Ser la Tierra del Fuego y el Hielo significa tener una gran cantidad de terrenos y paisajes contrastantes. Esto incluye las montañas más impresionantes, valles infinitos y, por supuesto, magníficos cañones. Uno de estos cañones de cuento de hadas es el Cañón de Fjadrargljufur.
Si estás planeando un viaje a Islandia, Fjadrargljufur es un lugar de visita obligada por diversas razones. En este artículo, te contamos exactamente por qué el cañón es un lugar tan querido, cómo planificar un viaje al cañón y qué puedes esperar de la visita.
¿Qué hace que el Cañón de Fjadrargljufur sea tan especial?
El Cañón de Fjadrargljufur se traduce como "Cañón del río de las plumas" en Islandia y, si no sabes cómo se pronuncia, esta es una atracción que incluso a los lugareños les cuesta pronunciar. La pronunciación correcta es Flath-raor-gliu-vur.
Fjadrargljufur es una serpiente serpenteante de 2 kilómetros de largo y 100 metros de profundidad de exuberante vegetación verde, y no se puede esperar nada diferente con el río Fjadra que lo atraviesa. Aunque el cañón de Fjadrargljufur siempre ha sido una vista impresionante, solo recientemente su popularidad se ha disparado.
De hecho, desde 2016, ha experimentado un aumento del 80% en visitantes. Esto se debe a que no muchos fuera de Islandia conocían el cañón de Fjadrargljufur hasta que apareció en uno de los videos musicales de Justin Bieber, y ahora tienes fanáticos de Bieber y amantes de la naturaleza que acuden en masa al lugar.
¿Dónde está el cañón de Fjadrargljufur en Islandia?
El cañón de Fjadrargljufur está cerca de Kirkjubæjarklaustur en el sur de Islandia. Está a aproximadamente 248 kilómetros de Reykjavik, por lo que si estabas pensando en hacer una excursión de un día desde la capital, eso no será posible. Pero como está tan cerca de la carretera de circunvalación, muchos optan por hacer una parada en su viaje por carretera.
Cómo llegar a Fjadrargljufur en Islandia
Las mejores formas de visitar el cañón de Fjadrargljufur son:
En un tour
Encontrarás muchos operadores turísticos locales y guías privados que estarán encantados de llevarte a Fjadrargljufur. Algunos pueden tener paquetes turísticos existentes con el cañón de Fjadrargljufur como destino, mientras que otros te llevarán como parte de un tour privado personalizado.
En un vehículo propio
Este siempre será nuestro método preferido para explorar la isla, y conducir hasta el cañón de Fjadrargljufur es muy fácil. Toma la carretera de circunvalación y comienza a conducir en dirección a Skaftafell. Una vez que llegues al cartel de Holtsvegur, gira a la izquierda en la carretera 206, que es un camino de grava. Continúa hasta llegar al estacionamiento del cañón de Fjadrargljufur.
¿Cómo se formó el cañón de Fjadrargljufur?
El cañón de Fjadrargljufur se formó al final de la última Edad de Hielo, hace unos 9000 años. Cuando un glaciar comenzó a retroceder, el agua derretida del glaciar comenzó a erosionar un camino a través de la tierra, el resultado final es el cañón que vemos hoy.
La ruta por el cañón de Fjadrargljufur
Una forma divertida de explorar el cañón es haciendo una caminata. La caminata por el cañón de Fjadrargljufur consiste en un sendero de ida y vuelta, y no es necesario ser un senderista profesional para realizarla. El sendero tiene poco más de 3 kilómetros de largo y se considera fácil en cuanto a niveles de dificultad. Debería llevarte aproximadamente una hora completarlo dependiendo de tu ritmo.
¿Cuál es el mejor momento para visitar el cañón de Fjadrargljufur?
Puedes visitar el cañón de Fjadrargljufur durante todo el año, pero es posible que quieras pensar en las estaciones del año en función de lo que quieras hacer allí. Si solo quieres llegar al mirador del cañón de Fjadrargljufur para marcarlo en tu itinerario de viaje, puedes hacerlo en cualquier momento. Solo ten en cuenta que los meses de invierno probablemente no tendrán esa vista verde y exuberante que esperas.
De hecho, es posible que esté cubierto de hielo y nieve (lo que tiene su propia magia, pero solo debes controlar tus expectativas). Los meses de verano te brindarán muchas horas de luz para explorar el cañón y el clima será agradable para hacer caminatas, pero no eres el único que lo sabe, por lo que las cosas tienden a estar más concurridas en la isla durante esta época.
¿Cuánto tiempo se suele pasar en el cañón de Fjadrargljufur?
Debes reservar aproximadamente 1,5 horas para una excursión al cañón de Fjadrargljufur. Esto te dará tiempo más que suficiente para hacer la caminata por Fjadrargljufur y hacer paradas en el camino para disfrutarlo todo.
¿Cuánto cuesta visitar el cañón de Fjadrargljufur?
No hay que pagar entrada a Fjadrargljufur, pero el aparcamiento te costará unos 1000 ISK (+/-$7,40). Puedes pagar el aparcamiento online o a través de la aplicación Parka.
Cosas que hacer en Fjadrargljufur y sus alrededores
Encontrarás muchas cosas que hacer en el cañón y sus alrededores. Estas son algunas de las cosas que puede esperar:
Ir al geoparque Katla
Visitar las losas de basalto de Kirkjugolf
Explorar el campo de lava de Eldhraun
Observar aves (el cañón y sus alrededores tienen muchas especies de aves que entusiasmarán a cualquier observador de aves ávido)
Echar un vistazo a la cascada Stjonarfoss
Explorar las formaciones rocosas de Dverghamrar, que se dice que son el hogar de algunos de nuestros elfos
Dónde alojarse cerca del cañón de Fjadrargljufur
Te recomendamos que te quedes una o dos noches para aprovechar al máximo todo lo que Fjadrargljufur y sus alrededores tienen para ofrecer, y tendrás muchas opciones de alojamiento para elegir.
Para una estancia más lujosa, puedes reservar un lugar en el Hotel Klaustur. Otra opción asequible, pero muy cómoda, es la casa de huéspedes Hunkubakkar. Para vivir la mejor experiencia de inmersión en la naturaleza islandesa, puedes acampar en un sitio como Tjaldstædid Kirkjubær II. Y no tienes por qué pasar apuros si ese no es tu estilo. Alquilando una autocaravana en Reikiavik, puedes acampar con comodidad.
¿Realmente vale la pena visitar el cañón de Fjadrargljufur?
Si te gustan las cosas bonitas, pasar tiempo en la naturaleza y participar en actividades al aire libre como el senderismo, el cañón de Fjadrargljufur no te decepcionará. Tu aventura al aire libre en este entorno de cuento de hadas te dejará recuerdos inolvidables.
Si planeas hacer de Fjadrargljufur una parada en tu viaje por la Ring Road, no olvides alquilar una camper en Islandia al llegar: esta autocaravana se encargará de tu transporte y alojamiento, y es una forma muy asequible y única de explorar la isla.
Comments