Los glaciares de Islandia son la mitad de la razón por la que el país recibe el nombre de Tierra de Fuego y Hielo. Hay 269 glaciares (¡oficiales!) en Islandia y representan el 11 % de la superficie del país.
Estos fenómenos helados no sólo son estéticamente impresionantes, sino que ofrecen a los visitantes muchas oportunidades de participar en experiencias y aventuras divertidas y únicas.
En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos gigantes helados.
La mayoría de nuestros glaciares son en realidad lenguas glaciares
Lo primero que debes saber es que la mayoría de lo que llamamos glaciares son en realidad lenguas glaciares. Una lengua glaciar es una extensión helada de un glaciar que generalmente se extiende hacia un cuerpo de agua (incluso flotando sobre él).
Aquí en Islandia, tenemos la segunda capa de hielo más grande de Europa, llamada Vatnajökull, y este es también el glaciar principal del que se originan la mayoría (más de 30) de nuestros "glaciares".
La diferencia entre un iceberg de Islandia y un glaciar de Islandia
Un iceberg no es lo mismo que un glaciar. La mayoría de los icebergs de Islandia alguna vez fueron parte de uno de los famosos glaciares mencionados a continuación.
Por varias razones, incluido el derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global, la actividad volcánica y la erosión por los elementos, enormes trozos de hielo se desprenderán de un glaciar y flotarán en el océano, se quedarán flotando en un fiordo o laguna, o llegarán a la playa (Diamond Beach es un gran ejemplo de esto aquí en Islandia).
El mejor momento para visitar los glaciares en Islandia
Muchos de los que están planeando un viaje a Islandia y les gustaría visitar los glaciares quieren saber cuál sería el mejor momento para una excursión a los glaciares islandeses. La respuesta es doble. Aunque parezca contradictorio, los glaciares se pueden visitar durante todo el año (sí, ¡incluso se pueden visitar en verano!).
De hecho, muchos recomiendan visitarlos durante la temporada de verano, ya que se pueden aprovechar los recorridos en barco (como los que se hacen en la laguna glaciar de Jokulsarlon) para acercarse a estos majestuosos gigantes.
Sin embargo, si planeaba explorar una o dos cuevas de hielo mientras visitaba un glaciar, deberá planificar su viaje para los meses más fríos del año, ya que la mayoría de las cuevas de hielo se mantienen cerradas durante los meses más cálidos por cuestiones de seguridad.
Cómo visitar los glaciares de Islandia
Si solo quieres ver un glaciar, será bastante fácil hacerlo aquí en Islandia. Puede optar por realizar una de nuestras caminatas que lo llevarán a una distancia que lo permitirá ver, pero incluso simplemente conduciendo por la carretera, sumergiéndose en una de nuestras fuentes termales o caminando por una de nuestras ciudades o pueblos puede permitirle ver un glaciar.
Pero si desea explorar un glaciar o participar en algunas de las emocionantes excursiones o actividades que se ofrecen, deberá ponerse en contacto con uno de los guías de glaciares en Islandia. El terreno helado de los glaciares puede ser bastante traicionero.
No solo por las razones obvias de que son resbaladizos, sino también porque los glaciares tienen otros problemas de seguridad, como grietas profundas. Realizar una de las excursiones a los glaciares en Islandia promete ser una experiencia única.
No solo tendrá un guía experimentado y conocedor que lo mantendrá seguro y le brindará información valiosa sobre el glaciar y el área circundante, sino que también podrá elegir entre una amplia variedad de formas de explorar el paisaje helado.
Cosas que hacer en los glaciares de Islandia
Como ya hemos mencionado, las actividades en los glaciares son innumerables y encontrarás muchas excursiones interesantes para elegir. A continuación, te mostramos algunas actividades que puedes hacer en los glaciares y que quizás quieras considerar añadir a tu itinerario de viaje:
Caminatas por los glaciares en Islandia (también conocidas como caminatas por los glaciares)
Las caminatas por los glaciares son increíblemente especiales. Durante estas excursiones, te pones en tierra firme, es decir, caminando, pero con todo tipo de equipo ingenioso para poder atravesar la superficie helada y ver todas las maravillas naturales interesantes que la acompañan. El operador turístico te proporcionará todo el equipo.
Escalada en hielo
Si hay hielo y estás en el glaciar, puedes escalarlo. Con la ayuda de una cuerda y unos piolets, podrás escalar cualquier cuerpo helado. Para quienes visiten el lugar durante el invierno, existe un regalo extra en forma de escalada en cascadas congeladas.
Explorar un glaciar en un superjeep
Los superjeeps parecen una extraña mezcla entre una limusina y un vehículo 4x4, pero pueden llevarte a través de la mayoría de los terrenos aquí en Islandia y son el vehículo perfecto para hacer turismo en los glaciares. Así que, si no quieres caminar, ¿por qué no simplemente conducir?
Cruzar un glaciar en una moto de nieve
Si quieres cruzar un glaciar mientras te aceleras un poco, esta es tu opción. Durante estos recorridos, cada miembro del grupo es su propio conductor, con el guía al mando.
Exploración de cuevas de hielo
Como ya hemos mencionado, se trata de una actividad estacional y, en su mayoría, se puede realizar durante los meses más fríos del año. Las cuevas de hielo son lugares extraordinarios para visitar. Tienen paredes de un azul brillante, pero transparentes y brillantes que aún tienen vetas de ceniza negra de erupciones volcánicas de hace miles de años.
Realice un recorrido en truck por los glaciares
Esta es una experiencia similar a los recorridos en Super Jeep, excepto por el hecho de que el camión glaciar es gigantesco y sus lados son más transparentes para brindarle una mejor experiencia de inmersión.
Los glaciares más famosos de Islandia
A continuación, se enumeran algunos de los glaciares más famosos de Islandia y donde encontrará la mayoría de los recorridos y actividades por glaciares:
Glaciar Vatnajökull
Vatnajökull es el glaciar más grande del país y el segundo glaciar más grande de Europa, con una superficie asombrosa de 8100 kilómetros cuadrados y un espesor de hasta 400 metros en algunos lugares. Vatnajökull se encuentra en el Parque Nacional Vatnajökull, en la parte sureste de la isla.
Glaciar Langjökull
Langjökull es el segundo glaciar más grande de Islandia y su nombre significa literalmente "glaciar largo". Cubre aproximadamente 935 kilómetros cuadrados y se encuentra en lo que se conoce como las Tierras Altas, en la parte occidental de la isla.
Glaciar Myrdalsjökull
Myrdalsjökull es el cuarto glaciar más grande de Islandia, con una extensión de 600 kilómetros cuadrados. Este glaciar está situado justo al norte del pueblo de Vik I Myrdal, en el sur de Islandia.
Glaciar Eyjafjallajökull
Este glaciar cubre uno de nuestros volcanes, conocido por ser un alborotador aquí en la isla. Durante una de sus erupciones, no solo provocó la evacuación urgente de los lugareños, sino que el humo y las cenizas fueron tan extremos que dejaron a los aviones varados en toda Europa.
Este es probablemente uno de los glaciares más altos, con una cumbre de 1666 metros de altura. También es el sexto glaciar más grande de Islandia, con una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados. Se encuentra justo al oeste del glaciar Myrdalsjökull y al norte de Skogar, en el sur de Islandia.
Glaciar Snæfellsjökull
Snæfellsjökull es otro glaciar que cubre la cima de un volcán, pero no te preocupes, este ha estado bastante tranquilo durante mucho tiempo. El glaciar Snæfellsjökull tiene 700.000 años y se encuentra en la punta de la península de Snæfellsjökull, a una altura de 1446 metros. En un buen día, se puede ver el glaciar desde la capital, Reykjavík.
Glaciar Solheimajökull
Este es un ejemplo de lo que llamamos glaciar, que en realidad es una lengua glaciar. Solheimajökull se origina en Myrdalsjökull. Por eso también la ubicación es tan similar, ya que se encuentra cerca de Vik I Myrdal en el sur de Islandia.
Glaciar Svinafellsjökull
Svinafellsjökull se encuentra en el extremo sur del Parque Nacional Skaftafell, que ahora forma parte del Parque Nacional Vatnajökull, más grande. Este glaciar es uno de los favoritos cuando se trata de caminatas por glaciares, ya que cuenta con vistas increíbles y todo tipo de formaciones interesantes.
Glaciar Falljökull
Falljökull es uno de los "bebés" de Vatnajökull. Se encuentra al noroeste de la ciudad de Höfn, en el lado este del volcán Breidabunga, en la parte oriental de la isla.
Glaciar Fjallsjökull
Fjallsjökull es otro de nuestros volcanes con cimas glaciares y otro glaciar que en realidad es una lengua glaciar. Fjallsjökull se origina en el glaciar Oraefajokull, de mayor tamaño, y se encuentra en la parte sureste de la isla.
Glaciar Breidamerkurjökull
Esta lengua glaciar se origina en Vatnajökull y es el glaciar que puedes ver de cerca durante un paseo en barco por la laguna glaciar de Jokulsarlon. El glaciar Breidamerkurjökull se encuentra en el Parque Nacional Vatnajökull.
Glaciar Drangajökull
El Drangajökull es el glaciar más septentrional de Islandia y se encuentra al suroeste de la península de Hornstrandir, en los fiordos occidentales. El glaciar cubre unos 160 kilómetros cuadrados, pero aun así ofrece unas vistas impresionantes y es uno de los glaciares que se pueden ver en una de nuestras excursiones de un día.
Glaciar Skaftafellsjökull
Skaftafellsjökull es otro de los "bebés" de Vatnajökull y se encuentra en el Parque Nacional Skaftafell, ahora ubicado dentro del Parque Nacional Vatnajökull.
Glaciar Eiriksjökull
Eiriksjökull es un glaciar bastante interesante. Se extiende a lo largo de 22 kilómetros cuadrados en la cima de una montaña, con una altitud de 1675 metros, lo que lo convierte en la meseta más grande del país y la más alta del oeste de Islandia. Está situado justo al este del glaciar Langjökull en el distrito de Borgarfjordur.
Glaciar Kviarjökull
El glaciar Kviarjökull es otro de los “bebés” de Vatnajökull, situado en una montaña a una altura de tan solo 150 metros. El glaciar Kviarjökull se encuentra en el sur de Islandia.
Glaciar Hoffellsjökull
Otro de los “bebés” de Vatnajökull, el glaciar Hoffellsjökull se encuentra en Hornafjördur, en el Parque Nacional Vatnajökull, en la parte sureste de la isla. El glaciar recibe su nombre de Hoffell, de una zona de cultivo y montañosa.
Glaciar Skeidararjökull
El glaciar Skeidararjökull también tiene su origen en Vatnajökull y se encuentra cerca de Skaftafell. Si quieres ver este glaciar, es mejor que empieces a hacer un plan, ya que oficialmente es el glaciar islandés que más retrocede (¡una media de 400 metros al año!).
Glaciar Sidujökull
Sidujökull es probablemente uno de los más bellos de todos los “hijos” de Vatnajökull. Está rodeado de una gran variedad de terrenos completamente contrastantes que incluyen lagos, montañas, valles, arroyos y volcanes. Este glaciar se encuentra en el sur de Islandia.
Glaciar Bruarjökull
Bruarjökull es uno de los “bebés” más grandes de Vatnajökull. Se extiende a lo largo de 1600 kilómetros cuadrados y se encuentra en el sureste de Islandia.
Glaciar Steinsholtsjökull
El glaciar Steinsholtsjökull es nuestro “hijo problemático”. Y, al igual que su “padre”, ya ha sido el culpable de algunos dramas locales. En enero de 1967, una gran parte de la montaña Innstilhaus se desprendió y cayó sobre el glaciar Steinsholtsjökull, lo que provocó una inundación glacial masiva.
Glaciar Dyngjujökull
Este es otro “gran bebé” de Vatnajökull y se puede encontrar dentro del Parque Nacional Vatnajökull, a unos 20 kilómetros del propio Vatnajökull, en la parte sureste de la isla. El glaciar Dyngjujökull es directamente responsable de que el río Jökulsa a Fjöllum sea el segundo río más grande de Islandia debido a toda el agua de deshielo glacial que desemboca en el río.
Los glaciares de Islandia son magníficas aventuras heladas que esperan a que suceda
Los glaciares de Islandia son un recordatorio de lo poderosa que puede ser la naturaleza y desempeñan un papel importante en nuestros ríos, arroyos, lagunas, etc. aquí en la isla. Estos gigantes impresionantes también ofrecen a los visitantes la oportunidad de participar en todo tipo de actividades únicas y emocionantes, como explorar cuevas de hielo, recorridos en moto de nieve, escalada en hielo y más.
La mejor manera de ver y explorar los diversos glaciares aquí en Islandia es alquilando una camper en Islandia a tu llegada a la isla y luego agregando los glaciares y las actividades que desee realizar en los glaciares como paradas a lo largo de un viaje por carretera.
Para explorar la mayor parte de lo que la isla tiene para ofrecer y sus diversas regiones, debe optar por un viaje por carretera por la Ring Road. Puede comenzar su viaje desde la ciudad capital, donde ya puede tachar el glaciar Snæfellsjökull si tiene suerte.
Comentarios