altas de Islandia y experimentar verdaderamente la serenidad que envuelve estas montañas.


Las tierras altas también contienen un par de gemas escondidas que la mayoría de la gente pasará por alto ya que es más difícil llegar allí. En las montañas, puedes encontrar increíbles lugares para acampar y aguas termales escondidas que la mayoría de los turistas no verán ni experimentarán. Le recomendamos encarecidamente que suba a las tierras altas si tiene la oportunidad.


Carretera de circunvalación


La ruta más popular para viajar en Islandia es la carretera de circunvalación 1 o el Círculo Dorado. Ring Road 1 es la carretera que literalmente da la vuelta a toda la isla. Desde aquí, podrá llegar a la mayoría de los lugares turísticos sin desviarse demasiado de los senderos. Agosto es una buena época del año para recorrer la carretera de circunvalación 1, ya que el número de turistas empezará a disminuir y el tráfico en las carreteras seguirá su ejemplo.


Las carreteras de circunvalación más pequeñas, como la Ring Road 2 en el noroeste, el Círculo Dorado en el suroeste o la Ruta del Diamante en el noreste, son ejemplos perfectos de rutas más largas para salir de la Ring Road 1 que estarán perfectas en agosto en Islandia. Estos agregarán entre 1 y 2 días a su itinerario, pero valdrán la pena.

Ring Road Iceland in August

Por qué ir a Islandia en agosto (pros y contras)


Cuando planificas un viaje a Islandia en agosto, debes considerar tanto las ventajas como los inconvenientes de esta época del año.


Turismo


Los meses de verano (junio – agosto) son la época del año con mayor actividad turística. Esto significa dos cosas: mucha gente y acceso a (casi) todas las experiencias turísticas. Hay algunas cosas que sólo puedes hacer en invierno, pero, a efectos de argumentación, las dejaremos de lado ahora mismo.


Tener muchos turistas conlleva aumentos de precios y lugares abarrotados. Este es obviamente uno de los inconvenientes. Reykjavik en agosto es un excelente ejemplo de esto, ya que es el centro de casi todas las actividades en Islandia. Independientemente de lo que hagas en agosto en Islandia, es probable que tengas que viajar por Reykjavik y tal vez parar allí un rato, como todo el mundo. Esto la convierte en una zona concurrida que no es para todos, pero si eres una persona sociable, ¡este es el mejor momento para ir a bares y discotecas, hacer nuevos amigos y divertirte!


Cuando visites Islandia en agosto, podrás realizar todas las actividades turísticas con un clima bastante bueno. Aunque esto significa que algunos de ellos estarán llenos de gente, estarán abiertos y podrás vivirlos, lo cual es un aspecto positivo. Desafortunadamente, el aumento de precios también se aplica aquí, como ocurre con cualquier otra cosa en la Islandia estival.


Luz


El sol de verano es algo asombroso que la mayoría se maravillará cuando lleguen por primera vez. Algunas personas no tendrán problemas con las noches iluminadas, mientras que otras se verán muy afectadas por la luz solar adicional.


Agosto en Islandia es una época en la que las horas de luz están bajando a los niveles "normales" a los que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados. El sol de medianoche se ha puesto y los días no durarán más de 18 horas, lo que significa un mínimo de 6 horas de noches oscuras. Esto es fantástico para aquellos que prefieren dormir en la oscuridad, pero puede tener un efecto negativo en el ánimo de algunos.


La ausencia de luz diurna invita a la aurora boreal, por lo que la oscuridad puede ser un aspecto positivo de tu viaje a Islandia. Es más probable que esto se experimente en Islandia a finales de agosto.

Midnight sun Iceland in August

Eventos


Agosto en Islandia está literalmente lleno de acontecimientos. Si eres el tipo de persona a la que le encantan las multitudes, las celebraciones y los festivales ruidosos, entonces esta es la época del año para ti. Con de todo, desde desfiles del Orgullo hasta extraños torneos de fútbol en los pantanos, viajar a Islandia en agosto es el festival que deseas que sea.


El inconveniente es que si no te gustan los festivales y planeas pasar unas vacaciones tranquilas y acogedoras en cualquiera de estas ciudades, no lo pasarás bien. Islandia no tiene tantos habitantes, por lo que siempre que hay un festival, la mayoría de la gente se une y el coste de ello es que se presta poca atención a aquellos que no quieren participar.


Consejos útiles


Al planificar un viaje a Islandia en agosto, es necesario reservar tiempo para la fauna del país. Agosto es el mejor momento para avistar ballenas a lo largo de la costa y es el comienzo de la época de migración de parte de la vida silvestre.


El evento animal más destacado es la migración de los frailecillos, cuando los más pequeños literalmente se arrojan desde los acantilados al mar. Los frailecillos están muy bien aislados y son muy flotantes, por lo que el frío del océano Atlántico norte no les molesta en absoluto.


En el norte todavía se pueden observar las acrobáticas ballenas jorobadas y en toda la costa encontrará muchos delfines.


Para los días en los que el clima no es tan agradable afuera, le sugerimos que tome la parte más sombría del día y visite algunos de los muchos museos de Islandia. Agosto en Islandia es un buen momento para disfrutar de los museos sin desperdiciar el buen tiempo, así que visita el Museo Nacional de Reykjavik, el atrevido Museo del Pene o visita el Mundo Vikingo en Reykjanesbæ.

Iceland in August: puffin watching

Que llevar a Islandia en Agosto


Enfrentarse a la naturaleza en agosto en Islandia exige protección contra los elementos. El clima impredecible es tu peor enemigo, ya que puede pasar de un clima cálido de verano a lluvias de otoño en cuestión de minutos. Consulte nuestra lista de equipaje para Islandia en agosto para estar mejor preparado:


  • Zapatos impermeables. Muy importante si vas de excursión

  • Chaqueta cortavientos

  • Suéteres abrigados (la lana islandesa es la mejor)

  • Camisetas de algodón

  • Tanto pantalones cortos como largos.

  • Traje de baño

  • Bufandas para protegerse del viento

  • calcetines calientes

  • Mosquitera o repelente

  • Gafas de sol

  • Bloqueador solar



Cosas para hacer


Agosto es posiblemente uno de los mejores meses para visitar Islandia. Con el solsticio de verano ligeramente atrasado, no hay ni siquiera 24 horas de luz diurna, pero aun así hay mucho con qué trabajar. El clima de agosto suele ser tan tranquilo como el de Islandia y bastante cálido para los estándares locales. Por esa razón, es mejor maximizar el tiempo al aire libre con actividades de aventura.


Si te preguntas qué hacer en Islandia en agosto, aquí tienes algunas recomendaciones.


1. Haz senderismo en las Tierras Altas de Islandia


Solo se puede acceder al interior salvaje de Islandia entre junio y septiembre. Durante el resto del año, las condiciones climáticas extremas y las intensas nevadas hacen que las carreteras que conducen a las tierras altas, conocidas como carreteras F, sean intransitables. Aproveche este breve acceso y diríjase al centro deshabitado de Islandia para disfrutar de las mejores vistas y rutas de senderismo.


Las mejores (y más largas) rutas de senderismo del país se encuentran en las tierras altas de Islandia, ofreciendo paisajes sin restricciones a lo largo de kilómetros y kilómetros. La ruta Laugavegur y Fimmvörðuháls son dos rutas de varios días que atraen continuamente a cientos de personas cada año. Prepárate bien y aborda estas desafiantes rutas para vivir una verdadera aventura de verano en Islandia.


Por las carreteras F de Islandia sólo se puede circular con un vehículo 4x4 y, a veces, ni siquiera eso es suficiente. La mayoría de las carreteras de montaña implican cruces de ríos, que a veces sólo pueden atravesar vehículos más grandes. Investigue y seleccione su vehículo de alquiler en consecuencia.


Aunque no podrás ver la aurora boreal en agosto, los cielos despejados de Islandia son perfectos para contemplar las puestas de sol. Y no hay ningún lugar que ofrezca una vista mejor y más ilimitada que las tierras altas.

Things to do in Iceland in August: hiking

2. Ir a avistar ballenas


Aunque las ballenas y los delfines frecuentan el océano alrededor de Islandia durante todo el año, su concentración es mayor en verano. El avistamiento de ballenas, entonces, es una de las mejores cosas para hacer en Islandia en agosto, ya que es casi seguro que tendrás un avistamiento. En el pasado se han avistado veintidós especies diferentes de ballenas y delfines, así que ¡quién sabe qué verás cuando sea tu turno!


Los recorridos en barco con destino a puntos calientes de ballenas parten de muchos puertos de todo el país, en todas las costas. Si te quedas cerca de Reykjavík, varias compañías operan desde el puerto de la ciudad. Sin embargo, el lugar más popular para avistar ballenas es Húsavík, acertadamente llamada la “capital del avistamiento de ballenas de Islandia”.

Whale watching in Iceland in August

3. Ver los frailecillos en Vestmannaeyjar


En verano, hay hasta diez millones de frailecillos atlánticos que viven en los acantilados de Islandia. A finales de agosto, estas aves y sus crías recién nacidas vuelan hacia el océano. Pasarán el resto del año en el océano, por lo que agosto es la última vez para verlos.


Observar frailecillos es en realidad una de las cosas más increíbles que se pueden hacer en Islandia en agosto. Es una oportunidad única para ver de cerca a las crías de frailecillos cuando abandonan sus nidos por primera vez. En ningún lugar esto es más espectacular que en las Islas Westman (Vestmannaeyjar), donde vive una gran parte de los frailecillos de Islandia.


Las Islas Westman son una serie de pequeñas islas debajo de la costa sur de Islandia, y sólo la más grande, Heimaey, está habitada. Tome un ferry corto aquí en agosto y vea tantos frailecillos como desee, ¡idealmente con un recorrido en barco!

Puffins in Iceland

4. Viaja por la carretera de circunvalación


La carretera de circunvalación de Islandia es una de las rutas de viaje por carretera más épicas del mundo, por lo que es mejor conducirla despacio y sin prisas. Lo ideal sería distribuir los 1.322 km (821 millas) de la Ruta 1 en siete días o más. Esto le dará suficiente tiempo para detenerse, caminar y explorar todos los días, con solo unas pocas horas de conducción entre ellos.


Como todo está abierto, un viaje por la carretera de circunvalación es el pináculo de las cosas que hacer en Islandia en agosto. Tendrás que reservar con antelación para alojarte en albergues u hoteles, pero los campings casi siempre tendrán espacio. Arma tu tienda de campaña o estaciona tu autocaravana de alquiler en un increíble campamento cada noche y continúa la aventura al día siguiente.

Things to do in Iceland in August: Ring Road

5. Acampar en el bosque más grande de Islandia


Si eres fanático de acampar, ya sea en una tienda de campaña o en una casa rodante, alojarte en el bosque más grande de Islandia es algo que debes hacer. Mientras conduce, puede notar que el país no tiene mucha cobertura de árboles. Afortunadamente, el bosque de Hallormstaður, en el este, se ha conservado y es un gran destino para toda la familia.


Hay dos campings principales en Hallormstaður y también sirven como inicio de muchas rutas de senderismo. En agosto, la atmósfera del bosque será tranquila y, en ocasiones, llena de energía, ya que muchos lugareños pasan sus vacaciones allí. Los parques infantiles, los lagos y los recorridos en quad te mantendrán completamente entretenido.

Iceland largest forest

6. Únete al Maratón de Reykjavík/Celebra la Noche Cultural


El evento de carreras más popular de Islandia tiene lugar a mediados de agosto y atrae a miles de participantes. La carrera, en la que hay diferentes distancias disponibles, te lleva por el centro de Reykjavík. ¡Correr es una excelente manera de explorar un área, ya que te brinda ejercicio combinado con un recorrido turístico!


Por la noche, una vez finalizada la carrera, lo que sigue es siempre la Noche Cultural de Reykjavík. Esta es una celebración de la escena artística de la capital, y la música, las exposiciones de arte y las representaciones teatrales llenan la ciudad. El evento finalizará oficialmente a las 23 horas con un espectáculo de fuegos artificiales. ¡No lo dudes, ven y únete a la diversión cultural!

Iceland largest forest

7. Asiste a los festivales


Þjóðhátíð. Este es el festival nacional de Islandia y tiene lugar a principios de agosto en Vestmannaeyjar. Miles de lugareños viajan a la isla de Heimaey para pasar tres días de campamento, música, baile y fuegos artificiales.


Orgullo de Reikiavik. Una celebración de la diversidad que durará una semana y tendrá lugar justo en el corazón de Reykjavík.


El día del Gran Pez. A mediados de agosto está previsto un evento en el norte de Islandia que celebra la cultura pesquera del país con un buffet de mariscos.

Iceland festivals in August

8. Visita los Parques Nacionales


Islandia tiene tres parques nacionales enormes: Snæfellsjökull, Þingvellir y Vatnajökull. Los tres están llenos de increíbles características naturales y contienen campamentos gigantes. Entonces, explorar los parques nacionales de Islandia debería estar en lo más alto de tu lista de cosas que hacer en Islandia en agosto.


El Parque Nacional Snæfellsjökull se encuentra en el oeste de Islandia y una práctica carretera rodea el borde del parque. Conduzca por esta carretera para ver el glaciar cercano desde todos los lados y deténgase en las playas en el camino.


Þingvellir es un punto de interés tanto geológico como político. Es este famoso lugar donde se puede ver claramente dónde el movimiento de las placas tectónicas está dividiendo lentamente Islandia por la mitad. También es el lugar donde se celebró el primer parlamento de Islandia, una tradición que continúa durante cientos de años.


Vatnajökull es el parque nacional más grande de Islandia y contiene el glaciar más grande del país. Algunos de los volcanes, campos de lava y otras características más impresionantes de Islandia se encuentran en algún lugar del interior. Podrías pasar semanas explorando este parque, así que tómate algo de tiempo para completar algunas caminatas en Vatnajökull.

Vatnajokull National Park, Iceland

9. Snorkel en la Fisura de Silfra


Una de las joyas del mencionado Parque Nacional Þingvellir es la fisura de Silfra. Esta fisura fue creada por el movimiento de las placas y luego se llenó con agua de deshielo del glaciar cercano. El resultado es una especie de "río" tranquilo, que contiene una de las aguas más claras del mundo. La visibilidad es de hasta 100 metros y el agua se mantiene entre 0 y 2 °C durante todo el año.


Hacer snorkel (o bucear) en Silfra es una de las cosas más emocionantes que hacer en Islandia en agosto. Varias empresas realizan recorridos en los que te proporcionan todo el equipo necesario y te guían alrededor de la fisura. Poder ver tan lejos bajo el agua da una sensación mágica.

Things to do in Iceland in August: diving

10. Visita las aguas termales salvajes


Islandia contiene muchos manantiales que se llenan de agua calentada naturalmente. La temperatura varía y algunos no son seguros para entrar, pero los lugareños han tomado nota de los mejores. No hay nada como bañarse en aguas geotermales mientras se disfruta de la vista del paisaje circundante. ¡Habla sobre un gran final para un día de increíble aventura! 


A muchas de las mejores fuentes termales de Islandia solo se puede llegar mediante una caminata, a veces de una hora o más. Si desea saltarse la caminata y simplemente bañarse, visite uno de los spas geotérmicos o piscinas calientes del país. Casi todos los pueblos tienen piscina y hay lugares especiales como la Laguna Azul que ofrecen más lujo.

Iceland wild springs in August

¡A ponerse en marcha!


Ahora que ya sabes todo lo que debes saber sobre agosto en Islandia, estás listo para comenzar a planificar tu viaje de verdad. Asegúrate de empacar lo necesario y alquilar la autocaravana adecuada para tu viaje por el país en este mes mágico o quédate en Reykjavik y disfruta de las festividades.


0 comentarios

Comments


bottom of page