La laguna glaciar Jokulsarlon en Islandia - Guía para el viajero

Actualizado: 30 de sep de 2019

Contemplar la increíble vista de la laguna glaciar Jokulsarlon es uno de los muchos privilegios que tendrás al visitar Islandia. Esta maravilla natural, considerada el lago glaciar más grande de la isla vikinga, está situada al sur de Vatnajokull, entre el Parque Nacional Skaftafell y el encantador pueblo pesquero de Hofn. Veamos cómo llegar hasta allí, qué actividades puedes hacer por la zona así como los campings de Islandia que tienes alrededor de la laguna para pasar la noche.



¿Qué tiene de especial esta laguna?


Esta famosa laguna se encuentra al borde del Parque Nacional Vatnajökull, en el sureste de Islandia. Alimentada por el agua derretida del enorme glaciar Vatnajokull, la laguna ha estado creciendo cada año. De hecho, casi se ha cuadruplicado desde la década de 1970 y actualmente tiene alrededor de 18 km cuadrados. La belleza de la laguna se deriva de los hermosos icebergs flotantes que adornan su superficie. La laguna tiene un pequeño canal que se abre hacia el Océano Atlántico Norte. Entonces, el hielo y el agua derretida se abren paso desde la capa de hielo de Vatnajokull hacia el océano. Hay cientos de icebergs, de diferentes formas y tamaños, repartidos por la superficie del lago. Este hielo es extremadamente compacto pues ha pasado cientos de años formando un glaciar. Como tal, adquiere un increíble tono azul brillante. Es una alegría para la vista y un fenómeno natural digno de ser fotografiado.


Cómo llegar a la laguna glaciar Jokulsarlon


La laguna no está muy alejada de Reikiavik. Si alquilas una camper o una autocaravana, conducirás alrededor de cinco horas desde la capital hasta el estacionamiento de Jokulsarlon. Sin embargo, es probable que tardes más en llegar hasta allí. El recorrido abarca toda la costa sur de Islandia y hay mucho que ver en el camino. Te recomendamos destinar al menos 3 días para este viaje. El primero, para llegar a Jokulsarlon haciendo algunas paradas en el camino.


Luego, un día completo para explorar los alrededores de la laguna. Esto podría incluir el lago, la playa Diamante, el glaciar, rutas de senderismo, entre otras. Por último, un día para regresar a Reikiavik con una o dos paradas en el camino. Si tienes más tiempo, tómatelo con calma. Podrías pasar fácilmente una semana completa o más viajando a lo largo de la costa sur de Islandia hasta la laguna.


Si no tienes pensado alquilar una camper o autocaravana, tienes la opción de hacer una excursión de un día. Si te hospedas en Reikiavik, hay muchas excursiones que salen desde allí. Ten en cuenta que este sería un día muy largo y pasarías mucho tiempo dentro del autobús, pues el trayecto de ida y vuelta duraría al menos nueve horas.



Planes para hacer en la laguna glaciar Jokulsarlon


Si visitas la laguna en verano, la mejor manera de disfrutarla es en barco. Puedes reservar un tour grupal en barco de Abril a Octubre y salir a explorar los icebergs. Las vistas del parque nacional y del glaciar son preciosas. Por otra parte, no puedes perderte los fuegos artificiales de Jökulsárlón ni la hermosa playa de arena negra ''Diamante'', salpicada por destellos de hielo en todas las formas y tamaños.


Durante el invierno puedes visitar las cuevas de hielo. Las excursiones dependen del clima y sólo están disponibles de Noviembre a Marzo, siempre y cuando sea seguro caminar debajo del hielo. Si tienes la suerte de unirte a una, descubrirás un mundo de brillantes caminos y cuevas azules. Viajar durante el invierno a esta zona de la isla ofrece la emocionante posibilidad de ver la Aurora Boreal. Al estar lejos de las zonas urbanas, la laguna es el lugar perfecto para verlas. También verás focas alimentándose de abundantes peces en esta época del año.


Acampar en la laguna glaciar Jokulsarlon


No hay campings dentro de la laguna en sí. El más cercano a Jokulsarlon es el Camping Skaftafell. Este campamento se encuentra a unos 56 kilómetros al sur, es grande y cuenta con muy buenas instalaciones. Su ubicación es perfecta para visitar también el hermoso Parque Nacional Skaftafell, donde podrás hacer excelentes rutas de senderismo. El camping se encuentra justo al lado de la carretera de circunvalación, por lo que es fácil acceder a él. Otra opción cercana es el camping Svinafell.



Si conduciendo por la carretera de circunvalación te diriges al noroeste, llegarás hasta el pequeño pueblo pesquero de Höfn tras conducir durante una hora aproximadamente. Es un viaje muy pintoresco que transcurre entre el parque nacional y el océano. La ruta te deleitará con paisajes montañosos y hermosos fiordos. Es un viaje encantador, así que trata de no apresurarte y tómate tu tiempo para disfrutarlo.


Encontrarás otro camping en el pequeño y acogedor pueblo de Hofn. Si prefieres un lugar más apartado, puedes acampar en el Camping Haukafell. Este campamento se encuentra a poca distancia al oeste de la carretera de circunvalación, a las afueras del Parque Nacional Vatnajokull. Es un lugar acogedor y tranquilo, tardarías lo mismo que de Hofn a la laguna, una hora aproximadamente a cualquiera de los dos campamentos.


Alternativamente, puedes conducir en dirección sur hacia Reikiavik una vez termines tu visita. La ciudad de Vík í Mýrdal está a 2 horas y media en coche por la carretera de circunvalación y tiene un excelente camping. Hay muchos planes para hacer en la zona, incluyendo la visita a la famosa playa de arena negra Reynisfjara de Vík. La ciudad es un buen punto de partida para hacer turismo durante unos días por los alrededores.


¿Puedo acampar libremente en Islandia?


Somos conscientes de que resulta muy tentador pasar la noche cerca de una impresionante maravilla natural en Islandia. Aún más si has alquilado una camper o autocaravana ya que llevarás todo lo que necesitas contigo. Sin embargo, debes tener en cuenta que por Ley no está permitido acampar en cualquier parte, es obligatorio pasar la noche en un camping. Una de las principales razones de tomar esta medida es evitar que los viajeros acampen con tiendas de campaña sobre la delicada vegetación de Islandia. El crecimiento lento del musgo y la vegetación que cubre gran parte del país se estropea fácilmente. También les lleva mucho tiempo recuperarse de cualquier pisoteo. Por lo tanto, siempre debes usar áreas designadas para acampar o estacionar y así ayudar a preservar el entorno.




La laguna glaciar Jokulsarlon en Islandia - Guía para el viajero


Miles de personas se sienten atraídas por Jökulsárlón durante todo el año. ¡Su impresionante belleza ha sido fotografiada por muchos viajeros! Incluso se ha convertido en uno de los lugares de filmación más populares de la isla. Por esta razón, se han abierto varios hoteles, hostales y campings alrededor de la laguna para que puedes disfrutar con calma de esta gema de la naturaleza. Recuerda meter en tu maleta ropa abrigada e impermeable, independientemente de la estación en la que nos visites. También necesitarás bebidas, comidas, una tarjeta de memoria con mucho espacio, una batería de repuesto para tu cámara ¡y muchas ganas de pasártelo en grande!

Explora

Islandia

Redes Sociales

Newsletter

Flugvellir 6

230 Keflavik

Tel: +354 539-0605

Recibe novedades y ofertas

©2020 por AM ehf