top of page

Una guía para entusiastas de la cerveza en Islandia

¿Te apetece una fría? Bueno, no temas porque la cerveza islandesa está cerca (o al menos lo estará si estás planeando un viaje a la isla). Puede que Islandia tenga regulaciones estrictas en lo que respecta a la venta de alcohol, pero ciertamente no ha frenado la creatividad de los cerveceros locales.


En este artículo, te brindamos información detallada sobre todas las cervezas locales favoritas y dónde puedes ir a disfrutarlas.


Cerveza en Islandia

Las mejores marcas de cerveza islandesas


Tenemos algunas deliciosas marcas de cerveza islandesa para que las pruebes en tu próximo viaje a la isla:


Cerveza Vikinga


La cerveza vikinga en Islandia se elabora en la cervecería Viking de Akureyri. Esta es una de las marcas de cerveza más legendarias de la isla, ya que su historia se remonta a 1939. Viking Beer domina el mercado islandés, ocupando una cuarta parte de la cuota de mercado y la mitad de la cuota de mercado no importada. Viking Gyltur fue la cerveza más vendida en Islandia en 2017. Viking Beer incluye cervezas lager y cervezas artesanales como:


  • Vikingo Clásico (Lager)

  • Cerveza vikinga

  • Thule (Pilsen)

  • Vikingo Rökkr

  • Viking Lite (sin gluten)



Einstök Olgerd


Esta es otra de las deliciosas marcas de cerveza islandesas que tiene su origen en Akureyri. Lo que hace que esta cerveza artesanal sea tan especial es el hecho de que está elaborada con agua de un glaciar islandés que baja de la montaña Hlijarfjall. La cervecería tarda entre 9 y 12 meses antes de lanzar una nueva cerveza, ya que se esfuerzan por alcanzar la perfección. Y se nota con todos los premios que están acumulando estas cervezas. Algunas de las cervezas islandesas que tiene Einstok son:


  • Ale blanca islandesa

  • Cerveza ártica

  • Portero tostado

  • Wee Heavy (Ale escocesa)

  • Pils de lima y enebro



Ulfur


Las cervezas Ulfur provienen de la infame cervecería Borg Brugghus en la capital de Reikiavik. Ulfur significa "lobo" en islandés, al igual que una IPA de estilo americano. Las populares cervezas de Ulfur se componen de Nr. 3 Ulfur y Nr. 17 Ulfuro. Nro. 3 está lupulado con lúpulos americanos, lo que le confiere un aroma amargo y afrutado característico, y se describe como deliciosamente crujiente. Nro. 17 es una IPA doble con un maravilloso sabor amargo pero afrutado.



Lava


La lava proviene de otra famosa microcervecería de Islandia llamada Olvisholt Brugghus. Esta interesante cervecería está ubicada en una antigua granja lechera reutilizada en Selfoss, y su ubicación es lo que le da significado al nombre de esta cerveza. Desde la cervecería se tiene una vista del legendario volcán Hekla. Lava es una cerveza negra ahumada con una espesa espuma marrón. Definitivamente una de las mejores cervezas islandesas.


Cerveza Kaldi


La cerveza Kaldi se elabora en Bruggsmidjan Kaldi Brewery (una pequeña empresa familiar) en la parte norte de Islandia. Aunque esta cervecería solo elabora cervezas desde 2006, su Kaldi Blond es la cerveza embotellada más vendida en Islandia. Todas las cervezas de Kaldi no están pasteurizadas y no contienen azúcar ni conservantes añadidos.


La cebada utilizada para la cerveza Kaldi se importa de EE. UU., República Checa, Nueva Zelanda y Australia. Según la ley de calidad alemana, el proceso de elaboración de la cerveza sólo se realiza con materias primas básicas de la cerveza: cebada malteada, agua, lúpulo y levadura. Lo que hace que las cervezas Kaldi sean aún más interesantes y una de las mejores cervezas islandesas es que ofrecen cervezas temáticas de temporada. Algunas de las Cervezas Kaldi que podrás disfrutar en tu próxima visita incluyen:


  • Kaldi Blond (la legendaria cerveza embotellada que mencionamos antes)

  • Kaldi oscuro (Pilsner)

  • Nordan Kaldi (una Ale de estilo inglés)

  • Porra Kaldi (fácilmente confundida con una Pale Ale islandesa, pero en realidad es una Pilsner)

  • Christmas Kaldi (Cerveza mediana con dulzura de caramelo)



First Lady


Se trata de una cerveza excepcional elaborada por Lady Brewery en la ciudad de Reykjavík. El nombre es muy revelador, ya que Lady Brewery es la primera microcervecería dirigida exclusivamente por mujeres. Si eres de los que valora mucho los productos sostenibles, entonces las cervezas Lady Brewery son definitivamente para ti.


Son muy conscientes del impacto ambiental que tienen. Por lo tanto, todos los ingredientes provienen de agricultores locales y otras pequeñas empresas. Este fue su primer lanzamiento y rápidamente se convirtió en una popular IPA islandesa, iniciando el éxito de la cervecería.



kisi


Kisi es una cerveza elaborada por la popular cervecería Malbygg en Reikiavik. Aunque Malbygg tiene bastantes cervezas populares en su haber, Kisi es definitivamente un precursor en lo que respecta a las favoritas. Kisi es una sensación gustativa interesante. Es lupulado y cítrico con un toque de piña. Esta Pale Ale islandesa no solo tiene un gran sabor, sino que también es conocida por el hermoso diseño de su etiqueta.


Tómatbjór


Tómatbjór es definitivamente un tipo de cerveza islandesa única en la vida. Fridheimar es conocida por dos cosas: sus caballos y sus platos con temática de tomate. Por eso no fue una sorpresa que a Aegisgardur se le encargara la creación de una bebida a base de tomate.


A quienes visiten Reikiavik o realicen un viaje por carretera por el Círculo Dorado se les recomienda hacer una parada y probar esta cerveza. Si te apetece más de esta frescura, también puedes probar su cerveza de pepino después.



Surtur


De los creadores que trajeron Ulfur (Borg Brugghus Brewery), llegan cervezas negras directamente del cielo. Surtur tiene dos variantes para elegir: Nr. 8.2 y núm. 8.4. Si bien ambos son muy oscuros, el Nr. 8.4 es más amargo con trazas de chocolate amargo, regaliz, azúcar quemada y café.


Nro. 8.2 tiene un aroma embriagador a roble con un toque de vainilla. Pero no es sólo el aroma y el sabor lo que hace que Surtur se destaque entre la multitud de cervezas: son sus porcentajes de alcohol. Con un asombroso 14,5%, estas stout no son para los livianos ni para los irresponsables entre nosotros.

Gaedingur


Esta es probablemente una de las stout más sabrosas de la isla. Como se puede deducir del nombre, esta cerveza es elaborada por la cervecería Gædingur situada en Kópavogur. Esta cerveza islandesa ofrece una fusión de chocolate, caramelo, café y otros tonos terrosos.


Aunque esta cerveza es un poco más cara que algunas de las otras de nuestra lista, vale la pena darse el capricho siempre que el presupuesto lo permita. Como ocurre con la mayoría, se puede comprar una cerveza Gædingur en las licorerías administradas por el gobierno. Aún así, también hay algunos lugares que venden la marca de barril, así que mantén los ojos bien abiertos.

Dónde comprar cerveza islandesa


Islandia no es un lugar donde puedas ir rápidamente a la tienda de la esquina a comprar un paquete de seis. La venta de alcohol está estrictamente regulada en la isla. Sólo puedes comprar alcohol en tiendas estatales llamadas Vinbudin. Estas tiendas están abiertas todos los días de 11 a 18 horas excepto los domingos.


También puedes disfrutar de la cerveza islandesa en los lugares de reunión locales y en algunos de los mejores restaurantes de Islandia. También en algunas cervecerías, o salas de degustación como Microbar en Reykjavík. Tenga en cuenta que, a diferencia de las cervecerías de algunos países, a las cervecerías islandesas no se les permite vender sus cervezas para llevar. Por lo tanto, sólo podrás degustarlos en sus instalaciones.


Puede optar por recorrer una pequeña cervecería o pub por su cuenta, o reservar su lugar en uno de los innumerables tours grupales que se ofrecen en la isla. Algunos que puedes considerar son:


  • Tour de cerveza por Reikiavik

  • Tour de degustación de cerveza y comida en Reikiavik

  • Tour de cerveza y bebidas alcohólicas en Reikiavik

  • Paseo por la cervecería en Reikiavik: cervezas artesanales islandesas y hidromiel

Mejores cervezas de Islandia

Día Nacional de la Cerveza en Islandia


Aunque la venta de alcohol todavía está estrictamente regulada en Islandia, hubo un tiempo en el que el país se encontraba en plena prohibición. Eso significaba que cualquier alcohol era completamente ilegal. Esta era de prohibición duró 74 años hasta que finalmente se levantó el 1 de marzo de 1989 (sí, bastante recientemente).


Los islandeses no necesitan mucha motivación cuando se trata de festividades, y si el fin de la prohibición no merece celebración, no sabemos qué lo hace. Así, hasta el día de hoy, el 1 de marzo se celebra el Día Nacional de la Cerveza y va acompañado de todas las festividades que sospechas que pueda haber.


¿Cuánto cuesta una cerveza islandesa?


Los precios de la cerveza islandesa varían como en cualquier otro lugar del mundo. En general, una cerveza de 500 ml te costará entre 800 y 1500 ISK (aproximadamente entre 6 y 11 dólares). Irónicamente, el precio de 1 litro de cerveza no difiere mucho del precio de 500 ml. Si desea aprovechar al máximo su presupuesto, esté atento a las Happy Hours en su local local.


Disfruta de una cerveza islandesa en cualquier entorno


Tomarse una cerveza islandesa puede ser toda una experiencia. Y todo el mundo sabe lo bueno que es ese primer trago frío después de un largo viaje. Por lo tanto, si estás planeando alquilar una autocaravana en Islandia y emprender un viaje por carretera, te recomendamos saborear una cerveza cuando llegas a tu destino a final del día (Obviamente nunca antes)


Es importante recordar que no debes beber mientras conduces, incluso cuando estés de viaje por carretera. No sólo es ilegal, sino que también es extremadamente peligroso. Planifique con anticipación y asegúrese de tener un conductor designado o quédese a pasar la noche.


Pero ya sea que optes por la experiencia del creador en una cervecería local, la disfrutes junto con algo de cocina islandesa con amigos en un restaurante o mientras compartes historias con los lugareños en el bar, una cerveza islandesa inevitablemente te traerá recuerdos para toda la vida.


1 comentario

1 Comment


Mastering accounting homework can be a daunting task, but Read offers valuable insights on how to ace it with confidence. Their comprehensive guide provides practical tips and strategies to tackle even the most challenging accounting assignments. From understanding core concepts to applying problem-solving techniques, this resource equips students with the tools needed to excel in their coursework. By following the advice shared on the website, individuals can enhance their comprehension, boost their grades, and develop a solid foundation in accounting principles. With a focus on clarity and effectiveness, empowers students to overcome academic hurdles and succeed in their accounting studies.

Like
bottom of page