top of page
Foto del escritorScandinavian Travel

La cascada Kvernufoss, un entorno idílico que a menudo se pasa por alto

Islandia cuenta con más de 10 000 cascadas, por lo que visitar cada una de ellas será un compromiso de por vida. Pero si desea tachar algunas durante su viaje a Islandia, hay algunas que se consideran imprescindibles en cualquier itinerario de viaje. Una de ellas es la cascada Kvernufoss.


La cascada Kvernufoss es nada menos que un entorno de cuento de hadas, pero a menudo se ve eclipsada por su "hermana mayor", Skogafoss, que finalmente se convierte en la elección preferida de la mayoría de los viajeros. Exploramos por qué esta cascada "oculta" debe estar entre las elegidas y qué puede esperar de una visita a Kvernufoss.

Kvernufoss Waterfall

¿Qué hace que la cascada Kvernufoss sea tan especial?


Kvernufoss tiene bastantes atributos únicos. En primer lugar, es una de las cascadas más altas de la isla, que se precipita por los acantilados para caer 30 metros hasta las aguas de abajo. La cascada está casi encerrada por los acantilados del desfiladero cubiertos de una exuberante vegetación verde, lo que la hace parecer una escena de una de las películas de aventuras épicas.


El hecho de que no muchos conozcan la cascada, la convierte en la parada perfecta para aquellos que quieren evitar las multitudes en las atracciones locales. Kvernufoss también es una de las cascadas donde se puede caminar detrás del velo de agua, pero no es tan concurrida como la cascada Seljalandsfoss.


¿Dónde está la cascada Kvernufoss?


Como ya hemos mencionado, está cerca de la cascada Skogafoss en el sur de Islandia. Está a unos 150 kilómetros de la ciudad capital de Reykjavík, lo que hace posible una excursión de un día durante nuestros meses de verano con mucha luz del día. Pero esta cascada también está ubicada convenientemente cerca de nuestra popular Ring Road, que puede usar para viajar por la isla. Por lo tanto, puede simplemente agregar Kvernufoss como una parada en el camino.

Kvernufoss hike

Cómo llegar a la cascada de Kvernufoss


Básicamente, tendrás dos opciones para visitar la cascada de Kvernufoss. Puedes visitarla como parte de una parada de la visita guiada o conduciendo tú mismo. La opción que elijas depende exclusivamente de ti:


Haciendo una excursión


En la isla hay muchos operadores turísticos y guías que operan. Suelen ofrecer una variedad de servicios que incluyen excursiones de un día, excursiones de varios días y excursiones privadas personalizadas.


Como Kvernufoss está un poco apartada de las rutas turísticas habituales y requiere una corta caminata para llegar, no suele ser uno de los puntos destacados de las excursiones más frecuentes y populares. Si no puedes encontrar ninguna excursión existente que tenga Kvernufoss como destino o parada, simplemente reserva un guía que te ofrezca una excursión privada.


Conduciendo tú mismo


Este siempre será nuestro método preferido para explorar la isla. No solo podrás sumergirte de verdad en el magnífico paisaje islandés, sino que además no tendrás a nadie más a cargo de tu tiempo o itinerario.


Conducir hasta Kvernufoss es muy fácil si vienes desde Reykjavík. Solo tienes que empezar a conducir hacia el sur por la carretera de circunvalación hasta llegar al Museo Skogar. Aparca en el aparcamiento del museo (aquí también empieza la ruta de senderismo hasta Kvernufoss).


¿Cuánto dura la ruta hasta Kvernufoss?


La caminata hasta la cascada de Kvernufoss es un sendero de ida y vuelta de aproximadamente 1,6 kilómetros. Se considera una caminata fácil y la elevación de la subida nunca supera los 57 metros (por lo que puedes estar seguro de que no sentirás que estás haciendo cima en el Monte Everest). La caminata completa debería llevarte alrededor de media hora, dependiendo de tu ritmo.


Leyendas locales en torno a la cascada de Kvernufoss


Se cree que los acantilados de la cascada de Kvernufoss son las salas de conciertos de los elfos, o el Pueblo Oculto, como se les suele llamar aquí. Incluso hay una mención especial de la cascada en los libros de Arni Ola con el nombre de Hulduheimar (que se traduce como Los mundos ocultos).


En él, dice que "Margret ha visto a los Pueblos Ocultos y su hábitat en varios lugares de la península (península de Snæfellsnes) y dijo que fue especialmente memorable visitar el desfiladero de Kvernargljufur en Grundarfjördur".


¿Cuánto cuesta visitar la cascada de Kvernufoss?


Desde 2019, visitar la cascada de Kvernufoss no tiene ningún costo, lo que la convierte en la excursión perfecta para quienes tienen un presupuesto ajustado.


¿Cuál es el mejor momento para visitar la cascada de Kvernufoss?


Técnicamente, la cascada de Kvernufoss se puede visitar durante todo el año. Pero mientras que los meses más fríos traen consigo escenas increíbles que parecen haber sido tocadas por Elsa de Frozen, también pueden traer aspectos desafiantes a la caminata que pueden variar desde fuertes vientos, nieve y hielo.

Kvernufoss Waterfall in winter

También debes tener en cuenta que tienes muy pocas horas de luz durante los meses más fríos, y que alcanza mínimos históricos de solo 4 o 5 horas en pleno invierno, por lo que el margen de tiempo para tomar esa foto icónica de una cascada congelada en el tiempo es bastante limitado. Debido a que la caminata puede volverse bastante incómoda durante los meses más fríos y las horas de luz diurna limitadas, la mayoría prefiere visitar la cascada durante los meses más cálidos del año.


La ventaja de visitar la cascada "oculta" durante nuestra temporada alta de verano es, por supuesto, que no hay la misma cantidad de multitudes de temporada alta acaparando el sendero o el sitio.


Cosas para hacer y ver cerca de la cascada de Kvernufoss


Kvernufoss no es lo único interesante que se puede encontrar en el área, y hay bastantes cosas para ver y hacer que puedes considerar agregar a tu itinerario de viaje. Estas son solo algunas de ellas:


  • Museo del Patrimonio Cultural de Skogar

  • Cascada de Skogafoss

  • El pintoresco pueblecito de Vik i Myrdal

  • Playa de arena negra de Reynisfjara

  • Laguna glaciar de Jökulsarlon

  • Senderismo por el glaciar Vatnajökull (el glaciar más grande de Europa)

  • Participe en una excursión a caballo que ofrece Kverna Horse Rental


La cascada de Kvernufoss es una auténtica cascada "oculta" que no debe perderse.


Todas las cascadas de Islandia merecen la pena, así que simplemente alquila una campervan en Islandia a su llegada a la isla y tendrá el transporte y el alojamiento cubiertos. Además, no olvide comprar una tarjeta de acampada que le permitirá maximizar los ahorros mientras acampa con comodidad y estilo con su autocaravana.

0 comentarios

Comments


bottom of page