top of page

Guía definitiva de aeropuertos de Islandia: los principales centros para reservar su vuelo

Al planificar su viaje al extranjero, primero debe hacer algunos preparativos. Usted establece el presupuesto y planifica el itinerario, pero también debe planificar la parte logística. Desde el primer aterrizaje en la isla en un aeropuerto de Islandia hasta cómo viajará y explorará el país. Al venir a Islandia la mejor opción es alquilar una furgoneta camper o autocaravana para tener la mayor libertad posible.


Sin embargo, si no tienes mucho tiempo pero aún quieres experimentar la mayor parte de la isla, tenemos la opción perfecta para ti. La forma más común y sencilla es tomar uno de los vuelos nacionales y comenzar su viaje por carretera directamente desde el aeropuerto.


Pero muchos visitantes que llegan a Islandia se sienten un poco confundidos acerca de los aeropuertos. A menudo mezclan sus ubicaciones y si atienden vuelos nacionales o internacionales. En este artículo, aclaramos las cosas y analizamos los distintos aeropuertos de Islandia, los principales centros y sus opciones de vuelo.

Iceland airport

¿Solo hay dos aeropuertos en Islandia?


Hay muchos más de dos aeropuertos en Islandia, pero definitivamente hay dos que son los más conocidos. Se trata del aeropuerto de Keflavik (KEF), el aeropuerto internacional de Islandia, y el aeropuerto nacional de Reykjavik (RKV).


Estos dos aeropuertos a menudo se confunden entre sí y han causado muchos incidentes cuando los visitantes se dan cuenta de que están en el aeropuerto equivocado. Especialmente no ayuda que incluso los lugareños a veces se refieran a Keflavik y Reykjavík como “el aeropuerto de Reykjavík”. Entonces, para asegurarte de que estás en el camino correcto, recuerda lo siguiente:


  • El aeropuerto de Keflavik se encuentra fuera de la capital y es donde aterrizan y salen la mayoría de los vuelos internacionales.

  • El aeropuerto de Reykjavík se encuentra dentro de la ciudad capital. Atiende únicamente vuelos nacionales con la excepción de Groenlandia como destino internacional.


Si su punto de partida es el aeropuerto nacional de Reykjavík, algunos de los aeropuertos más pequeños a los que volará son Isafjordur, Egilsstadir, Husavik y Akureyri. Como puedes ver, hay muchos aeropuertos en toda la isla y es posible viajar por toda Islandia en avión.


Los 2 grandes aeropuertos de Islandia


Como ya mencionamos, los dos aeropuertos más utilizados en Islandia son Keflavik International (KEF) y Reykjavík (RKV). Esto es lo que necesita saber sobre el aeropuerto internacional de Islandia y el principal aeropuerto nacional de Islandia:


Aeropuerto Internacional de Keflavík


El Aeropuerto Internacional de Keflavik es la terminal principal de Islandia. Aquí la mayoría de turistas dan sus primeros pasos al llegar a nuestro país. Se encuentra en el lado este de la península de Reykjanes, a unos 50 km de Reykjavík, la capital.


Se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar de un punto a otro. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen traslados desde la estación de autobuses directamente a la terminal. La comunicación con el aeropuerto es bastante buena y hay varias opciones de traslado, incluido un autobús lanzadera.

Keflavik International Airport
credit: Daria Medvedeva

El aeropuerto está abierto las 24 horas, los 7 días de la semana y también es donde se encuentran la mayoría de los alquileres de automóviles y vehículos recreativos. Esta es la opción más conveniente para aquellos que desean comenzar su viaje por Islandia inmediatamente después de su llegada. Para aquellos que van primero a la capital, hay autobuses, taxis y lanzaderas disponibles desde la terminal.


También hay varios hoteles y pensiones cerca, incluso a poca distancia si prefieres descansar primero una noche. El aeropuerto de Keflavik tiene una sola terminal y es relativamente pequeño, pero aún ofrece vuelos a varios destinos.


Aeropuerto de Reikiavik


Reykjavík es un aeropuerto nacional ubicado dentro de los límites de la ciudad. Tiene dos terminales. El principal opera la única ruta internacional disponible aquí y vuelos nacionales de Islandair. La segunda terminal ofrece conexiones para la compañía Eagle Air. El aeropuerto de Reykjavík también ofrece vuelos a las Islas Feroe y Groenlandia. Cerca encontrarás un aparcamiento para turismos y dentro del aeropuerto hay algunas empresas de alquiler de coches.


Está bastante bien comunicado con el centro de la ciudad. El autobús número dos va desde la terminal hasta la estación de autobuses BSI de Reykjavík, donde se pueden hacer transbordos en otras direcciones. También hay taxis disponibles desde aquí, pero son más caros que elegir el transporte público.

Reykjavík airport
credit: Robson90

Todos los aeropuertos secundarios de Islandia


Como ya mencionamos, hay muchos aeropuertos más pequeños repartidos por toda la isla. Estos incluyen Ísafjörður (FIP), Egilsstaðir (EGS), Husavik (HZK), Hornafjordur (HFN), Vestmannaeyjar (VEY), Myvatn (MVA), Akureyri (AEY) y muchos, muchos más. Todos estos aeropuertos más pequeños hacen que sea mucho más fácil para los islandeses y visitantes viajar de un punto a otro de la isla. Esto es lo que necesita saber sobre algunos de los aeropuertos más pequeños más populares de Islandia:


Aeropuerto de Isafjordur


El aeropuerto de Isafjordur es un puerto relativamente pequeño y ofrece vuelos nacionales. Se encuentra en los hermosos pero de difícil acceso de los Fiordos del Oeste. Proporciona conexiones con Reykjavík, una excelente opción para aquellos que no están dispuestos a conducir por las carreteras de esa parte de Islandia. En cuanto al transporte, encontrarás opciones de alquiler de coches, servicio de autobús público así como taxis en el aeropuerto.

Icelandic main airports

Aeropuerto de Egilsstadir


Ubicado en el lado este de Islandia, el aeropuerto de la ciudad de Egilsstadir es uno de los cuatro centros principales de Islandia que cumplen con los requisitos para ser un aeropuerto internacional. Pero, una vez más, la mayoría de los vuelos que tienen lugar en Egilsstadir son vuelos nacionales. Si se tiene en cuenta que se trata de un aeropuerto de una sola pista, es fácil entender por qué.


El aeropuerto está instalado a orillas del lago Lagarfljot y se encuentra cerca del centro del lado este de la isla, lo que es una ubicación perfecta. Gracias a las condiciones climáticas muy favorables en esta zona, casi el 99% de los vuelos se realizan según lo previsto. El aeropuerto de Egilsstadir sirve como aeropuerto alternativo al internacional de Keflavik, aunque los vuelos no son tantos. Puede elegir entre alquiler de coches y taxis o utilizar el popular servicio de autobús Stræto para el transporte después de haber aterrizado.

Egilsstadir, Iceland
credit: dvoevnore

Aeropuerto de Húsavík


El aeropuerto de Husavik es definitivamente la definición de un aeropuerto pequeño aquí en la isla. Pero no se deje engañar por este aeropuerto nacional de pista única: Husavik, “la capital de las ballenas de Islandia”, recibe mucho tráfico. El aeropuerto está convenientemente ubicado a sólo 10 kilómetros de la ciudad. En los aeropuertos pequeños, las opciones de transporte son limitadas y puedes reservar un lugar en un servicio de transporte o alquilar un coche.

Iceland international airport

Aeropuerto de Hörnafjordur


Si pensaba que el aeropuerto de Husavik está cerca de la ciudad, todavía no ha visto el aeropuerto de Hornafjordur. Se encuentra a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Höfn. El aeropuerto de Hornafjordur es un aeropuerto nacional que conecta con el aeropuerto de Reykjavík. Hornafjordur es un destino que puede que no sea muy conocido, pero es un lugar popular. Especialmente para aquellos que quieran explorar el glaciar Vatnajökull y experimentar la cultura vikinga.


Pero tenga en cuenta que durante la temporada baja, solo hay dos vuelos programados en días específicos de la semana. Tampoco hay autobuses públicos ni taxis disponibles al aterrizar. Sólo se puede alquilar un vehículo para desplazarse por la zona.

Hornafjordur Iceland
credit: Gestur Gislason

Aeropuerto de Vestmannaeyjar


Si no sabes dónde está Vestmannaeyjar, probablemente sea porque las conoces como las Islas Westman. Es un pequeño archipiélago frente a la costa sur de Islandia, lo que hace que sea una sorpresa el hecho de que sea un aeropuerto más grande con dos pistas. Una de las principales razones para visitar las Islas Westman es ver los frailecillos de Islandia.


Si explorar la zona está en su lista de cosas por hacer, le recomendamos que alquile un coche en el aeropuerto de Vestmannaeyjar. Si solo deseas ir directamente a tu alojamiento para pasar el día, puedes tomar un taxi. Pero este es uno de los pocos aeropuertos de Islandia donde puedes caminar fácilmente hasta tu alojamiento si no llevas demasiado equipaje.

Vestmannaeyjar Airport
Credit: Ruben M Ramos

Aeropuerto de Myvatn


Si tienes el lago Myvatn o los baños naturales de Myvatn en tu lista de deseos de Islandia, este será tu aeropuerto de destino. Pero este no es un aeropuerto público como el resto de este artículo. Este aeropuerto atiende exclusivamente a vuelos turísticos. Si desea obtener una vista panorámica del lago y sus alrededores, así como vuelos chárter.


El aeropuerto de Myvatn también ofrece servicios de ambulancia aérea a gran parte de la isla como parte de un contrato con el Ministerio de Salud. Se puede contactar con la ambulancia aérea a través del número nacional de emergencia: 112.

Myvatn Airport

Aeropuerto de Akureyri


La parte norte de Islandia alberga otro aeropuerto, el de Akureyri. Es el tercer aeropuerto más grande de Islandia y también ofrece vuelos internacionales. También es el único que ofrece conexiones con Keflavik. Pero dado que Akureyri es conocida como “la capital del norte”, esto no debería ser una sorpresa.


El aeropuerto de Akureyri es la opción perfecta si quieres llegar rápidamente a Keflavik y no quieres pasar todo el día conduciendo. Sin embargo, no existe transporte público que pueda utilizar para llegar a la terminal. Al igual que en Egilsstadir, puedes elegir entre alquiler de coches, taxis y el servicio de autobús Stræto cuando se trata de transporte una vez que hayas aterrizado en el aeropuerto.

Akureyri Airport
credit: Gestur Gislason

¿Qué compañías tienen vuelo directo a Islandia?


A medida que viajar a Islandia se vuelve cada vez más popular, cada vez más compañías ofrecen vuelos directos a la isla. Si está buscando un vuelo directo para su próximo viaje, puede utilizar la siguiente información como guía:


Vuelos directos a Islandia desde EE. UU.


Puede encontrar vuelos directos desde EE. UU. a través de Islandair, United Airlines y Delta desde las siguientes ciudades:


  • Anchorage, Alaska

  • Baltimore, Maryland

  • Boston, Massachusetts

  • Chicago, Illinois

  • Denver, Colorado

  • Minneapolis-St. Pablo (Minnesota)

  • Nueva York, Nueva York

  • Orlando Florida

  • Portland, Oregon

  • Raleigh-Durham, Carolina del Norte

  • Seattle, Washington

  • Washington DC

Airports in Iceland

Vuelos directos a Islandia desde Canadá


Puede encontrar vuelos directos desde Canadá a través de Islandair, United Airlines y Delta desde las siguientes ciudades:


  • Toronto, Ontario

  • Montreal, Quebec

  • Vancouver, Columbia Británica


Vuelos directos a Islandia desde Europa


Como puede imaginar, la variedad de aerolíneas que prestan servicios en Europa es mucho mayor que en los EE. UU. y Canadá. Puede encontrar vuelos directos desde Europa a través de Air Baltic, British Airways, Iberia Express, Islandiaair, Eurowings, Atlantic Airwaves, Easyjet, Lufthansa, SAS, Jet2, Transavia, Wizz Air, Swiss, Vueling y Tui desde las siguientes ciudades:


  • Viena y Salzburgo, Austria

  • Bruselas, Belgica

  • Praga, República Checa

  • Copenhague y Bilund, Dinamarca

  • Vágar, Islas Feroe

  • Helsinki, Finlandia

  • París y Niza, Francia

  • Berlín, Hamburgo, Dusseldorf, Frankfurt, Munich, Stuttgart, Dortmund y Colonia, Alemania

  • Ilulissat,Kulusuk, Larsarsuag y Nuuk, Groenlandia

  • Budapest, Hungría

  • Dublín, Irlanda

  • Roma, Milán, Nápoles y Bolonia, Italia

  • Riga, Letonia

  • Vilnius, Lituania

  • Ámsterdam, Países Bajos

  • Oslo, Trondheim, Stavanger y Bergen, Noruega

  • Cracovia, Katowice, Varsovia y Wroclaw, Polonia

  • Lisboa, Portugal

  • Alicante,Madrid, Tenerife, Barcelona, Málaga y Gran Canaria, España

  • Estocolmo y Gotemburgo, Suecia

  • Zurich y Ginebra, Suiza

  • Londres Gatwick, Londres Heathrow, Londres Luton, Londres Stansted, Manchester, Glasgow, Edimburgo, Belfast, Bristol, Leeds, Newcastle y Birmingham, Reino Unido

Flight at an Iceland Airport

Algunas cosas para recordar antes de tomar un vuelo en un aeropuerto de Islandia


Los siguientes consejos te resultarán útiles a la hora de coger un vuelo en un aeropuerto de Islandia:


  • Asegúrese de llegar al aeropuerto al menos 60 minutos antes de la salida para evitar colas y llegar tarde.

  • Asegúrese siempre de tener todos los documentos de viaje adecuados para Islandia que necesita.

  • Siempre verifique las reglas y regulaciones relacionadas con el equipaje. Estos pueden diferir entre aerolíneas. ¿Qué no puedes empacar? ¿Cuáles son las restricciones de peso? ¿Y cuáles son las reglas con respecto a los fluidos?

  • Muchos de los aeropuertos más pequeños de la isla no tienen restaurantes, cafeterías ni cafeterías. Y a menos que comas de antemano, tendrás que conformarte con los bocadillos de las máquinas expendedoras. Así que asegúrate siempre.

  • La mayoría de nuestras aerolíneas ofrecen silla de ruedas y otro tipo de asistencia especial sin cargo adicional. Pero esto debe arreglarse antes de su vuelo.


La guía completa de los aeropuertos de Islandia


Como puedes ver, el Aeropuerto de Keflavik y el Aeropuerto de Reykjavík son sin duda los aeropuertos más famosos de Islandia, están lejos de ser las únicas opciones. Adquirir conocimientos sobre los diversos aeropuertos de la isla puede resultar invaluable al planificar un viaje por carretera. Si tienes una agenda apretada, considera alquilar la mejor autocaravana en Islandia para aprovechar al máximo tu aventura.


Volar entre diferentes zonas de Islandia puede ser una forma cómoda de explorar el país, especialmente si tienes tiempo limitado. Le permite moverse rápidamente entre diferentes regiones y experimentar más de lo que Islandia tiene para ofrecer.


0 comentarios

Comments


bottom of page