top of page

Guía definitiva de la cascada de Goðafoss

Actualizado: 23 abr

Goðafoss es una cascada impresionante y una de las visitas obligadas de Islandia. Es una de las paradas del Círculo de Diamantes, una ruta de 190 millas de largo lanzada en 2020 como la respuesta del norte de Islandia al Círculo Dorado. 


Aunque esta parte del país sigue estando fuera de los caminos habituales para muchos visitantes, la falta de multitudes en comparación con lugares como Gullfoss y Skógafoss hará que su visita sea aún más placentera. Alquila tu autocaravana y sal a la carretera, ya que no querrás perderte Goðafoss.


Cascada de Godafoss en Islandia

¿Cómo visitar Goðafoss?


Se puede acceder fácilmente a Goðafoss desde la carretera de circunvalación; de hecho, el aparcamiento está literalmente al lado de la carretera principal. Está a sólo media hora en coche al este de Akureyri y es igualmente conveniente llegar desde Húsavík. Lo encontrarás en el cruce donde la carretera de circunvalación se cruza con la ruta 844, la carretera Bárðardalsvegur Eystri. Como puedes ver el rocío que cae de las cataratas desde la carretera de circunvalación, no te lo puedes perder, incluso sin un navegador por satélite.


Convenientemente, hay una gasolinera N1 y también una cafetería con unas vistas estupendas de la cascada. Sirve comida rápida caliente como pizza y hot dogs, así como café, pasteles y refrigerios. Además, en la zona de la tienda de regalos se pueden comprar alfombras de piel de oveja y prendas de vestir, así como la habitual variedad de souvenirs.


El increíble entorno de Goðafoss


En el norte de Islandia, en la ruta del Círculo de Diamantes, Goðafoss es una de las dos grandes cascadas. La otra es Dettifoss, que es la segunda cascada más poderosa de Europa y la cascada más poderosa de Islandia. Una asombrosa cascada de 500 metros cúbicos de agua cae sobre el borde cada segundo, un desastre de aguas grises y escombros recogidos por la corriente.


No debería sorprender, entonces, saber que Goðafoss es la belleza de la pareja y la que merece estar en la lista de los mejores lugares para visitar en Islandia. Esta espectacular cascada en realidad se compone de dos cascadas principales y varias cataratas más pequeñas. En total, su envergadura mide unos 30 metros y su altura promedio es de aproximadamente 12 metros, aunque algunas partes alcanzan hasta 17 metros de altura. A diferencia de Dettifoss, la bestia, su agua es pura y clara durante gran parte del año, y alcanzarás la cámara tan pronto como llegues con tu autocaravana de alquiler en Islandia.


No hay mucho que hacer en Goðafoss aparte de admirar las cataratas, pero son tan bonitas que no querrás apresurarte. Goðafoss se encuentra junto al río Skjálfandafljót, al que puedes acceder desde las dos orillas opuestas. La mayoría de los visitantes disfrutan de la vista desde ambas orillas. No importa desde dónde empieces, ya que hay aparcamiento a ambos lados y un puente peatonal justo al norte de la carretera de circunvalación que los conecta a ambos.


Cascada de Godafoss

Sin embargo, la mayoría de la gente le dirá que la orilla oriental tiene la mejor vista de las cataratas y de la roca de basalto a su lado; puede acercarse bastante a la cima de las cataratas. También verás a algunas personas trepando por las rocas para llegar a la orilla del agua, pero a menos que seas muy seguro, no se recomienda hacerlo, ya que es fácil resbalar y caer al agua. ¡No te preocupes! Hay una plataforma de observación ovalada de buen tamaño para que no te pierdas nada.


En el lado occidental, un camino nivelado recorre el borde del desfiladero. Hay bancos para sentarse que ofrecen una vista sin obstáculos del agua que cae por la pared rocosa y de Hrútey, un afloramiento rocoso que divide las cataratas. El borde está acordonado, ya que hay un largo camino para caer y no quieres pasar por encima.


La cascada de Goðafoss en invierno


La nieve cubre el desfiladero rocoso y sus alrededores en invierno, contrastando con el agua clara y la roca oscura para hacer de esta una de las cascadas más espectaculares del norte de Islandia. De vez en cuando, el agua misma se congela, formando largos carámbanos que cuelgan fotogénicamente sobre el agua debajo.


La cascada Goðafoss es también uno de los mejores lugares del norte de Islandia para ver la aurora boreal. Eso es porque:


  • Es fácilmente accesible desde la carretera de circunvalación: está a sólo media hora en coche desde Akureyri y a una distancia similar desde Húsavík.

  • La orientación de Goðafoss significa que si tienes suerte con un cielo despejado y una fuerte actividad solar, la aurora será visible justo encima de las cataratas y, a menudo, se refleja en la piscina de abajo.

  • Para obtener fotografías impresionantes, visite nuestra publicación de consejos de fotografía.


Godafoss en invierno

Curiosidades


Goðafoss no estuvo protegido como monumento natural hasta 2020


Goðafoss Islandia fue designada oficialmente monumento natural el 17 de junio de 2020. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guðmundur Ingi Guðbrandsson, visitó la cascada en persona e hizo el anuncio oficial. Ese mayor grado de protección hace que educar y supervisar a los guardaparques sea mucho más esencial.

Es importante garantizar que las maravillas naturales de Islandia, como Goðafoss, se preserven para las generaciones futuras. A medida que el número de turistas ha aumentado sustancialmente en los últimos años, la presión para cuidar los accidentes geográficos naturales de Islandia se ha vuelto más aguda. El mayor estatus de la cascada significa que se debe mantener el flujo de agua que llega a ella y se deben hacer esfuerzos para garantizar que se conserven las características geológicas del área.


La cascada está entrelazada con un momento clave en la historia de Islandia.


Hace mil años, Islandia atravesaba una época de gran inestabilidad política. Muchos islandeses en aquel entonces eran escandinavos y seguían la religión nórdica antigua, adorando a dioses como Thor y Odín. Noruega todavía ejercía una influencia considerable, aunque los islandeses dictaban sus propias leyes y gobernaban su propio país.


Alrededor del año 1000 d.C., el rey de Noruega era Olaf Tryggvason, que recientemente se había convertido al cristianismo. Haciendo uso de su influencia, exigió que Islandia hiciera lo mismo y, cuando dudaron, impuso sanciones y restricciones comerciales que tuvieron un impacto terrible en la nación islandesa.


¡Þorgeir Ljósvetningagoði da un paso adelante!

 

Cuando el asunto surgió para debatir en el Althing, a Þorgeir Ljósvetningagoðiwas, un sacerdote Ásatrú (conocido como goði) y principal portavoz de la ley en el Althing, se le encomendó la tarea de decidir si Islandia debía abandonar sus creencias paganas o no. Si no tomaba la decisión rápidamente, era probable que Noruega invadiera. Entonces, según cuenta la historia, después de pensarlo detenidamente y de mucha oración, eligió el cristianismo.


Para enfatizar su punto, Þorgeir luego viajó hasta Goðafoss y arrojó al agua los ídolos de los dioses nórdicos antiguos. Se cree que el significado del nombre Goðafoss deriva de ese acto. Pero nadie puede estar seguro de si debería traducirse como la cascada de los dioses o la cascada del 'goði'.


Gogadoss en Islandia

La historia detrás del nombre no es la única leyenda asociada con Goðafoss 


Las cataratas de Goðafoss aparecen en más de una de las sagas famosas de Islandia. Esta vez, la historia trata sobre un forajido llamado Grettir el Fuerte. Grettir Ásmundarson está registrado como un hombre beligerante y de mal genio. Maldecido por un pastor, accidentalmente prende fuego a una choza, lo que provoca la muerte de sus ocupantes, lo que le obliga a exiliarse.


Grettir el Fuerte, que vive al límite de su ingenio y está alejado de la sociedad, viaja al norte de Islandia para esconderse de sus enemigos. Allí, logra descender en rappel por el acantilado para esconderse en una cueva detrás de Goðafoss. La historia fue escrita varios siglos después de que se suponía que estos eventos ocurrieron, por lo que si Grettir estuvo realmente allí o no es una cuestión de conjetura. ¡Aun así es una buena historia!


Consejo adicional: Hay una cascada adicional río abajo


La cascada Godafoss, que significa Cataratas de Dios, sin duda se ve eclipsada por su vecina más grande, pero vale más que una mirada hacia atrás. Esta cascada aún logra caer unos 6 metros por un tobogán, y el agua turbulenta se hunde dramáticamente en un hueco creado por un arco de roca natural. Son estas aguas bravas las que hacen que la vista de Godafoss sea tan cautivadora, a pesar de que es relativamente pequeña.


El arco de roca de Godafoss se llama Hansensgat, en honor a un farmacéutico local que cayó dentro pero logró sobrevivir. Una vez también cayó allí un caballo, y en un momento, un granjero solía bajar sus ovejas, aunque el agua ha erosionado el paisaje en el período intermedio, por lo que no sería posible copiarlo ahora, incluso si quisieras. .


Si planeas conducir por el tramo norte de la carretera de circunvalación de Islandia, definitivamente deberías reservar un alquiler de autocaravana y considerar agregar una visita a Goðafoss a tu itinerario. ¡Te garantizamos absolutamente que esta fascinante cascada captará tu atención y no te decepcionará de ninguna manera!


0 comentarios

コメント


bottom of page